¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional

OSCARPISTORIUS

Cinco años por una vida

Joan David Baeta

Se perderá los Juegos Olímpicos, su carrera como atleta quizá haya terminado, pero aún así, Oscar Pistorius puede sentirse afortunado de no tener que pasar más que cinco años encarcelado.

El deportista sudafricano quien ayer fue condenado a pasar un lustro en prisión por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, terminó en una buena posición en esta “carrera” por demostrar su inocencia.

Pistorius libró dos condenas que pudieron ser más drásticas, y que hacen de este veredicto dictado por la jueza Thokozile Masipa como una victoria para el atleta.


Oct 21, 2014
Lectura 6 min

10 meses podría pasar encarcelado Oscar Pistorius y continuar en arresto domiciliario

"Aceptamos la sentencia. Oscar aprovechará esta oportunidad para pagar su deuda a la sociedad"

- Arnold Pistorius

Tío de Oscar Pistorius

"Una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero una sentencia larga no sería apropiada"

- Thokozile Masipa

Jueza del caso de Pistorius

Se perderá los Juegos Olímpicos, su carrera como atleta quizá haya terminado, pero aún así, Oscar Pistorius puede sentirse afortunado de no tener que pasar más que cinco años encarcelado.

El deportista sudafricano quien ayer fue condenado a pasar un lustro en prisión por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, terminó en una buena posición en esta “carrera” por demostrar su inocencia.

Pistorius libró dos condenas que pudieron ser más drásticas, y que hacen de este veredicto dictado por la jueza Thokozile Masipa como una victoria para el atleta.

Incluso, Pistorius solo podría pasar 10 meses encarcelado y cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.

La defensa del deportista había solicitado que el atleta no fuera a prisión y cumpliera una condena de tres años en su domicilio, argumentando las “necesidades especiales” de una persona discapacitada.

Apenas unas horas después de conocer la sentencia, Pistorius ingresó en la prisión Kgosi Mampuru, en Pretoria, donde comenzará a cumplir condena.

LIBRA LOS OBSTÁCULOS

Conforme a las leyes de Sudáfrica, el deportista de 27 años pudo haber sido condenado a cadena perpetua, la cual libró luego de que el pasado 12 de septiembre, la jueza lo encontrara no culpable de asesinato premeditado.

Posteriormente, Pistorius pudo haber recibido una condena de 15 años, pero tras lo dictaminado ayer, solamente se le sentenció a pasar 5 años en la cárcel.

La condena comenzará a cumplirse, pero tras salir de prisión el próximo 2019, Pistorius tendrá que encarar el otro juicio, uno que quizá sea más exigente y drástico: el de la gente.

ADIÓS A LOS OLÍMPICOS

Pistorius no podrá participar en los Juegos Olímpicos ni Paralímpicos de Río 2016. Semanas atrás, el Comité Olímpico Sudafricano había asegurado que en caso de no cumplir una sentencia larga, podría competir en Río 2016.

“No hay ninguna regla que impida competir a alguien con antecedentes penales. Su caso es un caso de tribunales y se ceñirá a lo que decida el tribunal”, explicó el Comité Olímpico Sudafricano.

Y PODRÍA SALIR EN 10 MESES

Las cosas incluso podrían ser mejores para Pistorius, ya que existe la posibilidad de que salga de prisión luego de 10 meses, cuando haya cumplido una sexta parte de la sentencia de cinco años de cárcel.

El atleta podría cumplir el resto de la condena en libertad vigilada y con arresto domiciliario, siempre y cuando tenga un buen comportamiento.

La decisión final corresponderá a las autoridades penitenciarias una vez que el corredor haya cumplido con los 10 meses en prisión.

¿EL FIN DE SU CARRERA?

El deportista sudafricano saldrá en libertad a los 33 años de edad. En caso de intentar retomar su actividad, tendrá que lidiar con el juicio público y ver cómo es recibido por la gente.

¿QUIÉN ERA REEVA?

La novia de Pistorius era integrante de la agencia de modelos ICE. A sus 29 años de edad era reconocida en su trabajo y aparecería en la quinta temporada del reality “Tropika Island of Treasure”. Ella misma aseguraba que contaba con las “tres B”: “Brainy, blonde, bombshell” (Inteligente, rubia y atractiva).

Uno más a la lista

Pistorius se confirmó como el nuevo integrante de la lista de aquellos héroes deportivos que pasan de ser una inspiración a una vergüenza.

El recuento es extenso, pero en la época reciente destacan Lance Armstrong con su engaño del dopaje, el cual le permitió conquistar siete veces el Tour de Francia.

La velocista Marion Jones, quien tuvo que devolver sus medallas olímpicas tras confirmarse el uso de sustancias prohibidas para aumentar su rendimiento.

O.J. Simpson, corredor de los Bills de Búfalo y los 49’s de San Francisco en las décadas de los 60 y 70, fue dejado en libertad luego de un largo juicio por el asesinato de su esposa. En 2008, fue condenado a un máximo de 33 años de prisión y un mínimo de nueve por robo a mano armada y secuestro, entre otros delitos. 

Justo 13 años después de haber sido absuelto por el asesinato de su ex esposa Nicole Brown y un amigo de ella.

Su carrera más difícil

> El asesinato
La noche del 14 de febrero del 2013, Oscar Pistorius asesinó a si novia, la modelo Reeva Steenkamp, tras confundirla con un ladrón.  

> La detención
Apenas unas horas después de reportarse el asesinato de Steenkamp, la policía de Pretoria detuvo a Pistorius, quien era sospechoso de asesinato premeditado.

> El juicio
En marzo de este año inició el juicio al atleta olímpico en el Tribunal Superior de Pretoria. Pistorius se declaró no culpable de los cargos de asesinato. 

> Las lágrimas
En abril de este año, Pistorius se emocionó al final de la sesión, cuando relató a la jueza Thokozile Masipa, cómo encontró a su novia herida de muerte tras la puerta del baño de su casa en Pretoria el 14 de febrero de 2013.

> Pide perdón
En el mismo mes de abril durante su testificación, Pistorius aceptó haber matado a su novia y pidió perdón a la familia de ella.

> La sentencia
El 21 de octubre de 2014, la jueza Thokozile Masipa justificó su decisión de sentenciar a Pistorius a cinco años de prisión, tomando en cuenta la gravedad del delito y el grado de negligencia del acusado al abrir fuego contra la modelo tras confundirla con un ladrón.

Lo que evitó

> Cadena perpetua
En caso de haber sido hayado como culpable de asesinato premeditado, el atleta olímpico pudo haber sido sentenciado a cadena perpetua, pero finalmente consiguió evitar este castigo que era el más drástico.

> Quince años de cárcel
La ley sudafricana prevé una pena máxima de 15 años para el delito de homicidio. Pistorius evitó esto al haber sentenciado solo por la gravedad del delito y el grado de negligencia de al abrir fuego contra la modelo tras confundirla con un ladrón.


Notas relacionadas

Dic 4, 2015
Lectura 2 min

OSCARPISTORIUS

Asesinato le costará 15 años

Indigo Staff


Dic 4, 2015 Lectura 2 min

May 20, 2014
Lectura 1 min

OSCARPISTORIUS

Problemas mentales

Indigo Staff


May 20, 2014 Lectura 1 min

May 14, 2014
Lectura 1 min

OSCARPISTORIUS

Con el psiquiatra

Indigo Staff


May 14, 2014 Lectura 1 min

May 12, 2014
Lectura 1 min

OSCARPISTORIUS

Sufre desorden de ansiedad

Indigo Staff


May 12, 2014 Lectura 1 min

Comentarios