300
mil dólares cifra por la que el chino firmó su pelea de 4 rounds con el mexicano
"Claro que una pelea (Brian) Viloria-Zou Shiming es algo que como promotor siempre tenemos en mente”
Bob ArumPromotor de boxeo

El boxeo mundial ya prepara su mayor golpe en los últimos años, la apuesta es ambiciosa, la ganancia puede ser jugosa, por ello el lanzamiento no podría tener mejor protagonista que el que ya entrena como los grandes.

La Organización Mundial del Boxeo (OMB) está decidida a crear una nueva Las Vegas en Asia para llevar este deporte al mercado financiero más importante, por ello han escogido a China como la sede perfecta para hacer vibrar de emoción con el debut profesional de su nueva estrella.

Zou Shiming, actual ídolo chino del pugilismo, tendrá su presentación oficial este sábado 6 de abril ante el peleador mexicano Eleázar Valenzuela, en el combate estelar de lo que será el evento parteaguas para que los asiáticos comiencen a  contagirse de esta disciplina deportiva.

Acostumbrados a las artes marciales desde hace 2 mil años antes de Cristo, los chinos le darán una oportunidad al boxeo en pleno 2013, justo cuando inicie la llamada “Era Shiming” en su gran debut este mismo fin de semana.

El fervor de los chinos por Shiming es la oportunidad de oro que cualquier empresario necesita, más aún el famoso Bob Arum, quien esperaba un peleador como éste, para que la empresa Top Rank abriera camino en ese lado del planeta.

“Soy bastante bueno y creo que estoy listo para mi primera pelea profesional. Estoy aprendiendo qué he de hacer dentro de un ring profesional. Ahora me siento cómodo con las normas y me siento preparado.

“Todo el tiempo me recuerdo a mi mismo que esto no son los olímpicos, esto es boxeo profesional, que esto es real”, dijo el peleador chino de 30 años de edad.

Conocido por su extraordinaria velocidad y un juego de piernas excelentes, gracias a años de entrenamiento de artes marciales, muchos de sus oponentes se lamentan de no poder mantenerse a tope contra él, y mucho menos ver venir sus tremendos golpes. 

Top Rank lo fichó apenas en enero pasado y las expectativas para este combate contra el peleador sonorense ya representa una verdadera mina de oro.

La esperada batalla que marcará al boxeo mundial y su expansión en tierras asiáticas será en Macao, una localidad pequeña y cercana a Honk Kong, pero que es algo así como la capital del juego en Asia. En el Cotai Arena del Venetian Macao se disputan las mejores veladas de boxeo y la del astro chino contra el mexicano puede ser el inicio del cambio.

Freddie Roach, quien ha entrenado a Manny Pacquiao y Bernard Hopkins, vaticinó que Zou Shiming, quien es dos veces campeón olímpico y tres veces campeón amateur, será el próximo campeón del mundo dentro de dos años.

Zou llegó a Estados Unidos a principios de febrero para prepararse para la pelea, sus primeras sesiones de entrenamiento fueron en Las Vegas, poco después cambió su lugar de prácticas a Los Ángeles. Ha estado entrenándose con el Campeón Mundial de Peso Mosca Brian “Hawaiian Punch” Viloria.

“Para él encontrarse en una situación como esta, con Brian Viloria, que es campeón de peso mosca como sparring, alguien al que probablemente le seguirá los pasos, es genial para él y ha aprendido mucho. 

“Tiene mucho potencial, pero sigue cometiendo muchos errores de amateur. Tiene muchos malos hábitos pero nos estamos librando de ellos poco a poco. Se está convirtiendo en un gran boxeador”, aseguró Freddie Roach.

China en el boxeo es solo Shiming , desde que entró a la historia como el primer medallista de oro de este deporteo en el Campeonato Mundial Amateur y los Juegos Olímpicos, el astro chino está listo para trascender y llevar al lejano oriente la pasión por el deporte de las orejas de coliflor.

La historia de Macao

Macao y Hong Kong son dos regiones independientes pero dentro de los límites territoriales de la República Popular de China, que provee las relaciones diplomáticas y la defensa nacional. La ley china contempla esta organización como “un país, dos sistemas”. Hong Kong y Macao tienen banderas, gobernantes, equipos nacionales y monedas propias. Hong Kong se unió  a China en 1997, antes era colonia británica, Macao se unió en 1999, tras haber sido colonia portuguesa.