La continuidad del torneo Guard1anes 2021 se ha puesto en entredicho, luego de que los Rayados confirmaran que 19 elementos de su plantilla, 11 de ellos jugadores del primer equipo, resultaron positivos, en América, que fue su rival la jornada pasada, realizaron pruebas PCR a los futbolistas, de los cuales hay dos con síntomas sospechosos de coronavirus.

A esto se suman los demás casos que, de acuerdo con ESPN, hasta la tarde de este miércoles eran 108 futbolistas contagiados en dos jornadas, repartidos en Primera División, Liga de Expansión, Liga Femenil y Fuerzas Básicas.

Debido a esto se han tenido que reprogramar siete juegos y está latente la posibilidad de que aparezcan más casos positivos en los próximos días u horas.

En dos semanas que tiene el certamen mexicano se han reportado 27 casos entre jugadores de Primera División, 25 en Femenil, 17 en Expansión y 25 en las divisiones inferiores, además de cinco del León que no se especificaron a qué categoría pertenecen.

El riesgo por la emergencia sanitaria ha llevado a mover de fecha dos partidos de la Expansión MX, uno de la Femenil, uno de Sub 17, uno de Sub 20 y los dos recién anunciados de Rayados.

Cabe recordar que el entrenador del campeón León, Ignacio Ambriz, estuvo enfermo previo al arranque del torneo Guard1anes 2021, y ha reconocido que fue un trauma pasar por esa situación que lo llevó a estar hospitalizado, por lo que pide que todos sean más precavidos.

Libres de culpa

Luego de conocerse la situación de Monterrey y su partido ante América, en la que ya habrían estado elementos infectados, las Águilas emitieron un comunicado en el que anunciaron las pruebas para sus jugadores y, veladamente, recriminaron a los de la Sultana del Norte por la falta de prevención.

Al respecto, Rayados respondió también a través de redes sociales y el club indicó que cumplieron en tiempo y forma con los protocolos de sanidad establecidos por la Liga MX y las autoridades.

Esto fue reforzado por el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, quien explicó que Monterrey pudo jugar “porque tenían la prueba y prácticamente estaban negativos, es por eso que jugaron, ya mi equipo está haciendo todas las acciones con el equipo de futbol de los Rayados para tener toda la normativa adecuada para que se cuiden”, dijo.

También puedes leer: Rayados y Chivas, golpeados por COVID