¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

DeporteLGBT

Congelan la discriminación

Manuel Sebreros

Gus Kenwhorty y Adam Rippon son los portavoces de los deportistas gays en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, y buscan ayudar a romper la segregación


Feb 14, 2018
Lectura 3 min
portada post

Uno de los tabúes que aún se vive en el ámbito deportivo es la preferencia sexual de los atletas, situación que buscan revertir atletas como los estadounidenses Gus Kenworthy y Adam Rippon.

“Estamos aquí, somos gays, acostúmbrate”, es el mensaje que ambos enviaron de cara al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, donde Kenworthy participa en esquí y Rippon en patinaje.

Ambos se han asumido como los portadores de la bandera LGBT en estos juegos y, además de enfrentarse públicamente al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien es señalado de homófobo, buscan que más deportistas con esta preferencia sexual lo admitan abiertamente, sin temor a represalias.

Pretenden demostrarle a los jóvenes atletas que pueden explotar sus carreras sin frenarse por sus preferencias sexuales y que pueden ser deportistas de alto rendimiento y exitosos

Kenworthy fue reconocido en los pasados juegos de Sochi 2014 por ganar una medalla de plata, pero también porque adoptó cinco perros callejeros y fue apoyado por la cantante Miley Cirus. Este hecho, admite, le impulsó a ‘salir del clóset’.

El esquiador admitió ser gay en 2015 al posar para la revista de ESPN, con ello aseguró pretender mostrarle a los jóvenes atletas que exploten sus carreras sin frenarse por sus preferencias sexuales y que pueden ser deportistas de alto rendimiento y que puedan llevar su vida personal como quieran.

En tanto, Rippon se convirtió en el primer atleta olímpico en ser seleccionado luego de haber admitido su preferencia.

“Ha sido una locura para mí, también demuestra que somos muchos más, pero todavía hay una especie de condena y espero que algún día esto ya no sea así”, dijo Kenworhty.

“Me preguntan cómo es ser un atleta gay. Es casi lo mismo que ser un atleta hetero, la misma cantidad de trabajo duro, pero casi siempre con mejores cejas”

- Adam Rippon

Patinador

Han ‘salido del clóset’

Uno de los primeros casos fue el del clavadista Greg Louganis, ganador de cuatro oros olímpicos, quien ya retirado, en 1994, admitió ser gay y VIH positivo, pero en fechas recientes otros deportistas han admitido abiertamente su preferencia.

23 Deportistas declarados gays participaron en los Juegos de Río2016

Otro clavadista es Tom Daley, el joven británico que en 2014 admitió estar enamorado de un hombre, del guionista de cine Dustin Lance Blank, con quien se casó en mayo de 2017.

No solo en el deporte olímpico han admitido su sexualidad los atletas, ya que en disciplinas profesionales hay casos. Uno que llamó la atención en México fue el de las futbolistas Stephanie Mayor y Bianca Sierra, quienes tuvieron que irse a jugar a Islandia, luego de denunciar que el entrenador de la selección nacional, Leonardo Cuéllar, las discriminó porque son pareja.

En los Olímpicos de Río se reconocieron a 23 atletas abiertamente gays; sin embargo, los deportistas aún deben enfrentar situaciones de discriminación o represalias por su preferencia, principalmente insultos de otros deportistas, pérdida de patrocinios o hasta agresiones.

Deportistas homosexuales

Tom Daley

Clavados

Ryan Atkin

Árbitro de futbol

Michael Sam

Futbol Americano

Orlando Cruz

Boxeo

Larissa Franca

Voleibol de playa

Víctor Gutiérrez

Waterpolo

David Denson

Beisbol


Notas relacionadas

Feb 28, 2018
Lectura 2 min

DeporteLGBT

Un punto para la inclusión

Indigo Staff


Feb 28, 2018 Lectura 2 min

Feb 15, 2018
Lectura 2 min

Comentarios