Chivas tiene cambio en ‘grande’

Con Hierro y Paunovic, Chivas comienza a retomar el protagonismo perdido; ya son cinco juegos sin derrota y sueñan con ir directo a la Liguilla; el torneo pasado, a estas alturas, estaba en el penúltimo lugar de la tabla
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El sábado, Pumas recibió a Chivas con la urgencia de triunfo, pero el encuentro sólo sirvió a los universitarios para agudizar sus problemas en el Clausura 2023, mientras que, para Guadalajara, significó la consolidación de su buen paso y comenzar a soñar con entrar directo a la Liguilla.

Prácticamente a la mitad del torneo, los rojiblancos se ubican en el quinto lugar de la clasificación, sólo un punto detrás de América, y lo ha logrado cuando menos se esperaba: con un técnico extranjero, “novato” en el futbol mexicano, y con un director deportivo foráneo y también ajeno al balompié nacional, pero con una estela de éxito en sus espaldas.

En octubre de 2022, el español Fernando Hierro fue presentado como nuevo director deportivo y en aquel entonces declaró que “Chivas es un gigante que tenemos que volver a ilusionar” y refirió que aceptó el cargo debido a que el equipo “es lo más parecido a una selección”.

El hombre que jugó y dejó huella con el Real Madrid y, más importante, era directivo de la Real Federación Española de Futbol cuando “La Furia” triunfó en el Mundial de Sudáfrica 2010, poco a poco ha cumplido con tal enunciado.

Y lo ha hecho de la mano del serbio nacionalizado español, Veljko Paunovic, quien llegó al equipo en noviembre pasado, recién concluido el Apertura 2022, con la misión de clasificarlo a la que sería apenas su tercera Liguilla desde que fue campeón por última vez en el Clausura 2017.

El sábado, Chivas extendió a cinco su racha de partidos sin derrota, hiló su segunda victoria y ya acumula 15 unidades. Sin duda, hay una mejoría marcada, pero su técnico no se fía y quiere que el equipo ya no vea esto como un buen momento, sino que el ganar sea parte inherente al conjunto.

“Cinco partidos sumando puntos, dos victorias al hilo, son muy importantes, es evidencia de que vamos en buena dirección, pero no podemos pararnos a pensar en haber conseguido un avance. Mientras el equipo no se acostumbre a ganar y a tener actuaciones completas, hay mucho trabajo por hacer”, dijo tras la victoria en Ciudad Universitaria.

“Trabajamos a diario con este maravilloso grupo de chicos, son capaces de sufrir en los momentos difíciles, es una cualidad, para Chivas es identidad y es lo bueno de tener un grupo así, pero vamos de menos a más, espero que en algún momento logremos jugar de una manera constante, ser ofensivos y saber defender como el día de hoy (el sábado)” declaró.

Pero pese a que aún hay detalles por afinar, el contraste con el torneo anterior es evidente y es señal de que se marcha en la dirección correcta. A estas alturas del camino, en el Apertura 2022, el “Rebaño” era penúltimo de la clasificación (lugar 17) con apenas seis puntos y una diferencia de -2.

Seguirán sin Macías

El sábado, con anotaciones de Daniel Ríos y Carlos Cisneros en el primer tiempo, Chivas se impuso a Pumas; sin embargo, ellos no estaban contemplados para que llevaran el peso del ataque rojiblanco.

El buen paso del conjunto tapatío también sorprende porque se ha sobrepuesto a las lesiones de los delanteros José Juan Macías y Alexis Vega, además de Isaac Brizuela, tres de sus jugadores más influyentes, quienes están fuera por distintas lesiones.

De ellos, destaca el caso de “J.J”, quien, una vez más, fue operado el viernes pasado tras sufrir una nueva ruptura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y quedará fuera de actividad al menos ocho meses, informó el equipo.

Macías estaba intentando volver a jugar, luego de romperse el ligamento cruzado de la misma articulación el pasado 30 de junio, una lesión que lo dejó fuera todo el torneo Apertura 2022.

Veljko Paunovic estimaba tenerlo de regreso para principios de marzo, pero eso ya no ocurrirá.

El atacante de 23 años sufrió la lesión el jueves. Un día después se le realizaron estudios para determinar el grado de la misma y se decidió operarlo de inmediato.

“Nuestro joven canterano atraviesa un momento complicado, por lo que le pedimos a la opinión pública tener empatía y comprensión en estos momentos”, informó el equipo en un comunicado.

El club precisó que la lesión no representa una recaída del proceso anterior que “se llevaba a cabo de manera satisfactoria”.

Macías surgió de las fuerzas básicas de Chivas, donde debutó en el Apertura 2017. Luego de un par de años emigró al León cedido a préstamo por un año. Regresó al “Rebaño” por un año más antes de emigrar al Getafe donde jugó muy poco.

Seis meses después volvió a México como fichaje para el Clausura 2022. Marcó cuatro goles en 11 encuentros.

Por su parte Vega, seleccionado mexicano en Qatar 2022, y quien se lesionó en el arranque del torneo, aún no tiene fecha fija para regresar. Fue operado de la rodilla derecha en enero pasado y su tiempo de recuperación se estima de seis a ocho semanas.

Así, Alexis estaría de vuelta hasta después del Clásico contra América, el cual se jugará el 18 de marzo y en el que los dos conjuntos más populares del país podrían estar peleando su lugar directo a la Fiesta Grande, la cual, extraña a los rojiblancos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil