“Entiendo ese sentimiento actual y se puede explicar de muchas maneras. Yo lo destaco porque Estados Unidos no necesita ni de México ni de Canadá para hacer un Mundial y ahora estamos los tres dando la mano para esto”

Decio de María

Presidente de la Federación Mexicana de Futbol


Estados Unidos busca albergar todos los partidos de la segunda fase, desde la etapa de Cuartos de Final hasta la Gran Final

Estados Unidos, México y Canadá mandaron ayer un mensaje de unidad futbolísticamente hablando con la presentación oficial de la candidatura en conjunta para organizar el Mundial 2026.

Sin embargo, el país de las “barras y las estrellas” se llevará todo el “pastel” en el festejo: de los 80 partidos programados para el nuevo formato mundialista, la nación del “Tío Sam” realizaría 60, dejando sólo 10 para México y misma cantidad para Canadá.

“Le damos la bienvenida al Mundial de 2026 y ojalá lo puedan traer de regreso a Estados Unidos, con México y Canadá. Esperamos que sea un gran éxito. Hemos llegado a un acuerdo entre los tres países de que vamos a ir juntos”, expresó Sunil Gulati, presidente de la Federación de Futbol de los Estados Unidos, acompañado por sus homólogos Decio de María (Federación Mexicana de Futbol) y Víctor Montagliani (Asociación Canadiense de Futbol).

Durante la conferencia, realizada en el observatorio del One World Trade Center de Nueva York, Gulati indicó que el proyecto de un Mundial compartido se venía gestando desde hace cuatro años, sin embargo, se tenía que tener a ciencia cierta la cantidad de países que competirán, además del número de partidos con exactitud.

“Por casi tres años hemos hablado con nuestros amigos de traer de regreso la Copa del Mundo a Norteamérica, necesitábamos saber cómo iba a ser el torneo, después de esta conferencia firmaremos un memorándum en el que haremos la apuesta juntos”, manifestó Gulati.

Aunque las sedes y estadios aún están por definirse, México se convertiría así en el primer país en organizar tres Copas del Mundo luego de las experiencia de 1970 y 1986, mientras que para Estados Unidos será la segunda tras el antecedente de 1994.

“Para mí país y para la Federación Mexicana de Futbol es un día muy importante porque se cumplen varios objetivos, el más importante: que el futbol permite construir sueños y emociones.

“Con este acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México estamos poniendo al futbol en primer lugar y permitiéndole a una región que hasta el día de hoy somos medio billón de habitantes y que seguramente seremos más en nueve años y que estaremos felices de recibir al resto del mundo, ofrecerles una gran fiesta y volverles a validar que el futbol es emoción y puede construir grandes cosas”, aseguró Decio.

Norteamérica es la primera candidatura oficial para el Mundial de 2026, en donde cambiará radicalmente el formato para dar paso a 48 selecciones distribuidas en 16 grupos.

Cada zona estará conformada por tres equipos, avanzando los dos mejores clasificados a la segunda ronda, que serán dieciseisavos de final.

Diciembre de 2018 será el plazo para que se postulen más candidaturas, antes del veredicto oficial de la FIFA que se dará en mayo de 2020.

Inconformidad

Tan pronto como se dio el anuncio oficial, no todo México quedó satisfecho con los 10 partidos que recibiría para organizar el Mundial.

Decio de María, presidente de la Femexfut, justificó la medida tomada por Estados Unidos, al ser el principal impulsor de la Copa del Mundo.

“Entiendo ese sentimiento actual y se puede explicar de muchas maneras. Yo lo destaco porque Estados Unidos no necesita ni de México ni de Canadá para hacer un Mundial y ahora estamos los tres dando la mano para esto”, expresó De María a TDN.

Sin embargo, por ahora no es solución definitiva, pues falta que la FIFA avale el número de partidos por sede y dicte los estándares como una mayor equidad en la repartición de los encuentros como ocurrió en el 2002, el único Mundial organizado por dos países, donde tanto Corea como Japón albergaron 32 juegos cada uno.

Por otro lado, se busca que México organice por lo menos la inauguración, teniendo al estadio Azteca como su carta principal, lo que convertiría al mítico Coloso de Santa Úrsula en el primer inmueble en vivir tres aperturas de Copas del Mundo tras 1970 y 1986.

Detalles de la candidatura:

> Total de partidos: 80

> Estados Unidos: 60

> México: 10

> Canadá: 10

> Inauguración: 
Por confirmar

> Sedes y estadios: 
Por confirmar

> Final: 
Estados Unidos