Correr, la conexión más fuerte de Alex Roudayna

Alex Roudayna vive con Asperger, condición que más allá de limitarla le ha servido como impulso para destacar dentro de las carreras de larga distancia, actividad que le permite sentirse libre
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

Con más inteligencia que velocidad, la ultramaratonista mexicana, Alex Roudayna, o como la llaman sus amigos más cercanos, ‘Chikorita’, ha superado todos los obstáculos que se le han presentando en la carrera más larga de su vida: el Síndrome de Asperger.

Aunque fue diagnosticada desde temprana edad con este espectro del autismo que provoca en algunos niños deficiencias en la interacción social, la nacida en Ciudad de México ha transformado cada reto en una oportunidad para mejorar como persona.

“En mi casa desde muy chiquita me enseñaron a que nada es una desventaja, ningún reto, entonces siempre he visto todo como una oportunidad para ser mejor”, dice para Reporte Índigo.

A mi favor es que me permite concentrarme un poco más, en lugar de tener ciertas distracciones que igual la gente no las tiene porque así es el ser humano
Alex Roudayna Atleta

Siendo cortés en su palabras, pero mostrando cierta desconfianza en sus gestos, Alex Roudayna describe cómo desde que era niña encontró en el deporte el medio para desconectarse de las nimiedades de su entorno.

“Correr es un sentimiento muy diferente que te desconecta del mundo banal y te conecta con algo muy profundo de tu ser. Eso fue lo que me gustó. Siempre busco esa sensación de libertad completa que te da el correr”.

La guerrera mexicana, quien obtuvo la corona del Spartan Race en el 2016, encontró la fortaleza más grande de su vida en su padecimiento, el cual se convirtió en parte fundamental de su formación como deportista y ser humano.

“Lo que se me presente siempre trato de usarlo de la mejor manera posible. El deporte y el Asperger se fueron complementando en mi formación mientras fui creciendo como deportista y persona”, señala.

En medio de los senderos, las montañas y las pistas de pavimento, Roudayna halló en todas sus travesías la capacidad para ver el mundo de manera única, consiguiendo transmitir su esencia en consonancia con la sinfonía de sus pasos y el ritmo de corazón.

A mí me cuesta mucho trabajo conectarme con la gente en general, tengo Asperger y veo las cosas de forma diferente, pero en ese momento en la montaña, independiente de todo, en ese momento puedo transmitir lo que soy, más independiente
Alex RoudaynaAtleta

Para ‘Chikorita’ el deporte ha sido parte integral de su formación como individuo, incursionando en taekwondo, remo y carreras de obstáculos; sin embargo, fue en su entrenamiento diario que encontró lo que realmente le apasiona: correr.

“Siempre hice algo porque en mi casa era algo muy importante. Esa parte de integración de mi ser. Hice taekwondo, remo y después comencé con las carreras de obstáculos.

“Corría para entrenar para las carreras de obstáculos, pero luego me gustó más correr. Cambié todo a correr largas distancias y montañas”, indica.

Con incontables éxitos, conquistando la ruta de 150 kilómetros y más de 18 horas del Trans Selkirks Run en la Columbia Británica, Canadá, ‘Chikorita’ intenta dejar los logros en el pasado, pues se encuentra siempre preparada para los retos venideros.

“El pasado ya fue para mí, porque siento que te estancas. Todo lo que he ganado, ese día es increíble, pero para mí ya fue y es parte de los que me impulsa al siguiente reto”, menciona la atleta.

Entre senderos, montañas y pistas de pavimento, Roudayna halló en todas sus travesías la capacidad para ver el mundo de manera única, consiguiendo transmitir su esencia

Son 29 años de edad y siete años de carrera para la deportista mexicana, Alex Roudayna, quien busca obtener el reconocimiento mundial, así como demostrar que puede llevar su cuerpo al límite como corredora de largas distancias.

“Es encontrar la manera de concentrarme, porque al final del día en vez de pensarlo como una desventaja, creo que todo lo que tengamos lo puedes usar a tu favor.

“Quiero poder convertirme en corredora de largas distancias. No sólo ser buena aquí, sino también dar competencia a nivel mundial, pero más que nada quiero poder seguir llevando mi cuerpo al límite y ver que tan lejos puedo llegar”, señala.

Perfil

Nombre: Alex Roudayna

  • Lugar de nacimiento: Ciudad de México
  • Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1990
  • Disciplinas: Maraton y ultramaraton
  • Inicio de su carrera: 2013
  • Su filosofía es: “Muéstrales lo que sabes”
  • Sus hobbies son: Leer, ver películas y jugar videojuegos.
  • Padece Asperger
  • Es psicóloga, nutricionista, hipnoterapeuta y entrenadora fitness.

También puedes leer: Él es Duncan Maiyo, el ganador del Maratón Internacional de la CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil