Bien dicen que todo llega a su debido tiempo. En 2017, Dafne Navarro, sólo con experiencia en Mundiales de Gimnasia, en la especialidad de Trampolín, solicitaba que se le diera más atención a esta disciplina, relativamente nueva, debido a que hay mucho talento.

“Sí hay apoyo, no digo que no, pero en cualquier deporte nuevo, por así decirlo, le falta un poco más, pero se van dando los resultados. Hay mucho talento, pero, por ejemplo, en ocasiones, se pide que ellos, los jóvenes, paguen sus gastos para ir a una competencia y eso es malo”, dijo en su momento para Canal 44 la atleta.

Y como si fuera una predicción, sus palabras se hicieron realidad, ya que para Tokio 2020 por primera vez en la historia del deporte nacional, México llevará a un representante en cada modalidad de la gimnasia: rítmica, artística y trampolín.

En artística, los deportistas que competirán son Alexa Moreno y Daniel Corral, mientras que en la rítmica, Rut Castillo obtuvo el boleto en el pasado Campeonato Panamericano de Brasil convirtiéndose de esa manera en la primera atleta en conseguir ese pase para México en Olímpicos.

Pero las sorpresas no frenaron ahí, pues Navarro logró la clasificación Olímpica por medio de ranking, un pase histórico porque es la primera mexicana en clasificar en esta prueba desde que la gimnasia de trampolín entró al programa Olímpico, en Sídney 2000.

“La verdad es que fue algo muy, muy padre. Al enterarme me puse muy feliz. Justo como me lo había imaginado. Ya llevábamos varios años trabajando en este objetivo, saliendo a competencias a campamentos, así que finalmente se dio y vamos con todo a Tokio.

“Es un orgullo y honor el poder representar a México y levantar el deporte y la gimnasia de esta manera. Y espero que en el próximo ciclo muchos gimnastas puedan clasificar y que sea nuestra delegación más grande todavía”, dijo Dafne en entrevista con Reporte Índigo.

Sin embargo, espera que este gran logro en la gimnasia sea sólo el primer trampolín para que esta disciplina se siga posicionando.

“Yo espero que después de estos Juegos Olímpicos ya haya un cambio en trampolín, que la gente empiece a ver el deporte, ya que pienso que es extraordinario para ver y lo puedes disfrutar, ya que no lo veo muy difícil de entender. Y estoy feliz también porque últimamente me han dicho: ‘ah, gimnasia de trampolín, sí lo conozco’, yo: ¿en serio? porque antes siempre me decían que era clavados o el del listón, entonces ahora ya, pues estoy feliz de que sepan que existe trampolín”, agrega.

Dafne Navarro iniciará su aventura olímpica el 29 de julio, y si todo marcha a su favor podría pelear una medalla el 30 y 31 de este mes.

También puedes leer: Rut Castillo tardó pero llegó a los Juegos Olímpicos en Gimnasia