16

Preseas de diferencia le sacó Estados Unidos a los asiáticos


"Los comentarios negativos sobre los atletas chinos vienen de la prensa occidental prejuiciosa y renuente a ver a gente china alcanzar logros”

Global Times

Diario Chino


"Occidente, especialmente Estados Unidos, no está listo para aceptar el rápido desarrollo de China, así como sus mentes pequeñas y su doble estándar”

Sun Yang

Nadador Chino


China encabezó el cuadro de preseas, pero no consiguió la meta de ser el primer país, desde 1992, que superara a Estados Unidos

Si los Juegos Olímpicos son una metáfora de la competencia global, entonces algunos en China creen que el resto del mundo está contra ellos.

Medios de comunicación chinos que apoyan al gobierno alegaron la existencia de una “Conspiración” contra su país en Londres, tras darse a conocer una serie de cuestionamientos sobre los atletas de aquel país durante los días de competencia.

Uno de los incidentes que enfurecieron a los chinos y que acrecentó la lista de “cosas raras”, se dio cuando los jueces le otorgaron el oro al gimnasta brasileño sobre Chen Yibing, quien es conocido como “El rey de los anillos”.

“La ira crece sobre la aparente parcialidad olímpica”, publicó en su portada el Global Times, que es propiedad del gobierno.

El People’s Daily culpó de esos resultados al “histérico y paranoico” miedo que se le tiene a China.

Las teorías de conspiración  son una línea cada vez más común entre los dirigentes chinos, quienes creen que las potencias occidentales intentan contener al país en su condición de potencia mundial.

El “gigante asiático” lideró el medallero durante varios días, pero finalmente acabó en la segunda posición con 16 preseas menos que Estados Unidos.

El sueño de vencer a los americanos y ser el primer país que lo conseguía desde 1992 no pudo realizarse.

Debido al creciente dominio de este país, las teorías sobre el hecho de que otros países recurren a prácticas desleales para golpearlos siguen escuchándose.

En el cliclismo de pista, Guo Shuang y Jinjie Gong dominaron la competencia e incluso establecieron dos récords mundiales en una hora y obtuvieron el oro. Las ciclistas asiáticas fueron descalificadas y relegadas a la plata. “Nos robaron nuestra medalla de oro. Una medalla que era realmente importante para los chinos porque todavía están buscando su primer oro en ciclismo. Ellas habrían hecho historia”, declaró su entrenador.

Luego llegó el escándalo de arreglar partidos en el bádminton, donde ocho jugadoras fueron expulsadas, incluyendo las campeonas de dobles chinas, por dejarse ganar para buscar enfrentamientos menos comnplicados.

El “sesgo antichina” fue evidente incluso en los días de apertura de los Juegos, según comentaron los funcionarios asiáticos, cuando algunos comentaristas emitieron sospechas sobre el sorprendente rendimiento de la nadadora Shiwen Ye.

“La natación es tradicionalmente dominada por Europa y Estados Unidos. Ahora China de pronto hace un fuerte impacto”, publicó el diario de Guangming en una editorial, en la que se atribuía las sospechas de Occidente a su descenso en la economía mundial tras cuatro años de crisis.

“Cuando ven que están perdiendo su ventaja en áreas que dominaban, empiezan a cuestionar irracionalmente”, añadía la publicación.

La mentalidad de “el mundo contra nosotros” entre los organismos oficiales de China, hace eco de muchas maneras en las  reacciones de los dirigentes para el reciente fortalecimiento de los lazos entre Estados Unidos y otros aliados en Asia.

Los funcionarios chinos han denunciado repetidamente que los americanos planean aumentar su presencia militar y económica en Asia como un intento de rodear y contener a China.

Cierto o no, el “gigante asiático” no pudo quitarle el primer puesto del medallero a Estados Unidos, pero esto no hace más que alimentar ese deseo y trabajar para que en Brasil, en el propio continente de los estadounidenses, termine ese dominio yanqui.

¿Todos contra China?

-Luego de la actuación de la nadadora Shiwen Ye, en Estados Unidos se levantaron especulaciones en torno a un supuesto dopaje por los tiempos que había registrado la joven asiática de 16 años.

-La pareja de badminton integrada por Yu Yang y Wang Xiaoli, fue expulsada de los Juegos por dejarse perder para buscar un rival más cómodo en la siguiente fase del torneo.

-Por una décima, Yibing Chen quedó en segundo lugar en la prueba de anillos, superado por el brasileño Arthur Nabarrete Zanetti.

-Zhang Wenxiu celebraba un bronce en lanzamiento de martillo, pero a última hora los jueces corrigieron un conteo y Betty Heidler dejó sin medalla a la asiática al relegarla a la cuarta posición.

-Guo Shuang y Jinjie Gong obtuvieron el oro en el cliclismo de pista e impusieron un par de récords mundiales, pero terminaron por ser descalificadas.

-Wu Minxia logró dos oros en Londres en trampolín de tres metros, pero su logro fue opacado al revelarse que su familia le había ocultado la muerte de dos de sus abuelos y el cáncer de su madre para que no afectara a su rendimiento.