Europa y el mundo entero ya no sólo voltea al mercado argentino o brasileño, también bailan al ritmo del vallenato.

Con la llegada de Yerry Mina al Barcelona, crece con ello la diáspora de jugadores de origen cafetalero a través del planeta, un mercado que ha resultado redituable para muchos clubes, incluido el futbol mexicano.

De acuerdo con el diario colombiano El Espectador, en 2012 el país sudamericano fue el quinto exportador de jugadores hacia el exterior, igualado con el 3 por ciento de las transferencias internacionales junto a futbolistas uruguayos y franceses, mientras que Brasil y Argentina acaparaban el mercado con el 13 y 7 por ciento, respectivamente.


Colombia es el quinto exportador de jugadores a nivel internacional

En el balompié mexicano, precisamente entre 2012 y 2016 se incrementó la importación de futbolistas cafetaleros, destacando las llegadas de Teófilo Gutiérrez al Cruz Azul; además de Dorlan Pabón, Edwin Cardona, Alexander Mejía o Yimmi Chará a conjuntos como el Monterrey, uniéndose así a futbolistas de la talla de Carlos Darwin Quintero (América), quienes ya lucían desde poco más de un lustro.

El reciente arribo de Andrés Ibargüen al América supone el colombiano número 30 que actuará en el balompié azteca y al menos 12 conjuntos de la Liga MX cuentan con un jugador de dicha nacionalidad, de acuerdo a reportes del sitio “Futbol Red”.

Además, hasta la noche de ayer Dayro Moreno estaba cerca de convertirse en elemento de Pumas, con lo cual aumentaría a 31 colombianos.

30

Jugadores colombianos militan en esta momento en la Liga MX

No obstante, para el presente 2018 número bajó la cifra, pues en previo a la campaña 2016-2017 se contabilizaban un total de 35, siendo el segundo mercado de importación sólo por detrás del argentino.

LA ‘EXPLOSIÓN’

La “explosión” del futbol colombiano comenzó a mediados de los 80 y principios de los 90, coincidiendo con la primera “generación dorada” en la historia del futbol cafetalero.

Nombres como Carlos Valderrama, René Higuita, Faustino Asprilla o Freddy Rincón, acapararon los reflectores mediáticos por el tipo de juego que practicaban, mismo que plasmaron en una Selección Colombiana que fue protagonista del Mundial de 1990 y clasificó a las siguientes copas de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.


La nueva generación del futbol colombiano comenzó a brillar a principios de esta década

Con la llegada del nuevo milenio, la producción del talento colombiano bajó, aunque algunos se mantenía en las Ligas de élite como el portero Faryd Mondragón o el defensor Iván Ramiro Córdoba, quien se convirtió en un estandarte de la defensa en el Inter de Milán.

Sin embargo, la ausencia de Colombia en el lapso Mundialista de 2002-2010 opacó un poco las expectativas de sus futbolistas, hasta que Radamel Falcao comenzó a anotar goles por racimos en el Porto y fue fichado por el Atlético de Madrid en el 2011.

Esto abría una nueva época a la diáspora de jugadores colombianos, sobre todo en Europa, cuyo clímax alcanzó en 2014 con la clasificación y protagonismo logrado en el Mundial de Sudáfrica, además del fichaje de James Rodríguez por el Real Madrid.

5

Por ciento del mercado internacional son colombianos

Al Mundial de Brasil, Falcao no pudo asistir debido a una lesión, por lo que todas las esperanzas se depositaron en el joven James, quien llegó a ser la revelación de la justa y eso le valió para ser contratado por el conjunto merengue.

La llegada de Yerry Mina al Barça reconfirma un fenómeno que ha tomado fuerza últimamente y posiciona a Colombia como un balompié de élite.

Otros jugadores que acaparan actualmente el futbol europeo, nativos del país de la cumbia y el vallenato son Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Christian Zapata (Milan), Carlos Bacca (Villarreal) o Santiago Arias (PSV Eindhoven).

Colombianos en la Liga MX

América

Mateus Uribe

Carlos Darwin Quintero

Andrés Ibargüen

Atlas

Steven Barreiro

Leiton Jiménez

Pachuca

Dairon Mosquera

Óscar Murillo

Juan José Calero

León

Andrés Mosquera

Harold Izaza

Hernán Burbano

Andrés ‘Rifle’ Andrade

Alexander Mejía

Lobos

Julián Quiñones

Querétaro

Alexis Pérez

Yerson Candelo

Tigres

Francisco Meza

Larry Vázquez

Toluca

Fernando Uribe

Luis Quiñones

Veracruz

Jefferson Murillo

Fredy Hinestroza

Pumas

Yúber Asprilla

Dayro Moreno

Puebla

John Steven Mondragón

Félix Micolta

Omar Fernández

Christian Marrugo

Brayan Angulo

Morelia

Jefferson Cuero