19

Años acumula Cruz Azul sin ser campeón

Nuevo torneo, ilusiones renovadas. Con esa consigna comenzará el Cruz Azul un campeonato más en el futbol mexicano, donde acumula 19 años sin levantar un título de Liga, la sequía más larga para la institución.

A mitad del año futbolístico 2016-2017, la directiva celeste decidió hacer una “limpia”, apostar por un entrenador europeo y renovar principalmente la línea delantera.

Para ello, el equipo cementero habría invertido más de 10 millones de dólares para reforzar la ofensiva, siendo el más caro el uruguayo Martín Cauteruccio, delantero proveniente de San Lorenzo y última compra en el mercado invernal por el que desembolsarían alrededor de 5 millones de dólares.

Además, en el pasado Draft de diciembre, La Máquina dio de qué hablar al hacerse de los servicios de Gabriel Peñalba, uno de los mediocampistas más rentables de los últimos torneos y que saltó a la fama en el balompié azteca gracias a su desempeño en el Veracruz.

Mientras, Martín Rodríguez y Ángel Mena, chileno y ecuatoriano respectivamente, son jugadores que llegan con importante cartel sudamericano y mucho potencial para hacer carrera en la Liga MX.

Rodríguez, de 22 años e internacional con la selección chilena, se desempaña por la pradera de la izquierda y en Colo Colo alcanzó la madurez futbolística.

Mena, por su parte, de 28 años, también ha tenido experiencia con la selección ecuatoriano y su carrera se consolidó en el balompié de aquel país con escuadras como Deportivo Cuenca y el Emelec, uno de los grandes de aquellos lares.

Revolución española

Para el nuevo proyecto, Cruz Azul sorprendió con la designación de un técnico español: Francisco Jémez Martín.

Conocido simplemente como Paco Jémez, se convirtió en el séptimo entrenador traído de la Madre Patria en los torneos cortos, siguiendo los ejemplos de Jaime Cuesta (Celaya), José María Bakero (Puebla), Benifo Floro (Monterrey), Xabier Azkargorta (Chivas), Juan Manuel Lillo (Dorados) y Francisco Ayestarán (Santos Laguna).

Presentado a principios de diciembre y como el tiempo apremiaba, Paco no escatimó en preparación y advirtió su metodología de trabajo.

“Voy a meter tres entrenamientos por día, así para arrancar. Hay que aprovechar porque tenemos poco tiempo, esto empieza el 7 de enero así que hay que aprovechar los días”, aseguró el timonel en su presentación.

De gusto por un futbol netamente ofensivo y de posesión del balón, Jémez apuesta por una formación de 4-3-3 como en el Rayo Vallecano, Granada, Las Palmas y otros conjuntos que dirigió en España.

Por el momento, el técnico canario cerró con paso perfecto la pretemporada al lograr triunfos ante Lobos BUAP (3-2), Veracruz (6-3), Mérida (3-1), Toluca (1-0) y Celaya (4-0).

La alineación con la que podría abrir en la Jornada 1 ante Necaxa sería de la siguiente manera: Jesús Corona en la portería; la defensa estaría integrada por Julio César Domínguez, Julián Velázquez, Enzo Roco y Adrián Aldrete; en el medio campo participaría Francisco Silva, con Gabriel Peñalba y Rafael Baca como interiores, mientras que atacaría con Ángel Mena, Joao Rojas y el paraguayo Jorge Benítez.

Con el transcurrir de las fechas y las adaptaciones de Cauteruccio y Rodríguez (quienes apenas se integran), Jémez aceitará más a su “Máquina”.

Refuerzos

Estas fueron las incorporaciones del Cruz Azul para esta campaña:

Gabriel Peñalba
Origen: Argentina
Equipo anterior: Veracruz

Martín Rodríguez
Origen: Chile
Equipo anterior: Colo-Colo

Ángel Mena
Origen: Ecuador
Equipo anterior: Emelec

Martín Cauteruccio
Origen: Uruguay
Equipo anterior: San Lorenzo