Cubanos de Grandes Ligas podrán jugar el Clásico Mundial

El gobierno de Estados Unidos aprobó que peloteros de la isla tomen parte en el torneo que comenzará el próximo 8 de marzo
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno estadounidense permitirá que los peloteros cubanos que militan en las Grandes Ligas representen a la isla en el Clásico Mundial de Beisbol que se realizará el año próximo.

La decisión anunciada el sábado en un comunicado de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) representaría un paso relevante para que el equipo de la isla vuelva a destacarse en un certamen internacional.

Las Grandes Ligas confirmaron el lunes que Estados Unidos otorgó la licencia a la FCB.

Ello allanaría el camino para que astros de Las Mayores, como José Abreu, Yordan Álvarez, Randy Arozarena, Yoán Moncada y Luis Robert jueguen por Cuba en el Clásico Mundial que se realizará en marzo, si es que aceptan una potencial invitación.

Depende de cada organismo rector del beisbol en un país la selección de los peloteros para el Clásico. Las nóminas definitivas de 30 integrantes se darán a conocer el 7 de febrero, para el torneo que arranca el 8 de marzo con un duelo entre Cuba y Países Bajos en Taiwán.

En los años recientes, cientos de peloteros han desertado de Cuba para jugar a nivel profesional en otros lados. Varios se han convertido en residentes de Estados Unidos, donde brillan con equipos de las Grandes Ligas.

Y muchas veces, los jugadores cubanos quedan a la mitad de las disputas geopolíticas ente los dos países.

Los deportistas cubanos que compiten en la isla no pueden devengar un sueldo bajo el gobierno comunista, que prohibió el deporte profesional luego de la Revolución Cubana.

Las viejas sanciones impuestas por Estados Unidos hacen prácticamente imposible para los cubanos jugar de manera profesional para equipos de Las Mayores sin desertar. E históricamente, Cuba no ha permitido que sus peloteros desertores vuelvan a la selección nacional.

Las deserciones han pasado la factura al desempeño de Cuba en las competiciones internacionales de beisbol. Por ejemplo, la selección no se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio, tras años de conseguir medallas en este deporte.

En noviembre, Cuba cambió su postura e invitó a varios deportistas que habían desertado para representar al país en el Clásico Mundial de Béisbol, un torneo que agrupa a algunos de los mejores jugadores del mundo y que se llevará a cabo en Japón, Taiwán y Estados Unidos.

Semanas después, funcionarios cubanos denunciaron que el gobierno del presidente Joe Biden impedía que esos peloteros representaran a la isla.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil