¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

DeportesdeInvierno

Competencias de esqui ‘derretidas’ por calentamiento

Manuel Sebreros

El calentamiento global ha provocado la cancelación de eventos de esquí, ya que con las temperaturas fuera de la media para el invierno del Norte algunas ciudades se quedaron sin nieve, lo cual afectó al mexicano Luis Orozco


Mar 3, 2020
Lectura 3 min
portada post

Durante el invierno, las competencias de esquí en el hemisferio Norte suelen ser de las más esperadas para los participantes; sin embargo, este año el calentamiento global ha dejado consecuencias naturales que han impedido la realización de algunas de estas carreras.

En 2019, Luis Orozco se convirtió en el primer mexicano en participar en la Finlandia Hiito, uno de los maratones de esquí más importantes del mundo, por lo que para este año el originario de Ciudad de México esperaba incrementar sus incursiones en certámenes de esta disciplina, pero las intenciones quedaron ‘derretidas’ ante la falta de nieve.

“Del circuito Worldloppet han cancelado Sapporo en Japón, la de Alemania, la de Francia, la de Tartu, Estonia, la de Finlandia, cancelaron una en Rusia, en Moscú ha estado lloviendo en febrero, es inaudito.

“Esto de que el cambio climático, entre que son peras o manzanas, ya lo estamos viendo, aquí afuera parece el clima como si estuviéramos en noviembre. Temperaturas sobre cero, lloviendo, todo enlodado y no hay nieve, hay poca, hace una semana estábamos a ocho sobre cero”, explica el mexicano radicado en Helsinki, Finlandia, en entrevista telefónica con Reporte Índigo.

Aunque no deja de planear las competencias futuras o su incursión momentánea en carreras atléticas para mantener la condición, Luis participó en enero pasado en la Marcialonga, en Trentino, Italia, donde finalizó los 45 kilómetros en 6 horas 28 minutos y 48 segundos, sobreponiéndose a condiciones difíciles con la nieve.

“El clima está bien raro, en Italia la nieve era artificial y ese era el problema, que era una nieve muy seca, entonces la cera (para esquíes) que tenía yo para la temperatura de esa nieve no estaba agarrando porque no estaba hecha para eso”, añade.

Por lo pronto, todas las personas que viven en los países nórdicos se enfrentan a un presente complicado del clima, pues en enero tanto Finlandia como Estonia vivieron el mes caluroso en casi un siglo, mientras que el año pasado Luis entrenaba entre 18 y 25 grados bajo cero.

Voy a empezar a ver dónde hay nieve, hay carreras en Estados Unidos y lo que estoy pensando es irme a una de esas, porque también para sacar el rango de Worldloppet Master debes tener 10 carreras y una debe ser fuera de Europa

- Luis Orozco

Esquiador mexicano

También puedes leer: Germán Madrazo entrenará atletas mexicanos para próximos Juegos Olímpicos de Invierno

Comentarios