Cuestión de honor; arranca la Liguilla del futbol mexicano

Arranca la Liguilla del futbol mexicano y la serie que más llama la atención es América vs Pumas, un duelo donde el orgullo va por delante; el norte del país también tendrá su toque de pasión al enfrentar a los dos equipos con más títulos en esta zona: Santos y Tigres. ¡A jugar!

Comparte esta nota

Bien lo dijo el filósofo y sociólogo francés, Jean Baudrillard: “Como los sueños, las estadísticas son una forma de cumplir ciertos deseos” y si seguimos por esa lógica, desde ahora podemos asegurar que América será el primer clasificado a la Semifinal de la Liga MX.

Sí, todavía faltan 180 minutos para conocer el resultado del Clásico Capitalino frente a Pumas, pero si se tiene a consideración los 23 partidos que han disputados estas dos escuadras en Liguilla, la posibilidad de que los universitarios sean los vencedores es mínima, ya que sólo han ganado cuatro partidos, empatado seis y perdido 13.

Sin embargo, y de acuerdo con los expertos, los números no representan el verdadero nivel con el que llegan estos dos equipos, ya que dentro de la cancha lo que realmente hablará es el orgullo y honor de los jugadores. Nada más.

“Por supuesto que las estadísticas sirven, funcionan, dan ciertos parámetros de lo que puede pasar, aunque creo yo que la historia pesa más que la estadística porque estos partidos son de luchar, de correr, de nunca dar por perdido un encuentro, no importa si ya metiste uno o dos goles, tienes que acabarlos, así son estos partidos.

“Claro que aquí habla más el orgullo para los jugadores porque aquí no te juegas los tres puntos o una clasificación a la siguiente fase, aquí te juegas más el orgullo porque pesa más la institución que representas”, explica el exjugador y campeón de Liga MX, Humberto Valdés.

En ese mismo sentido, Raúl Pérez, comentarista deportivo, explicó que sin tomar en cuenta los números que se tienen previo a este encuentro, para él, el equipo que más ha demostrado ese orgullo, y por lo cual puede dar la sorpresa, es Pumas, pues lo que hizo con Toluca, de eliminarlo en su casa, no es nada fácil.

“Ya vimos lo que puede hacer Pumas, le ganó a Toluca 2-1, pero pudo hacerlo por un marcador más holgado. Aquí lo que tenemos que ver es qué tan orgullosos o qué tan bien sienten el escudo los jugadores del América, no porque no lo hayan hecho antes, pero es en estos juegos donde más surge el honor, de no dejarse ganar porque es un Clásico y más porque este partido representa mucho más que dos clubes”, indicó Raúl.

No obstante, además de vencer el registro en partidos disputados Pumas tendrá que cuidarse muy bien en la zona defensiva, sobre todo reforzarla, debido a que de los 54 goles que se tienen registrados entre América vs Pumas en Liguilla, los de Coapa tienen a su favor 36 tantos mientras que los universitarios sólo 18.

Los más ganadores 

En ese mismo sentido, de poner el honor por delante, se encuentran Santos y Tigres, ya que si bien no es considerado un clásico, la realidad es que pone frente a frente a los dos equipos más ganadores de aquella zona dentro de la Liga MX.

De los ocho partidos que tienen frente a frente en esta fase, Santos y Tigres tienen dos victorias por bando y los cuatro juegos restantes son empates.

“Este partido no alcanza estos niveles de ser un clásico, pero sí el nivel de una gran rivalidad porque se tiene frente a frente a los dos máximos ganadores del norte del país y por esa razón hay una supremacía en juego, pero nada más. Hay que ser sinceros, este partido no te llama más allá de que es un buen partido y eso es lo que tiene que ser”, comentó al respecto Raúl Pérez.

La “piedrita” en el zapato

Atlas y Puebla son dos de los equipos llamados “Caballitos Negros”, pero para Humberto Valdés es más que eso, pues son los rivales incómodos en esta Liguilla y más los “Zorros”, quienes buscan acabar con un larga sequía de 70 años.

“Atlas, en lo personal, no me gusta cómo está jugando, pero por algo está en el segundo lugar de la tabla general, eso quiere decir que su futbol es efectivo y así tiene que ser. Mientras que Puebla, no muchos lo creen, pero es un equipo que juega bien y tiene variantes, pero sobre todo que tiene historia con León donde en los noventas protagonizaron muy buenos partidos y espero que así sea también en esta Liguilla”, dijo Valdés.

Será hoy en punto de las 19:00 horas que el partido entre América y Pumas abra la Liguilla, mientras que las eliminatorias se cerrarán con los cotejos de Vuelta el sábado y domingo.

Salir de la versión móvil