1

Título En el actual formato de Copa, contabiliza ‘La Máquina’


Morelia - Cruz Azul 19:00 horas Estadio Morelos


“La Liga se analizará como Liga; la Copa, como Copa. Es la responsabilidad sacar los dos torneos. No porque tengas un buen desempeño en la Copa lo de la Liga va a mejorar”

Eduardo de la Torre

Director Deportivo de Cruz Azul

En medio de un camino oscuro e incierto, “La Máquina” puede ver por fin la luz al final del túnel.

Cruz Azul tendrá la oportunidad de reivindicar hoy su camino cuando se mida a Monarcas Morelia por el pase a la final del torneo de Copa MX, en la cancha del Morelos.

Con un pie fuera de la Liguilla, los cementeros ahora enfocan sus baterías a un torneo que le trae grandes recuerdos.

La Copa MX terminó con una larga sequía 16 años sin títulos oficiales, luego de ganarla por primera ocasión en su actual formato en el año 2013.

Aquella ocasión, bajo el mando del entrenador Guillermo Vázquez, los de La Noria vencieron al Atlante en tanda de penales y se coronaron en Cancún. Pero no sólo eso, el triunfo les representó un envión anímico importante que les permitió realizar un cierre casi perfecto en el torneo de Liga, llegando hasta aquella final que perdieron dramáticamente ante América.

Aunque el panorama en el campeonato de Clausura 2017 luce aún más distante que hace 4 años, la disputa por un título oficial vendría a aliviar un poco los problemas que ha tenido el técnico español Paco Jémez en semanas recientes, principalmente por falta de regularidad en Liga.

Con sólo 10 puntos cosechados en 12 jornadas y ubicado en el lugar 15 de la clasificación general, “La Máquina” ha ofrecido una imagen diferente en el certamen alterno, donde ha sido un buen animador del mismo, cuyo futbol atractivo de Jémez sí ha resultado a diferencia del torneo convencional.

Una clara muestra han sido los recientes partidos de octavos y cuartos de final de Copa MX que ha encarado en las últimas semanas.

Primero echando a León, equipo que había sido el segundo lugar general de la competencia, en un partido que resolvió por la mínima diferencia con anotación del ecuatoriano Ángel Mena.

Posteriormente, vendría el que hasta ahora ha sido el mejor partido de Cruz Azul en la era de Paco Jémez, el partido de cuartos de final ganado al Santos en Torreón.

Después de ir perdieron 1-0 con anotación de Djaniny Tavares, “La Máquina” lo dio vuelta con un triplete de Martín Cauteruccio… todo ello en la primera mitad.

A diferencia de la Liga, el ExSanLorenzo de Almagro ha caído como anillo al dedo en la Copa, certamen en donde se ha despachado con cuatro anotaciones.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para Cruz Azul en el torneo alterno. En la fase de grupos clasificaron a la siguiente instancia como segundo lugar del sector con 5 puntos, consiguiendo la única victoria de dicha etapa ante Querétaro, en la Jornada 5.

‘Cosas diferentes’

Sin embargo, el desempeño hasta ahora en la Copa MX no salvaría el semestre para Cruz Azul, externó Eduardo de la Torre, director deportivo de “La Máquina”.

Cuestionado antes de partir con el equipo a Morelia para el compromiso de esta noche, “El Yayo” indicó que el desempeño de la escuadra en ambos certámenes se analizarán por separado al término de la temporada.

“Son cosas muy diferentes. La Liga se analizará como Liga; la Copa, como Copa. Es la responsabilidad sacar los dos torneos. No porque tengas un buen desempeño en la Copa lo de la Liga va a mejorar”, expresó el directivo cementero ante los medios.

La ruta de la Copa

Estos han sido los partidos que ha tenido “La Máquina” en el certamen alterno:

                PARTIDO                                            FASE

Querétaro          3-2         Cruz Azul             Grupos

Cruz Azul             1-1         Alebrijes             Grupos

Alebrijes             0-0         Cruz Azul             Grupos

Cruz Azul             3-0         Querétaro          Grupos

León                      0-1         Cruz Azul             Octavos de Final

Santos                 1-3         Cruz Azul             Cuartos de final