67

medallas ha obtenido el taekwondo en la historia de los Campeonatos Mundiales de esta disciplina

En Puebla quedó demostrado que el Taekwondo mexicano ha “vuelto a la vida”, y tiene representantes con los que se puede mantener el sueño de conquistar otra medalla olímpica.

Tras el 2011, un año negro para este deporte al no haber obtenido medallas en el campeonato en Corea del Sur, y la tibia participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, se encendieron los focos rojos y se cambió de estrategia de trabajo. 

Para el presidente de la Asociación de Taekwondo Jalisco y también director operativo de la Federación Mexicana de Taekwondo, Martín Corona, aquel fracaso de hace dos años permitió que los atletas resurgieran con una mejor mentalidad y preparación.

“El fracaso del campeonato mundial en Corea (2011) encendió la alarma en la manera en la que estábamos trabajando, y nos dimos a la tarea de hace un cambio en lo que es el consejo técnico, se renovó con nuevos entrenadores, un español, una turca, y se comenzó a promover a que los atletas asistieran a más campamentos y enfocarnos en una mejor disciplina”, dijo. 

Para los Juegos Centroamericanos que se celebrarán el próximo año en Veracruz, la selección mexicana de Taekwondo participará con todos sus atletas, y Corona agura que éste tipo de competencias traerá mejoras. 

“Va a haber una disputa muy fuerte entre las jóvenes promesas y los verteranos que participarán en el 2014, esto nos favorece porque aumentará el nivel de competencia en todo el país, nos va dar muy buenos resultados y más porque traemos una cantera desde la olimpiada juvenil y los selectivos juveniles que organiza la federación, el Taekwondo ha crecido mucho”.

Los logros del Taekwondo

En la edición 21 del campeonato mundial de Taekwondo que se realizó en nuestro país, participaron 29 atletas mexicanos y se obtuvieron cinco medallas, lo que representa que uno de cada seis taekwondoínes obtuvo una presea en Puebla. 

Si se revisa la historia de las 21 ediciones de los campeonatos del mundo, los logros obtenidos por los deportistas mexicanos a través de los años dan un total de 67 medallas. 

México en esta ocasión se colocó en el tercer lugar del medallero general por debajo de Corea y Cuba. 

Históricos del taekwondo 

Sin duda los deportistas que han marcado la historia del taekwondo en México han sido los campeones mundiales, en los que figuran Óscar Mendiola (1979); Edna Díaz, quien fue la primera mujer mexicana que obtuvo un campeonato mundial (2005). En 2007 María del Rosario Espinoza repitió la hazaña. 

Uriel Adriano, de Jalisco le dio a México su cuarto campeonato al ganar en la categoría de menos 74 kilogramos en el Mundial de Puebla. 

También se destacan Iridia Salazar, medallista olímpica en 2004 y María del Rosario Espinoza, quien en 2007 se coronó como campeona en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro por segunda ocasión, luego de haberse coronado en Santo Domingo 2003.