13
el lugar que ocupa el Club Guadalajara en la tabla general

No pasa un momento en que América y Chivas no despierten emociones en sus aficionados. Lo sorprendente es que en vísperas de disputarse una edición más del Clásico Nacional, la tendencia a la baja del Rebaño Sagrado no genera una expectativa real de lo que debería ser un derbi.

La llegada del técnico Matías Almeyda al Rebaño Sagrado es una de las principales razones para poner como favoritas a las Águilas, que se han podido adaptar a las ideas futbolísticas del también recién llegado Ignacio Ambriz.

Aunque el entrenador argentino no es ningún improvisado de la materia, su nula experiencia en el futbol mexicano despierta la duda de cómo podría encontrar la fórmula para salir vencedor en esta primera vez en un Clásico Nacional.

Si bien Almeyda cuenta con el respaldo de Jorge Vergara, dueño de Chivas, y a ambos se les ha visto juntos y muy sonrientes por esta nueva relación empleado-patrón, en el aspecto futbolístico el técnico tiene mucho trabajo por hacer.

Precisamente esa sonrisa del nuevo técnico es la que preocupa. América se encuentra en tercer lugar general con 18 puntos, a tres unidades del liderato del León.

Aunado a esto, los azulcrema de Nacho Ambriz son uno de los ataques más letales de todo el Apertura 2015, al promediar 2.22 goles por juego, es decir un total de 20 anotaciones en la temporada.

Darío Benedetto, quien cumplió sus dos juegos de castigo, estará de regreso al torneo precisamente en este Clásico contra Chivas, así que posiblemente esté sediendo de gol y quiera desquitar su “encierro” ante los rojiblancos.

El “Pipa” es la única baja en Coapa, en tanto para los tapatíos podría ser un peligro la ausencia de Marco Fabián, suspendido por tarjeta roja, así como los lastimados Miguel Ponce, Miguel Basulto y Jesús Sánchez.

El caso más delicado es el del “Chapo” pues estará fuera al menos durante tres semanas debido a un desgarro en el bísceps femoral izquierdo.

La defensa del América es otro aspecto preocupante para el chiverío, pues solo tienen nueve goles en contra para colocarse como la mejor zaga de la temporada.

El reto está puesto. Este Clásico Nacional parece más problema para las Chivas que para las Águilas, pero como siempre se ha dicho, en un Clásico todo puede pasar así que que mejor se cuiden los dos. 

Almeyda, nada bueno en los derbis

La carrera de Matías Almeyda en el futbol es casi incuestionable. De no ser por los resultados que ha obtenido disputado juegos clásicos, todo habría mucho mejor como profesional del futbol, Matías Almeyda ha participado en 18 clásicos y sus números son más negativos que positivos.

El argentino de 41 años ha tenido oportunidad de jugar 18 partidos de los denominados derbi, ya sea como jugador o como entrenador, de los cuales el saldo es bastante negativo para su currículum.

Lleva ocho derrotas, tiene cinco empates y la misma cantidad de victorias. 

La experiencia de ser entrenador le ha llevado a dirigir tres partidos de este tipo, siendo el clásico contra América su cuarta ocasión y la primera fuera de Argentina.

Y es que a pesar de que “El Pelado” dirigió a los Millonarios únicamente en la B Nacional, sí tuvo oportunidad de medirse a Boca Juniors en dos ocasiones en el clásico más importante de Sudamérica.

El primero de ellos se disputó en la ciudad de Chaco, en el cual el equipo Xeneize venció a River Plate con marcador de 2-0.

Posteriormente tuvo otra oportunidad que para su desfortuna no pudo aprovechar y volvió a caer ante Boca, pero esta vez con la mínima diferencia.

Después, con Banfield, se enfrentó al Lanús en el llamado “Clásico del Sur”. En las dos ocasiones que dirigió, las dos las perdió. Primero con un 2-1 y después 1-0.

Ahora es turno de que Almeyda pruebe suerte en otro de los derbis tradicionales del continente americano, el América contra Chivas, en un escenario que no es precisamente el más favorecedor para su debut.

El Rebaño Sagrado no está en su mejor momento y las Águilas están camino al liderato general, por ello el recién llegado timonel argentino tiene una dura encomienda para el partido de este fin de semana.

Parece que habrá muchos goles, dado el potencial ofensivo de los azulcrema, sin embargo Almeyda llegó al chiverío con pie derecho y hasta ahora ha ganado dos de sus partidos disputados.