La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que determinó la realización de un juicio acerca de los procedimientos de fichajes, contrataciones y reclutamiento de jugadores profesionales dentro del futbol mexicano.

La dependencia informó en un comunicado que el juicio será para que los probables responsables de estas prácticas monopólicas presenten su defensa sobre las investigaciones realizadas en el tema.

“Con esta investigación (expediente IO-002-2018) la COFECE sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia”, indica el documento.

Dicha indagatoria se desprendió del llamado “pacto de caballeros”, el cual era una regla no escrita en la que no se le permitía a un jugador negociar con cualquier equipo si antes no fuera con el último club que tuviera sus derechos federativos.

10

Años de pena podría alcanzar una persona culpable de prácticas monopólicas

Ese paradigma quedó fuera de práctica en octubre de 2019, luego de que incluso el tema llegara hasta la Cámara de Diputados, a petición de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, que permitió una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

“Se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra”, añadió la Cofece.

De acuerdo con lo emitido por la entidad federal, quienes estén involucrados en estas prácticas, de resultar culpables después del juicio, podrían alcanzar penas de privación de la libertad de entre cinco y 10 años, así como multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos.

Cofece explicó que las prácticas monopólicas absolutas son conductas o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, que tienen por finalidad emitir esos acuerdos para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, la división o segmentación de mercados, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores.

También puedes leer: Árbitros no tienen los mismos derechos laborales que los futbolistas, resuelve SCJN