¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional

DESDEMIPALCO

Complot contra Don Mario

Alfredo Domínguez Muro

Enfermo y enamorado
La mezcla de estos dos elementos, “enfermo y enamorado” del poder, cobra la última factura en el más importante dirigente deportivo mexicano de la historia.

Este control absoluto en sus empresas, donde destaca la Organización Editorial Mexicana, fue replicado en el absolutismo con el que manejó desde el mismo escritorio de sus empresas al Deporte Mexicano por muchos años con un poder absoluto y total, situación que hoy no ocurre así.


Sep 16, 2014
Lectura 8 min

82 años es la edad de don Mario Vázquez Raña http://youtu.be/wAcZHe-4Vbo

Enfermo y enamorado
La mezcla de estos dos elementos, “enfermo y enamorado” del poder, cobra la última factura en el más importante dirigente deportivo mexicano de la historia.

Este control absoluto en sus empresas, donde destaca la Organización Editorial Mexicana, fue replicado en el absolutismo con el que manejó desde el mismo escritorio de sus empresas al Deporte Mexicano por muchos años con un poder absoluto y total, situación que hoy no ocurre así.

Don Mario sigue siendo un enorme personaje en la política del deporte pero no del poder absoluto de hace unos años, hoy las instituciones prevalecen.

Don Luis Echeverría y López Portillo

Su gran amigo, don Luis Echeverría, le entregó en 1974 el control del deporte mexicano y Don Mario no solo lo conservó sino que hizo crecer y ejercer ese poder total, nada en el deporte olímpico de este país se movía sin su anuencia. 

Este poder absoluto, apoyado en sus medios, le dieron oportunidad de catapultarse hacía las organizaciones internacionales. 

Supo hacerse de la presidencia de ODEPA de 1975 hasta la fecha, haciéndola su “FORTALEZA IMPENETRABLE”. 

Nada es gratis, con Don Mario la ODEPA pasó de ser una oficina hasta convertirse en un organismo de enorme influencia en el movimiento olímpico.

Hizo alianzas individuales con los presidentes de los Comités Olímpicos de nuestro continente, hasta de las más pequeñas islas del Caribe, entregándoles  fuertes apoyos económicos gestionados ante el Comité Olímpico Internacional desde las plataformas que controlaban esos recursos, SOLIDARIDAD OLÍMPICA y la ACNO, organismos que controló también por varios años.

Don Mario supo entender y manejar esa tortuosa política creciendo en el movimiento olímpico en la mancuerna y apoyo recíproco con JUAN ANTONIO SAMARANCH hasta convertirse en su mano derecha, ambos entendieron, manejaron y controlaron  a la perfección el crecimiento exponencial al hacer evolucionar al olimpismo internacional a la nueva era en alianzas con la televisión y mercadotecnia derribando el falso concepto del “amateurismo” para gestionar millonarias cantidades en beneficio de los Comités Olímpicos Nacionales desde las oficinas del COI en Suiza.

Por diez años, del 2002 al 2012 fue presidente de Solidaridad Olímpica, la encargada de repartir los fondos a los Comités Olímpicos Nacionales en ACNO, algo así como el Sindicato de los Comités Olímpicos se mantuvo de 1979 al 2012, estuvo en la Presidencia del Comité Olímpico Mexicano de 1974 al 2001 aunque siempre hizo sentir su “Poder detrás del Trono” en la gestión de Felipe “Tibio” Muñoz, don Mario decide renunciar al cargo simplemente por fondo y forma, al ostentar los tres cargos internacionales ACNO, SOLDARIDAD, ODEPA y la oficina de de SAMARANCH en el COI.  

Lo que diga el presidente

En muchas ocasiones don Mario Vázquez Raña se colocaba poniéndole el pecho a las balas después de un fracaso olímpico, gustaba de decir a quien quisiera escucharlo que lo hacía “de común acuerdo” con EL SEÑOR PRESIDENTE.

Pasados los sexenios aparece la CONADE como oficina gubernamental, rector del deporte mexicano. Recordemos que el Comité Olímpico es autónomo y no depende del gobierno.

La estrategia de “divide y vencerás “ la manejó a la perfección en los enfrentamientos eternos entre COM y la hoy CONADE, cuando había problemas serios en nuestros organismos deportivos fortaleciendo a la CODEME, este último una especie de Sindicato de Federaciones que DON MARIO manejaba también desde su silla, utilizándola como cuña.

La batalla equivocada

Don Mario enfrenta a JACQUES ROGUE por la sucesión de la presidencia del COI al finalizar la gestión de JUAN ANTONIO SAMARANCH en el 2001, después de once años en los que el olimpismo evoluciona y crece a niveles exponenciales.

ROGUE gana la partida y Don Mario no se alinea, se convierte en una  especie de  OPOSICIÓN sistemática.

Los choques fueron constantes, la antipatía mutua se podía ver en cada encuentro entre los dos poderosos dirigentes, finalmente JACQUES ROGUE toma la venganza, mucho mas allá de la revancha, al obligarlo a dejar ACNO y SOLIDARIDAD en el 2012 en la víspera de los Olímpicos de Londres al alcanzar los 80 años de edad que la Carta Olímpica tiene prevista, se le respeta ODEPA por ser una región olímpica con sus propios estatutos.

Don Mario se inconforma y lanza una contraofensiva que no alcanza eco: “Si hago excepción con Vazquez Raña tendrá que hacerlo con todos”, dijo ROGUE en su estilo de media sonrisa con cara de póker, solo que NO TODOS son Vázquez Raña que concentraba y controlaba mucho poder en el movimiento olímpico y que Rogue lo recupera de un plumazo. Don MARIO “castiga” y no viaja a Londres. 

FELIPE MUÑOZ se solidariza con su “jefe” y tampoco asiste.

Carlos Padilla  

Aparece entonces como figura mediadora y conciliadora tomando la responsabilidad de la representación mexicana en Londres a todos niveles, CARLOS es un hombre institucional, viejo lobo en estos menesteres políticos y deportivos con excelentes relaciones también a todos niveles de la política mexicana en la que ha participado constantemente.

La salida de la presidencia del COM de Felipe Muñoz es consecuencia de estos ajustes, PADILLA es electo a ese puesto con el visto bueno de don Mario y la simpatía de la “clase política “ mexicana que, sin controlar al COM, sí requiere de excelentes relaciones COM – GOBIERNO FEDERAL y ESTATALES en una nueva era para el olimpismo mexicano que requería de una adaptación y modernización. Vamos, una reingeniería total.

El golpe de estado

Al cancelarse la reunión y conociendo los motivos surge un grupo de CONSPIRADORES de esos oportunistas que le juraron lealtad por muchos años para arrebatarle, con la indiferente complicidad del COI, el último bastión, la ODEPA, organismo que preside desde hace 29 años y que había señalado dejar después de los Panamericanos de Toronto el próximo año.

Hoy nadie en ODEPA lo admite pero los nombres de los “Conspiradores” ya se van filtrando, es un rompecabezas, pero estamos en capacidad de afirmar que la cabeza del golpe son los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales: GERARDO WHIRTEN de ARGENTINA, DANILO CARRERA de ECUADOR, BALTAZAR MEDINA de COLOMBIA y NEVEN ILIC de CHILE.

Por otro lado, HENRY NUÑEZ de COSTA RICA nada de a muertito aunque se sabe de su gestión ante varios Comités de CENTROAMERICA y muchas islas caribeñas para convocar a una reunión extraordinaria que, después de desahogar asuntos poco relevantes contenga en “Asuntos Generales” una votación extraordinaria para elegir nuevo presidente de ODEPA.

Canadá y Estados Unidos, los comités más poderosos del área, se cruzan de brazos esperando acontecimientos que, pase lo que pase, les permitirá llevar agua a sus molinos.

Carlos Padilla y José Ramón Fernández

Presidentes de los Comités Olímpicos de México y Cuba han respondido firmes solicitando RESPETO A DON MARIO, el cubano es un amigo incondicional de DON MARIO por muchos años gracias a la gran relación de FIDEL CASTRO con Vázquez Raña, CARLOS PADILLA se opone por lealtad y respeto QUE NO DEPENDENCIA de DON MARIO. Así las cosas pues, DON MARIO lucha hoy las más difícil de sus batallas, la lucha por vencer la enfermedad que lo tiene postrado en su casa al tiempo que sufre el embate en el atentado contra su “OTRA ENFERMEDAD”: la del poder que buscó, luchó, ganó, arrebató, manipuló, disfrutó por lustros en todos sus campos de batalla, empresarial y deportivo.Hoy el ataque a su ÚLTIMA FORTALEZA EN EL CONTROL DEL DEPORTE, la ODEPA, es inminente. Y a traición al hombre que ostentando el poder a plenitud se olvidó siempre de DELEGAR Y COMPARTIR con sus leales, en la tesis de PODER SE EJERCE, NO SE COMPARTE. Así de fácil.

La enfermedad de Don Mario

Hace unos meses ODEPA convocó para el 7 DE SEPTIEMBRE en PUERTO VALLARTA una reunión con el fin de analizar los avances de los PANAMERICANOS TORONTO 2015, reunión que se canceló debido a que DON MARIO debió permanecer hospitalizado en México y trasladado con urgencia a Estados Unidos por problemas graves de salud.

A sus 82 años de edad don Mario convalece en su hogar, su estado es estable pero aún permanece la alerta roja.


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 3 min

DESDEMIPALCO

Desde mi palco: en memoria de nuestro Alfredo

Alfredo Domínguez Muro


Sep 9, 2019 Lectura 3 min

Nov 14, 2017
Lectura 2 min

DESDEMIPALCO

Tragedia a la italiana

Alfredo Domínguez Muro


Nov 14, 2017 Lectura 2 min

Nov 9, 2017
Lectura 2 min

DESDEMIPALCO

Controlen a Osorio

Alfredo Domínguez Muro


Nov 9, 2017 Lectura 2 min

Oct 27, 2017
Lectura 3 min

DESDEMIPALCO

Territorio Mercedes

Alfredo Domínguez Muro


Oct 27, 2017 Lectura 3 min

Comentarios