10

Puntos separan a ‘La Máquina’ del último lugar de la tabla porcentual


En los últimos cinco torneos, Cruz Azul no ha rebasado los 25 puntos por temporada

No sólo no ganan y nadie parece encontrar la solución, ahora Cruz Azul ya comienza a sentir el “calor” del tema del descenso.

La derrota ante el América dejó al equipo cementero en estado crítico, después de haber sido rebasado por el Puebla y estar a 10 puntos del Morelia, último lugar de la tabla de porcentajes.

Con nueve jornadas por disputarse, “La Máquina” está ubicada en el décimo quinto lugar de los cocientes, a tres puntos de su más cercano perseguidor, Chiapas, rival con el que disputará el encuentro de la jornada 9 de la Liga.

Lo alarmante es que mientras que los conjuntos involucrados en la parte baja de este rubro están sumando, a excepción del Veracruz, que lleva tres derrotas consecutivas, el efecto ha arrastrado a los cementeros hasta estos puestos.

Los seis puntos que lleva hasta este momento indican que el equipo de Paco Jémez es el que menos unidades ha contabilizado de los cinco involucrados en la lucha por no descender a la Liga de Ascenso.

Cruz Azul contabiliza 113 puntos en 93 partidos jugados, es decir, la sumatoria de los seis últimos torneos junto al actual Clausura 2017, con un cociente de 1.2151.

Si bien perder una ventaja de 10 puntos con respecto a Monarcas en los próximos nueve encuentros restantes parecería una catástrofe, el escenario no luce descabellado si se toman en cuenta las actuaciones de la escuadra capitalina.

Pero en caso de salvarse, el problema no terminaría… ¡apenas comenzaría!

De acuerdo con la proyección de la Liga MX para la tabla de porcentajes para el próximo ciclo futbolístico 2017-2018, en estos momentos “La Máquina” se mantendría en el lugar 15 con 67 puntos (tomados en el rango de torneos Apertura 2015-Clausura 2017), a sólo cinco unidades de la última posición.

Por consiguiente, “La Máquina” no sólo está obligado a levantar y rescatar puntos para intentar una clasificación que hoy luce por demás alejada, sino también mirar de reojo los últimos puestos de la porcentual. Cualquier paso en falso sería para lamentarse.

¿Por qué el desplome?

La quema del Cruz Azul tiene un común denominador estadísticamente: los torneos sin Liguilla.

Un equipo grande como los de La Noria sumaría su sexto partido consecutivo sin clasificar a la postemporada, algo inédito en la historia de los torneos cortos.

En ese mismo lapso, el conjunto cementero no ha pasado de los 25 puntos a lo largo de 17 fechas de fase regular, lo que lo tienen hundido en estos momentos en la parte baja.

Paco Jémez recibió a un equipo con alta expectativa, renovado, pero no le advirtieron que no había margen de error.

La racha de siete partidos sin ganar en el torneo de Liga lo ha dejado mal parado de cara al futuro y con alta tensión, luego del pasado juego ante América en donde cayó por marcador de 2-0.

Por si fuera poco, el entrenador ha perdido los estribos con la prensa, al grado de que Jémez asegurara no prometer resultados y tampoco esmerarse en poner atención en este problema porcentual.

“No sé lo que va a pasar mañana. No soy adivino. Un entrenador nunca puede prometer resultados, no voy a prometer resultados nunca a ningún sitio a donde vaya”, expresó en medio de una discusión con un reportero el pasado sábado, luego de perder ante América.

Tal parece que esa viejo adagio mexicano del “estábamos mejor cuando estábamos peor”, le queda como anillo al dedo a un equipo que estaba acostumbrado al protagonismo y a los subcampeonatos, porque en la actualidad esos tiempos del “ya merito” quedaron atrás.

Lucha por no descender

Así marcha la tabla del descenso en este torneo:

EQUIPO               PUNTOS              PORCENTAJE

14.- Puebla         114                       1.2258

15.- Cruz Azul    113                       1.2151

16.- Jaguares     110                       1.1828

17.- Veracruz     105                      1.1290

18.- Morelia       103                      1.1075

Y para el próximo año futbolístico 2017-2018…

EQUIPO               PUNTOS              PORCENTAJE

14.- Santos         72                          1.2203

15.- Cruz Azul    67                          1.1356

16.- Atlas             63                          1.0678

17.- Jaguares     62                          1.0508

18.- Veracruz     62                          1.0508