¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Juegos Olímpicos de Invierno

Guía práctica para entender los 15 deportes de los Juegos Olímpicos de Invierno

Indigo Staff

Con esta guía, podrás disfrutar y entender todos los deportes que se practican en los Juegos Olímpicos de Invierno y tendrás un mejor panorama para elegir a tus atletas favoritos


Feb 6, 2018
Lectura 7 min
portada post

El nueve de febrero dará inicio de forma oficial la competencia deportiva más importante de la temporada. Los juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en la ciudad de Pyeongchang, en Corea del Sur, buscan ser un pretexto para que la tensión de la península se disminuya.

Corea del Norte accedió a envía un grupo de atletas para esa competencia y desfilarán en la ceremonia de inauguración cobijados por una misma bandera. Pero más allá del contexto histórico y político de la justa olímpica, ya es momento de conocer las disciplinas que abarca esa competencia.

Un total de 15 deportes que se practican gracias a la nieve, el hielo y las bajas temperaturas tendrán su momento de brillar cuando obtengan la atención del mundo. Para que entiendas en qué consisten, aquí te explicamos cuáles son y cómo se practican.

BIATLÓN

Este deporte combina el esquí de fondo con el tiro deportivo; se llevan a cabo varias rondas que califican la puntería de los competidores. Cada error supone la adición de 150 metros adicionales al recorrido de cada deportista, lo que aumenta el tiempo empleado para realizar la carrera.

BOBSLEIGH

Los deportistas utilizan un trineo para completar un circuito cerrado. En cada trineo, según la modalidad, se introducen dos o cuatro deportistas. Los ganadores son los que menos tiempo emplean para cubrir la distancia marcada.

COMBINADA NÓRDICA

Es la mezcla entre los saltos de esquí y el esquí de fondo. Primero se realizan los saltos; el resultado sirve para establecer el orden de salida de la prueba de esquí de fondo. El competidor que cruzan primero la línea de meta es el ganador.

CURLING

Una pista de hielo con cuatro círculos concéntricos sirve como meta a la hora de deslizar una piedra sobre la pista. El objetivo es ser el equipo que más se acerque al centro, o logre dejar su piedra en él.

Los puntos serán otorgados en función del número de piedras mejor posicionadas que la mejor piedra del equipo rival. Se suman los resultados de todas los intentos y el ganador es el equipo que mayor puntuación acumula.

ESQUÍ FREESTYLE

Existen 5 variantes de esta competencia; aerials, halfpipe, moguls, slopestyle y cross.

Aerials: consiste en realizar acrobacias en el aire. Se califica la limpieza del aterrizaje y la complejidad de los movimientos que realicen.

Moguls: es una carrera de alta velocidad, cuya complejidad consiste en poder sobrellevar de mejor manera los “baches” que hay en el camino.

Halfpipe: los competidores se deslizan en una pieza con con forma de medio tuvo. Cada vez que alcanzan la altura máxima, realizan un truco.

Cross:  carreras descenso con baches pronunciados.

Slopestyle: otro descenso con obstáculos muy marcados que los deportistas tienen que superar en su camino hacia la meta

ESQUÍ ALPINO

En el descenso se realiza una bajada por la pista, sin ningún tipo de obstáculos, de la cual resulta ganador el competidor que menor tiempo emplea para cubrirla. Existe una variacion llamada “gigante” en el que hay que sortear puertas a una distancia mínima de cinco metros.

Una variante de esta competencia es el slalom; la diferencia es que en éste hay más puertas que esquivar y la distancia entre una y otra puede variar.

ESQUÍ DE FONDO

Deporte de resistencia con carreras de esquí de varios kilómetros. En ellas varían el estilo y la distancia.

HOCKEY

Es el deporte por equipos con más afición dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno, en gran medida porque existen varias ligas profesionales en todo el mundo, siendo la más importante la NHL, de Estados Unidos.

Los partidos se componen de tres periodos de veinte minutos en el que integrantes de dos equipos intentan conducir el puck con sus sticks hacia el interior de la portería rival. Es un deporte de mucho contacto y de gran espectacularidad.

LUGE

Una o dos personas se introducen en un trineo especial, caracterizado por el freno con los pies, que se desliza sobre una pista de hielo de forma similar al bobsleigh. En ese circuito cerrado, los vencedores vuelven a ser quienes menos tiempo utilizan para cubrir el recorrido.

PATINAJE ARTÍSTICO

Se realizan diferentes saltos y piruetas bajo el ritmo de melodías musicales. La realización de cada una de ellas, en función de cómo sean tanto su dificultad como su ejecución, aporta una serie de puntos a cada deportista o pareja de deportistas.

Se efectúa un programa corto de menor duración, que consta de algún elemento obligatorio para todos los participantes, y los mejor clasificados en él pasan al programa libre, de mayor duración y, por lo tanto, con más elementos para que aumente la puntuación.

PATINAJE DE VELOCIDAD

Esta es una de las competencias más espectaculares; ee realizan carreras en un oval de hielo con una longitud de 400 metros, de manera que la llegada de cada prueba se ajusta en el lugar con el que se corresponde cada distancia. La pista está dividida en dos calles, de manera que a la hora de establecer los tiempos, en formato contrarreloj, pueden competir dos patinadores a la vez, aunque su objetivo no es derrotar al rival con el que comparten pista, sino hacer un tiempo mejor que el del resto los contrincantes.

PATINAJE EN SHORT TRACK

Deporte similar al patinaje de velocidad, aunque con varios cambios. El más destacado es que la pista es de tan solo 111 metros, situación que aumenta el riesgo de choques y de accidentes. La otra variación importante es que aquí sí se compite directamente contra el rival con el que se comparte la pista.

SALTOS DE ESQUÍ

Se disputan a nivel masculino las de trampolín normal, trampolín largo y trampolín largo por equipos y a nivel femenino, una única prueba en trampolín normal.

El trampolín normal mide entre 85 y 109 metros, mientras que se le considera largo a partir de 110. Estos son los metros por los que se deslizan los deportistas para tomar impulso en su salto. Para evaluar cada uno se tienen en cuenta tanto la técnica empleada, con un consecuente aterrizaje apropiado, como los metros recorridos en cada salto. Así se otorga una puntuación a cada saltador.

SKELETON

Parecido por características a bobsleigh y luge, su principal diferencia es que se disputa sobre el equivalente a la base de los trineos. El deportista se tumba bocabajo y con la cabeza en la parte delantera sobre esa base y se desliza sobre un circuito cerrado. Se disputan tres bajadas con suma de tiempos y tan solo los veinte mejores sobre la tercera pasan a la cuarta y la final.

SNOWBOARD

Se disputan las variantes de slalom paralelo, halfpipe, big air, slopestyle y cross.

El halfpipe consiste en la elaboración de saltos en un cilindro de nieve que sirve para que los competidores tomen impulso y ejecuten diversas maniobras mientras vuelan en el aire.

Este cilindro es mayor en el caso del big air, donde la diferencia principal, más allá del tamaño de la superficie de competición, es que con la altura que alcanzan los competidores tan solo pueden realizar una única elevación para ejecutar sus maniobras.

En el slalom paralelo, los competidores se deslizan a la vez por un descenso que incluye diversos obstáculos que tienen que ir superando. Mientras, en el slopestyle estos obstáculos deben ser afrontados por los competidores para realizar en ellos diversas maniobras o trucos.

Finalmente, en cross, cuatro participantes participan a la vez en una carrera en descenso con numerosas curvas, saltos y diferencias de nivel con el objetivo de llegar entre los dos primeros a la meta. Así, se llega a una final de cuatro competidores que reparte las tres medallas.

PODRÍA INTERESARTE: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE PYEONGCHANG, SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Comentarios