¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

BOXEO

De Cassius Clay a Muhammad Ali: el boxeador que desafió a Washington

Indigo Staff

El costo por no asistir a la guerra de Vietnam fue alto: las autoridades de Estados Unidos le quitaron el título mundial y su licencia para boxear –en el mejor momento de su carrera–. Ali tuvo que esperar más de tres años para volver a usar los guantes


May 31, 2020
Lectura 4 min
portada post

Contra todo pronóstico, cuando Muhammad Ali apenas tenía 22 años, y aún se llamaba Cassius Marcellus Clay, consiguió el título mundial de pesos pesados en Miami. “Soy el rey del mundo! ¡Soy el rey del mundo! (…) América, ve acostumbrándote a mí”, fanfarroneó frente a la prensa el joven púgil.

No obstante, el tiempo le dio la razón: ganó 56 de sus 61 combates (37 por nocaut); obtuvo la medalla de oro por Estados Unidos, en Roma 60; y fue el primero en conquistar cuatro veces el título mundial de peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (1964, 1967, 1974 y 1978).

Fuera del cuadrilátero, Ali destacó por su lucha contra el racismo y la guerra, que lo llevó a reunirse con personajes como Martin Luther King y Malcom X.

DE CASSIUS CLAY A MUHAMMAD ALI

Cassius conoció en 1953 al activista Malcom X, defensor de los derechos de los afrodescendientes.

Se presume que fue el activista quien lo empujó hacia el Islam, donde cambió su nombre a Muhammad Ali, con el cual sería conocido el resto de su vida.

Incluso se dice que Malcom fue el mentor del boxeador: Alí adoptó un discurso contestatario contra el gobierno estadounidense, que no se le había visto hasta que conoció al defensor afromericano.

Tras obtener la medalla de oro en Romo 60 –aún en su etapa amateur–, Alí encabezó desde su trinchera la lucha contra el racismo en su país.

El 21 de febrero de 1965, El-Hajj Malik El-Shabazz (Malcom X) fue asesinado luego de recibir un balazo en el pecho.

TAMBIÉN PUEDES LEER. LA MUERTE DE BRUCE LEE: ENTRE LAS ARTES MARCIALES Y LAS DROGAS

GUERRA DE VIETNAM

En 1966, Muhammad fue llamado a las filas del ejercito de los Estados Unidos para pelear por su país en la guerra de Vietnam.

Se le pedía que únicamente participara en combates de exhibición, pero aún así se negó.

“Pueden preguntarme lo que quieran sobre la guerra de Vietnam y siempre me escucharán decir lo mismo: no tengo problemas con los vietcong. Ningún vietcong me ha llamado nigger”.

Más tarde, ante el gobierno argumentaría que sus creencias religiosas le impedían luchar.

En junio de 1967, el Departamento de Justicia decidió castigarlo: fue hallado culpable de no servir a su país en el Ejército por razones políticas.

Las autoridades le arrebataron su licencia como boxeador y el título de campeón del mundo.

Mientras tanto, el deportista recibió duras críticas por falta de patriotismo. No obstante, recibió el apoyo de personajes como el filósofo y pacifista Bertrand Russell.

A pesar de que habían tenido diferencias, el activista Martin Luther King también lo defendió.

El pastor había dicho que “cuando Cassius Clay se unió a los musulmanes negros se convirtió en un defensor de la segregación racial”.

“No importa lo que piense de la religión del señor Muhammad Alí. Ciertamente debemos admirar su coraje. Todos somos negros, marrones, pobres y víctimas del mismo sistema de opresión”, reculó más tarde Luther King, al enterarse que el púgil se negó a ir a Vietnam.

Incluso un año antes de que un francotirador le arrebatara la vida con una disparo en la cabeza, Martin Luther King se reunió con Muhammad.

“Los blancos pueden reunirse y discutir sobre ciertos temas, pero cuando nosotros lo hacemos el mundo se escandaliza”, expresó el boxeador al salir del encuentro.

Ali tuvo que sobrevivir la inactividad en el boxeo dando conferencias en las universidades del país, en contra de la guerra y el racismo.

REGRESO AL BOXEO

La Corte Suprema de los Estados Unidos finalmente le dio la razón en 1971: validó la objeción de Ali de no asistir a la guerra por motivos religiosos.

El FBI reconoció en el 2016 que Alí fue perseguido e investigado. Argumentaron que había la sospecha de que tuviera vínculos con el terrorismo musulmán, aunque también por sus encuentros con Martin Luther King.

Entre su último combate del 22 de marzo de 1967, ante Zora Folley, y el del 26 de noviembre de 1970, contra Jerry Quarray, ya habían pasado más de tres años y medio sin boxear.

No obstante, Mohhamed Alí volvió a recuperar su título en 1974, al derrotar a George Foreman en Kinshasa.

TAMBIÉN PUEDES LEER. MUHAMMAD ALÍ EN FRASES


Notas relacionadas

Ago 7, 2020
Lectura 2 min

BOXEO

‘Rocky’ se acerca al campeonato Superpluma

Indigo Staff


Ago 7, 2020 Lectura 2 min

Jul 14, 2020
Lectura 5 min

BOXEO

Desempolven los guantes para el regreso del boxeo

Manuel Sebreros


Jul 14, 2020 Lectura 5 min

Mar 24, 2020
Lectura 4 min

BOXEO

Jacky Calvo: Crónica de una revancha

Manuel Sebreros


Mar 24, 2020 Lectura 4 min

Mar 18, 2020
Lectura 5 min

BOXEO

Alejandra ‘Tigre’ Jiménez, con la cara en alto

Manuel Sebreros


Mar 18, 2020 Lectura 5 min

Comentarios