¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

LIGILLAMX

Del infierno a la gloria

Juan Reyna Loa

Morelia, el segundo equipo con el menor valor en el mercado de los ocho finalistas, fue el sacrificado por TV Azteca que prefirió darle más apoyo al Atlas, y estuvo a punto de descender, pero ahora, sin tanto ruido, los michoacanos aspiran a ser el ‘caballo negro’ de la Liguilla


Nov 22, 2017
Lectura 5 min
portada post

En la Liguilla del Apertura 2017 se vislumbran equipos favoritos al título como los regios y grandes como América y Cruz Azul que acaparan las miradas, pero también hay conjuntos que sin muchos aspavientos prometen ser el “Caballo Negro”.

Monarcas Morelia es el invitado “silencioso” de la “Fiesta Grande” del futbol mexicano, una escuadra que estuvo a minutos de descender la temporada pasada (inclusive desaparecer del balompié si así sucedía) y el cual vive hoy un momento dulce.

Aquel gol del peruano Raúl Ruidíaz, en el último minuto del partido ante Monterrey, correspondiente a la Jornada 17 del Clausura 2017, le garantizó la permanencia, la clasificación a Liguilla el torneo anterior y cambiar el destino de una de las franquicias más folclóricas de México.

Un semestre después, los Monarcas vuelven a la postemporada con la esperanza de trascender como en los albores del Siglo XXI, en el cual llegaron a disputar tres finales y ganar un campeonato de Liga, el único que ostentan en la historia y ganado ni más ni menos que al Toluca, su rival en la presente serie de cuartos de final del Apertura 2017.

De sufrir el desprecio de entrenadores por considerarlo como un conjunto “desahuciado”, además del “olvido” y bajo presupuesto de asignado por sus propietarios al momento de formar el equipo, para darle prioridad al proyecto del Atlas, recientemente adquirido por Grupo Salinas y TV Azteca, la escuadra michoacana pasó del infierno a la gloria a lo largo del presente año y todo gracias a un hombre clave: Roberto Hernández Ayala.

El actual técnico de Monarcas un hombre cabal e institucional y prácticamente un “mil usos” dentro de la organización purépecha,  ha fungido desde jugador y cantearon en sus años mozos, pasando por auxiliar de otros entrenadores y vicepresidente deportivo.

Roberto Hernández, actual técnico de Monarcas, ha sido un ‘milusos’ dentro de la organización, pues ha fungido desde jugador auxiliar de otros entrenadores hasta vicepresidente deportivo

En febrero del presente año, cuando Morelia figuraba último de la tabla porcentual, tomó al equipo cuando ningún otro timonel quiso hacerse cargo de la institución y lo salvó de la “quema porcentual”, además de meterlo a la Liguilla como octavo clasificado.

“El equipo necesitaba que alguien levantara la mano; si no soy yo que estoy acá, que lo conozco, que sé de lo que padecemos y de lo que somos buenos, entonces no entendía cuándo podía ser un mejor momento”, reconoció Hernández en aquella ocasión.

Morelia – Atlas

Sábado 14 de octubre

Hora: 17:00

BAJO PRESUPUESTO

De los ocho invitados a la “Fiesta Grande” del futbol mexicano, Morelia es el segundo con menor presupuesto, según la página especializada Transfermarkt.

De acuerdo con el sitio, la plantilla de Monarcas apenas tiene un valor de 45.07 millones de dólares, apenas 12 millones más que su “hermano” Atlas, sin embargo, más refuerzos de renombre han llegado en los últimos torneos al conjunto rojinegro que al cuadro michoacano.

45 Millones de dólares, el valor actual de la plantilla de Morelia

Para este Apertura 2017, Morelia sólo registró a un refuerzo: Ángel Baltazar Sepúlveda, ex delantero del Querétaro, quien llegó para apuntalar al cuadro de Hernández y la franquicia alcanzó un mejor éxito que en el primer semestre del año, pues logró los 29 puntos y se instaló en el cuarto lugar general.

CONSTANCIA

El principio de torneo se le puso cuesta arriba a la monarquía, pues en las primeras cinco jornadas del campeonato no registró ninguna victoria, apenas tres empates y dos descalabros.

Pero a partir de la sexta jornada la situación cambió e hilvanó tres victorias consecutivas contra Pumas, América y Lobos BUAP, además de empatar como local contra Tigres en la novena jornada, justo antes de la suspensión de la Liga a raíz de los sismos.

De las últimas 8 jornadas, ganó cinco encuentros, perdió dos y empató sólo 1, para convertirse en uno de los equipos que mejor cerró el campeonato.

De los actuales invitados que están en Liguilla, fue el único que no perdió contra los regios al arrancarle dos empates, el primer de ellos al Monterrey en la jornada inaugural.

De los actuales invitados que están en Liguilla, fue el único que no perdió contra los regios al arrancarle dos empates, primero al Monterrey en la jornada inaugural y después un 3-3 a los Tigres

EQUIPO DE HOMBRES

A lo largo del año, Morelia ha demostrado ser un equipo de hombres y no sólo de nombres.

Además, presenta un portero que ha sido figura en partidos clave como el uruguayo Sebastián Sosa, mientras que su línea defensiva es encabezada por el ecuatoriano Gabriel Achilier, jugador con experiencia internacional.

El medio campo hay dos futbolistas que son “todo terreno”: Mario Osuna y el chileno Rodrigo Millar, mientras que Ruidíaz es el goleador y figura que se ha ganado el respeto  de todos.nacional al contar ya con dos campeonatos de goleo.

8 Triunfos obtuvo Monarcas en la temporada

Notas relacionadas

Sep 20, 2017
Lectura 3 min

LIGILLAMX

Padecen el temblor

Indigo Staff


Sep 20, 2017 Lectura 3 min

May 19, 2016
Lectura 4 min

LIGILLAMX

La serie está viva

Rocío Cepeda


May 19, 2016 Lectura 4 min

Comentarios