Futbol para todos

Una nueva era en la historia del futbol comenzará este martes, cuando la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anuncie la implementación del Mundial con 48 selecciones a partir de 2026.

La medida propuesta por el presidente Gianni Infantino y apoyada por personalidades como Samuel Eto’o, Carles Puyol o Diego Armando Maradona, redituará con ganancias millonarias tanto a la organización como a las federaciones.

Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota
32
días de competencia son los que habría bajo esta modalidad

Una nueva era en la historia del futbol comenzará este martes, cuando la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anuncie la implementación del Mundial con 48 selecciones a partir de 2026.

La medida propuesta por el presidente Gianni Infantino y apoyada por personalidades como Samuel Eto’o, Carles Puyol o Diego Armando Maradona, redituará con ganancias millonarias tanto a la organización como a las federaciones.

El pasado domingo, el periodista Jamil Chade dio a conocer un informe al cual tuvo acceso y que reprodujo el diario AS, de España, sobre cómo sería el formato de la justa.

De entrada, la FIFA contempla un campeonato de 48 equipos, disputándose en todo el certamen la cantidad de 80 partidos en treinta y dos días. 

El formato

El nuevo Mundial de 48 países incluyen seis fases: comenzando por una primera ronda de grupos, dieciseisavos de final, octavos de final, cuartos de final, semifinales y la gran final.

La mayor novedad sería la primera ronda, donde las 48 selecciones se distribuirán en 16 grupos conformados por tres equipos.

Los dos mejores conjuntos ubicados avanzarán a la siguiente ronda, donde quedarán encuadrados 32 escuadras para comenzar la fase de eliminación directa a partir de los dieciseisavos de final.

Cabe señalar que dentro de los juegos se continúa tomando en cuenta el duelo para definir el tercer lugar.

De acuerdo con el diario AS, la FIFA analizará una sede en conjunta para el 2026 y esta podría incluir a México, Estados y Canadá, además de Uruguay y Argentina para el 2030, la Copa que conmemorará los 100 años de existencia del certamen.

Además, el organismo estudiará los modelos de Corea-Japón 2002 (único Mundial compartido en la historia) o la Eurocopa de 2020, la cual se disputará en 13 ciudades del “viejo continente”.

Mientras tanto, la repartición de las plazas es otro tema que deberá esclarecerse.

Sin embargo, de acuerdo con la periodista argentina Débora Dámato, esta sería de la siguiente manera: 16 cupos para Europa, 9.5 para África, 8.5 para Asia, 6.5 para Conmebol, 6.5 para Concacaf y uno para Oceanía.

Lo anterior hace suponer que habrá dos repechajes disputados entre Asia, África, Concacaf y Conmebol, no obstante, la FIFA aún estudia la posibilidad de una eliminatoria en conjunta para América, por lo que el continente tendría 12 representantes que se clasificarían de forma directa y dos equipos adicionales en caso de ganar sus respectivas repescas.

“Creo que esta idea de Infantino funcionará si se ofrece una cantidad justa de cupos. Si la oferta es de 14 cupos en un Mundial de 48, podrían cambiar algunas posturas”, declaró al diario El Mercurio, de Chile, Laureano González, vicepresidente de Conmebol.

Voces a favor

Protagonistas del medio futbolístico se han pronunciado a favor de la medida que pretende Infantino como el camerunés Samuel Eto’o, quien ve como una oportunidad inmejorable para aquellas selecciones que nunca han asistido a un Mundial.

“Señor Infantino, hazlo para nosotros los pobres. Yo personalmente te apoyo y toda África te va a apoyar porque nos vas a dar la oportunidad de jugar el mundial”, declaró hace unas semanas el exjugador de clubes Barcelona.

Durante la gala de los premios The Best, en Zúrich, Maradona también dio su aval para la evolución de las Copas del Mundo.

“Me parece una idea fantástica. La calidad no bajará, sería un torneo con más futbol”, aseguró “El Pelusa”. Hoy en Zurich tendrán la última palabra.

Formato

Así se jugaría el Mundial de 48 países:

> 80 partidos en 32 días: fase de grupos conformada por 16 sectores y en cada uno de ellos la integrarían tres selecciones

> Dieciseisavos de Final

> Octavos de Final

> Cuartos de Final

> Semifinal

> Final y Partido por el Tercer Lugar

Clasificación

> UEFA, 16 selecciones

> *Conmebol, 6.5 selecciones

> *Concacaf, 6.5 selecciones

> África, 9.5 selecciones

> Asia, 8.5 selecciones

> Oceanía, 1 selección

*Con posibilidad de unificar eliminatoria

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil