A diferencia de otras ediciones de la Copa Oro, el presente torneo para México ha sido un tormento en cuanto a rendimiento futbolístico, debido a que a pesar de que el Tricolor consiguió su pase a los Cuartos de Final, hay más dudas que ilusiones en los aficionados respecto a si se logrará defender el título con éxito y obtener el Bicampeonato.

Estas dudas son generadas gracias a los partidos que México tuvo en la Fase de Grupos, pues hay que recordar que en su debut ante Trinidad y Tobago se empató a cero goles, mientras que frente a Guatemala (0-3) y El Salvador (0-1) se consiguió la victoria, pero le costó trabajo ser efectivo en la definición y eso es una situación que preocupa a Gerardo Martino, entrenador del Tri más cuando son rivales que muy pocas veces logran acceder a la siguiente fase.

“Ganamos el grupo, no nos hicieron goles y jugamos bien, pero debemos mejorar la definición y corregir errores propios. Tuvimos un déficit importante de cara a la portería, lo que es peligroso porque le das oportunidad al rival.

“Nosotros creemos que merecimos ganar los tres partidos que disputamos en esta fase, porque hay una idea de juego, hay entrenamientos, convencimiento, pero está claro que es difícil sostener el control del partido durante los 90 minutos”, dijo Martino en conferencia de prensa al finalizar sus compromisos en Fase de Grupos.

México finalizó como líder del Grupo A, pero su pase no se refleja en goles, ya que tanto el Tri, como El Salvador, los dos clasificados de este sector, serán los equipos con menos goles a favor en los Cuartos de Final, pues sólo consiguieron cuatro anotaciones a favor, mientras que sus otros rivales tienen más de cinco goles en porterías contrarias.

11

títulos tiene México en la Copa Oro

Incluso, Qatar, que fue la selección invitada a este torneo, finalizó con más de siete goles por lo que los focos rojos se prenden en la Federación Mexicana, ya que de las últimas cinco veces que el Tricolor no tuvo un buen registro de gol, en cuatro de ellas no se proclamó Campeón.

Fueron en las ediciones de 2005, 2007, 2013, y 2017 de la Copa Oro donde a pesar de que México llegaba como favorito al título, el combinado nacional tuvo un máximo de seis goles y generó pocas oportunidades de gol lo que al final pesó para ser eliminado antes de la Final.

Sin embargo, las estadísticas están para romperse, y de eso no hay duda, y fue en la edición de 2009 que la Selección Mexicana se proclamó Campeona pese a su bajo rendimiento.

En aquel año, el equipo nacional finalizó la Fase de Grupos con cinco goles y uno en contra, pero a pesar del mal registro en el inicio del torneo, la historia en Cuartos de Final fue diferente, debido a que el gol volvió a los jugadores y México finalizó dos de los tres partidos en fase eliminatoria por más de cuatro anotaciones, uno de ellos la Final ante Estados Unidos.

75

partidos ganados tiene México en la historia de la Copa Oro

“A partir de ahora (en Cuartos de Final) ganar es lo más importante. Ya lo hemos visto, la Fase de Grupos ha sido complicada, no sé con quién nos tocará (en Cuartos de Final), pero será igual o más complicado, debemos confiar en el trabajo, ser más contundentes y marcar las oportunidades que tengamos. De ahora en adelante no habrá mucho margen de error para nosotros”, dijo Héctor Moreno para TUDN.

También puedes leer: México derrota a El Salvador y clasifica a Cuartos de Final de la Copa Oro