¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

LasFinalesLNBP

Déniz y Olmos: forjando su propia historia

Manuel Cuéllar

Dos entrenadores españoles que han aportado al desarrollo del basquetbol en México se disputarán el título de la temporada; Iván Déniz, con Mexicali, está cerca de una marca personal, aunque Fuerza Regia y Paco Olmos también quieren la gloria


Feb 7, 2020
Lectura 4 min
portada post

A Iván Déniz lo separan cuatro victorias de una doble conquista dentro del baloncesto mexicano. En caso de ganar Las Finales ante Fuerza Regia, el español se convertirá en el máximo entrenador en número de títulos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), además de que colocaría a su equipo, Soles de Mexicali, como el segundo club con más trofeos.

La aventura de Déniz “comenzó como una locura”, recuerda, ya que cuando aceptó la propuesta de dirigir en nuestro país sólo tenía 32 años. La juventud y las ganas de destacar lo llevaron a tomar una decisión arriesgada, toda vez que las referencias sobre México no eran, precisamente, las mejores.

“Ahora que lo veo así, cuando tomé la decisión de dirigir fue una locura, porque si lo pensamos bien, lo más sensato era quedarme en mi país y con mi familia, pero el amor por el basquetbol en ocasiones te hace cometer ciertas locuras que a la larga se convierten en buenas decisiones.

“En aquel momento yo no conocía nada de México, desafortunadamente lo único que escuchas son las malas noticias, pero mi sorpresa fue otra cuando llegué, es un país completamente diferente al que publican los medios y siempre estaré agradecido por lo que me ha dado, tanto profesional como personalmente”, recuerda el estratega, en entrevista con Reporte Índigo.

Déniz acepta que “cuando llegué hace 10 años desconocía el baloncesto de México”, perspectiva que cambió desde su primera temporada y con el paso del tiempo, porque cada año queda sorprendido por lo que se hace para el crecimiento de este deporte en el país.

“La verdad es que en un primer momento no me esperaba un baloncesto de tan alto nivel, pero cuando llegué me di cuenta que aquí se juega a una intensidad que jamás me había tocado ver. Es increíble ver cómo ha ido creciendo este deporte y que año con año busca superar las expectativas. No tengo dudas de que México marcó lo que es el siguiente paso en mi vida”, agrega.

Legado Ibérico de Déniz y Olmos

En 10 años Iván Déniz ha ganado dos campeonatos de LNBP y está por disputar su sexta final. En caso de ganar se convertirá en el entrenador con más títulos de esta liga, dejando atrás a estrategas como Luis Manuel López Macías, Ángel Alfredo González, Lee Adrew, José Ramón Martínez, Eddie Casiano y Francisco Olmos, este último su rival en esta serie de Las Finales entre Fuerza Regia y Soles de Mexicali.

Para Olmos, el aspecto a resaltar de esta serie definitoria por el campeonato es la presencia de entrenadores españoles, ya que la edición 2019-20 es la cuarta ocasión consecutiva que repiten esta hazaña.

“Esta estadística habla de la buena escuela que es el basquetbol español, poco a poco estamos dejando una marca y un estilo en lo que es el baloncesto en México y eso se va reflejando con campeonatos. Estos buenos resultados se han dado gracias a que nosotros, como cualquier otro entrenador, siempre buscamos superarnos, y estamos constantemente preparándonos con cursos y clínicas, lo cual al final le transmitimos al jugador que no sólo hay que tener talento, sino que también hay que prepararse para ser los mejores”, comenta el entrenador de los regiomontanos.

Será este viernes cuando Las Finales de la LNBP se inauguren, donde más que una serie juega la jerarquía en el baloncesto nacional, ya que las duelas de Mexicali y Monterrey tendrán como protagonistas a dos de los equipos más longevos y los que más han participado en esta instancia, además de que Soles buscará la revancha de aquella final que perdió en la temporada 2016-17.

También puedes leer: Rebeldía en la Zona Norte de la LFA


Notas relacionadas

Feb 5, 2020
Lectura 3 min

LasFinalesLNBP

Soles calentarán las finales de la LNBP

Manuel Cuéllar


Feb 5, 2020 Lectura 3 min

Comentarios