El partido que todos esperaban y pocos creían posible, el Clásico Nacional, entre América y Chivas, engalanará la fase de cuartos de final, y, aunque las Águilas llegan en el papel como amplios favoritos, la última vez que los rojiblancos avanzaron mediante repechaje a la “fiesta grande”, eliminaron al América en semifinales y se proclamaron campeones.

Si bien es claro que los números en liguilla no favorecen a las Chivas, con un amplio dominio de los azulcrema en los últimos tres enfrentamientos en los que se vieron las caras (Clausura 2007, Clausura 2016 y Apertura 2016), existe un antecedente que les da esperanza e ilusiona a la afición rojiblanca, cuando obtuvieron su undécima estrella.

Durante el Apertura 2006, el “Rebaño”, en ese entonces dirigido por José Manuel de la Torre, logró acceder a los cuartos de final mediante repechaje, eliminando posteriormente a los de Coapa por marcador global de 2-0 y alcanzando el título del futbol mexicano frente a los Diablos Rojos del Toluca.

En entrevista para Reporte Índigo, el retirado delantero Carlos Hermosillo, segundo máximo goleador en la historia del futbol mexicano, con 169 dianas, solamente por debajo de José Saturnino Cardozo, asegura que, pese a que Chivas llega a la liguilla a través de un repechaje y un momento turbulento entre indisciplinas y lesiones, los números no jugarán a favor del América en la cancha.

“Chivas no era para que estuviera en un repechaje. Chivas es un equipo muy importante del futbol mexicano que necesita estar en las liguillas. En una liguilla se juega todo, no hay quién es superior y quién es inferior. Aunque América tiene mejores números, en una liguilla se pierden las etiquetas de favorito. No hay uno superior”, menciona.

Supremacía azulcrema frente a Chivas

El historial completo entre América y Chivas, tanto en encuentros oficiales como amistosos, pone en evidencia la superioridad estadística de las Águilas sobre el “Rebaño” que, de 237 partidos disputados, ha conseguido la victoria en 75 ocasiones, con 86 derrotas y 76 empates. En torneos cortos, el saldo entre ambos clubes presenta un amplio dominio para los americanistas, con 25 partidos a favor y 20 en contra.

Carlos Hermosillo, integrante de Telemundo Deportes y parte del equipo de cobertura de las Chivas, reconoce que la pausa de dos semanas debido a la Fecha FIFA y los partidos de repechaje, ponen en riesgo el ritmo futbolístico de América, equipo que llega como favorito, con un saldo histórico ampliamente favorable.

“Para mí existe una gran incógnita, yo viví el repechaje famoso anteriormente, que tenías que esperar una semana a que los otros equipos se clasificaran. Normalmente cuando entrabas estabas fuera de ritmo mientras los otros equipos estaban en ritmo. Tengo mis serias dudas porque es un parón de 15 días. Es un parón de poca competencia, un parón de poca actividad”, dice.

Regresan los “grandes”

Los “cuatro grandes” del futbol mexicano, Chivas, América, Cruz Azul y Pumas contenderán juntos por el título después de nueve años. La última ocasión que esto sucedió fue en el Clausura 2011, cuando el equipo universitario, en aquel entonces dirigido por Guillermo Vázquez, se consagró campeón.

“La Máquina”, que no ha alzado un título de liga desde el Invierno 1997, aún genera esperanza entre sus aficionados; sin embargo, deberá de enfrentar a Tigres que, por su plantel y la experiencia de Ricardo “Tuca” Ferreti, es uno de los claros favoritos a llevarse el campeonato.

“Este Cruz Azul me genera esperanza porque veo que tiene gol. Tiene un goleador importante y tiene un equipo con mayor equilibrio, tanto defensivamente como ofensivamente. Pero sigo con la duda de si algunos jugadores están listos para la Liguilla”, indica Hermosillo.

También puedes leer: A las Chivas les llueve sobre mojado