¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

FIFA2026

El Mundial de Norteamérica

Indigo Staff

La ilusión de albergar una Copa del Mundo renace, y esta vez sería al triple.

 

La posibilidad de tener un Mundial compartido en 2026 abre la puerta a México de co-organizarlo junto a Estados Unidos y Canadá, en un campeonato donde se jugaría con 40 selecciones por primera vez en la historia.


Sep 7, 2016
Lectura 5 min
portada post

80 Partidos en total se jugarían en un formato de 40 selecciones

Yo diría que no hay límites a lo que sea bueno para el futbol. Veremos, pero es verdad que la Concacaf hace mucho tiempo que no tiene el Mundial” 

- Gianni Infantino

Presidente de la FIFA
Estados Unidos 1994 fue el último Mundial realizado en Concacaf.

La ilusión de albergar una Copa del Mundo renace, y esta vez sería al triple.

 

La posibilidad de tener un Mundial compartido en 2026 abre la puerta a México de co-organizarlo junto a Estados Unidos y Canadá, en un campeonato donde se jugaría con 40 selecciones por primera vez en la historia.

 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo el pasado martes que esto se discutirá en la próxima asamblea del consejo del organismo, la cual se realizará a mediados de octubre en Zúrich, Suiza, pero de entrada serían un hecho sin precedentes que tres países alberguen la máxima fiesta futbolera del planeta.

 

“Yo diría que no hay límites a lo que sea bueno para el futbol. Veremos, pero es verdad que la Concacaf hace mucho tiempo que no tiene el Mundial”, expresó el jerarca.

 

Cabe recordar que hasta ahora el único antecedente de un Mundial realizado simultáneamente en diferentes sedes, ocurrió en 2002 en Corea y Japón, mientras que en 2020, la Eurocopa se efectuará a lo largo y ancho de 13 naciones del Viejo Continente.

 

Pero eso no es todo, para 2030, Argentina y Uruguay podrían postular una candidatura en conjunto para organizar la edición del centenario.

 

Sin embargo, ¿cómo sería el formato y cuáles estadios de los países norteamericanos estarían capacitados para recibir el evento?

 

FORMATO

 

Primero, en un ejercicio realizado se estimó que con 40 países (37 naciones, más los hipotéticos tres anfitriones), la FIFA mantendría los ocho grupos, pero con cupo para cinco integrantes.

 

De esta manera, se garantizarían más partidos de fase de grupos, por lo que cada combinado jugaría un total de cuatro, y se llevarían a cabo ocho duelos por sector.

 

En lugar de tres jornadas, la competencia consistiría de cuatro en primera ronda, lo cual daría un total de 64 encuentros de primera fase, superando los 48 enfrentamientos que actualmente acontecen.

 

Será más factible que el formato mantendría la etapa decisiva de eliminación directa, en busca del campeón, avanzando los dos mejores conjuntos de cada sector y en la siguiente instancia 16 selecciones competirían desde Octavos de Final para avanzar a Cuartos, Semifinal y Final.

 

El Mundial de 40 selecciones constaría de 80 partidos (contando el encuentro por el tercer lugar).

 

El presente formato expuesto es el que más se asemeja de acuerdo a la realidad.

 

ESTADIOS

 

¿Cuántos estadios estarían capacitados para albergar el Mundial conjunto de Estados Unidos y Canadá?

 

 Cabe recordar que la cuota mínima actual de inmuebles que exige FIFA para un evento es de 12,  por lo que en un ejercicio proporcional, aumentarían a 16, lo que supondría que dos países aportaran cinco estadios y una sede optaría por seis.

 

Tomando en cuenta lo anterior, los estadios de mayor capacidad están en Estados Unidos, mismos que por lo regular sirven para la práctica de futbol americano, por lo que las sedes que cumplen con el perfil son las siguientes: AT&T Stadium (Arlington, Texas), Soldier Field (Chicago, Illinois), Lincoln Financial Field (Filadelfia), MetLife Stadium (East Rutherford, Nueva Jersey), CenturyLink Field (Seattle, Washington) y City of Champions Stadium (Los Ángeles, California), éste último proyectado para 2019, con un aforo de 70,000 espectadores y el cual será la casa de los Carneros de la NFL, franquicia que para este año regresó a la ciudad de Los Ángeles.

 

En torneos como la Copa Oro de la Concacaf o la pasada Copa América Centenario, Estados Unidos suele escoger sus sedes estratégicas de acuerdo a las metrópolis más importantes de la unión americana, como Los Ángeles, Dallas, Nueva York, Seattle o Chicago, sólo por mencionar algunas.

 

Además, todos son estadios de NFL debido a que su aforo es mayor que los de soccer.

 

En el caso de México, la remodelación del emblemático Estadio Azteca (cuya reducción de aforo es de 87,000 personas) le abriría la posibilidad de ser sede segura, además de los recientes escenarios levantados o reinaugurados como el BBVA Bancomer (Monterrey, 51,000 espectadores), Chivas (Guadalajara; 49,800 personas) o el Cuauhtémoc (Puebla; 51,721 aficionados).

 

A ellos se le uniría otro en puerta: la remodelación del Universitario de Nuevo León (60,000 espectadores) o bien, la construcción de una nueva casa para Tigres, opción que no se descarta.

 

Mientras en Canadá, ciudades como Montreal (Estadio Olímpico), Toronto (BMO Field), Edmonton (Commonwealth Stadium) y Winnipeg (Inversos Group Field), cumplirían cabalmente con sus escenarios para estar acorde al evento.

 

De acuerdo con Infantino, la elección de la sede para el Mundial  de 2026 se designará en 2020.

 

Por política de rotación continental, la Concacaf lleva mano para que presente candidaturas y disputen las federaciones entre sí, o bien, se fusionen en una sola y esto le garantizaría a países como Estados Unidos, Canadá y México organizar el primer mundial de la historia realizado en conjunto en una sola zona: Norteamérica.

 

Hasta ahora, además de las tres nacionescitadas, no hay otra que les haga sombra.

 

El último Mundial realizado en Concacaf aconteció en Estados Unidos 1994.

Comentarios