Feministas de medios independientes se pronunciaron después de la polémica que se desató tras las desafortunadas actitudes del técnico del América, Craig Harrington ante las jugadoras de Rayadas, exigieron una mejor respuesta ante este tipo de hechos, tanto en la Liga MX Femenil, como en la Varonil.

Pues aunque el conjunto azulcrema aseguró que como institución impulsan el respeto ante sus rivales en un ambiente de inclusión y equidad de género, lo cierto es que en diversas ocasiones la directiva ha sido señalada por no cumplir con esta cuestión.

Pues no existen reglas claras que regulen la violencia de género dentro de los equipos como lo han implementado otras ligas en el mundo y aunque la escuadra de Coapa señaló que sancionaría al estratega estadounidense.

Hasta el momento no ha hecho público en qué consiste dicho castigo y si de verdad se va a aplicar, reluciendo el caso del ex jugador azulcrema, Renato Ibarra.

En un foro organizado por la Barra Feminista, junto con medios independientes feministas como Diosas Olímpicas, Cancha y Aparte, Futbolera, Cambio de cancha y Te Cuento de Fut Femenil, se reunieron a través de un space en Twitter con el propósito de crear conciencia sobre lo ocurrido y la importancia de poner un alto a la normalización de la violencia dentro y fuera del fútbol.

Te puede interesar: Capitana de América Femenil se pronuncia ante polémica con Harrington

Entre las participaciones feministas destacaron la entrenadora del conjunto de Monterrey, Eva Espejo, Jana Gutiérrez y las jugadoras americanistas, Katty Martínez y Janelly Farías, esta última incluso emitió un comunicado anoche, donde reprobó las agresiones de Harrington.

Por su parte, la integrante de La Barra Feminista y colaboradora de “Cambio de Cancha”, Luz Vari afirmó que para evitar situaciones como lo ocurrido en el duelo entre América Femenil ante Rayadas se deben exigir reglas claras que regulen la violencia de género dentro de los equipos, pues no se profundiza en el tema.

Hay que construir el fútbol que merecemos e ir más allá. Los clubes, la Liga, la FIFA tienen que darse cuenta que no es suficiente una disculpa, un taller de equidad de género. La violencia atañe a todos, futbolistas, periodistas y aficionados”, explicó.

Otra de las cuestiones que se abordó en la plática, fue la búsqueda de implementar en la liga femenil y varonil, protocolos de acoso y capacitación con perspectiva de género, para saber cómo reaccionar en este tipo de casos e incluso más graves.

Cómo lo qué pasó con el ex técnico de las Chivas, Ricardo Antonio La Volpe, quien fue acusado por hostigamiento sexual por parte de la podóloga del equipo, Belén Coronado y ahora con los equipos juveniles en la Liga MX Femenil este tipo de casos podrían tornarse mucho más delicados.

“Lo que más le urge a la Liga es un protocolo anti-acoso y además seguir avanzando hasta otros puntos”, dijo Sam, colaboradora de “Te Cuento de fut Femenil”.