‘Checo’ Pérez triunfó a la ‘mexican way’

‘Checo’ Pérez se impone en el GP de Singapur con su mejor actuación en la F1. Con los 7.6 segundos que sacó de distancia a Leclerc pudo mantener la victoria pese a ser sancionado tras la carrera

La mejor actuación de Sergio ‘Checo’ Pérez en la Fórmula 1 pasó por momentos de tensión. Y no fue en la pista, sino fuera de ella

La mejor actuación de Sergio ‘Checo’ Pérez en la Fórmula 1 pasó por momentos de tensión. Y no fue en la pista, sino fuera de ella

Comparte esta nota

La mejor actuación de Sergio ‘Checo’ Pérez en la Fórmula 1 pasó por momentos de tensión. Y no fue en la pista, sino fuera de ella. Sin embargo, al final, el mexicano pudo celebrar una victoria memorable en el Gran Premio de Singapur.

“Checo” Pérez llegó al circuito callejero de Marina Bay obligado a sacar un buen resultado que lo mantuviera en la pelea por el segundo lugar del Mundial de Pilotos. Y así lo hizo… y de manera imponente.

El mexicano ganó una carrera que se retrasó alrededor de una hora por la lluvia, que se caracterizó por el retiro de varios autos y, por ello, la entrada del Safety Car en tres ocasiones.

Este Gran Premio arrancó con Charles Leclerc, de Ferrari, saliendo desde la Pole Position; sin embargo, el piloto tapatío se apoderó del liderato desde la primera vuelta y su dominio fue abrumador, además de que defendió con maestría la cima ante el embate del monegasco y de Carlos Sainz Jr., quienes completaron el podio.

Esta fue la primera gran batalla entre Pérez y Leclerc, quienes en este cierre de temporada pelearán con todo por el segundo lugar de la clasificación, pues luce inminente que Max Verstappen refrendará su campeonato.

El neerlandés ocupó ayer la séptima posición, emulando su peor resultado en la presente campaña, el cual se dio en el pasado GP de Gran Bretaña.

Max necesitaba ganar la carrera y finalizar 22 puntos por delante de Leclerc para coronarse Bicampeón. Ahora, le quedan cinco intentos más para sellar una temporada donde ha lucido dominante.

Pero ayer no lo fue, sino “Checo” quien registró la vuelta más rápida de la carrera en los últimos 10 minutos de la misma con lo que amplió su ventaja y selló su segunda victoria de la campaña para cruzar la meta con 7.6 segundos de distancia sobre el segundo lugar.

Esto, debido a que cuando el mexicano se enfilaba hacia su segundo triunfo de la temporada, se informó que sería investigado por un incidente con uno de los Safety Car, justo antes del segundo reinicio, y entonces se le indicó que pisara el acelerador para ganar con una mayor ventaja.

Y apenas cruzó la meta, “Checo” Pérez expresó por radio su emoción por este triunfo que él llamó “mexican way”.

“Así es cómo lo hacemos, hombre. Nos callamos y trabajamos duro. Esa es la manera mexicana”.

Luego, Pérez subió a lo más alto del podio, se entonó el himno nacional y en sus primeras declaraciones coincidió con lo que vieron analistas y aficionados: fue su mejor desempeño como piloto de la máxima categoría.

“La verdad es que ha sido mi mejor actuación. Controlé la carrera. Las últimas vueltas fueron muy intensas que en el coche no lo sentía, pero cuando salí sentí el cansancio. Lo dejé todo por la victoria”.

Y entonces, los comisarios lo llamaron a “rendir cuentas”. Pasaron los minutos y el mexicano fue captado sonriente tras la reunión. “No hay problema”, declaró a los reporteros que le preguntaron sobre el hecho.

Posteriormente, se informó que “Checo” Pérez mantendría el triunfo, a pesar de que sí fue penalizado.

De acuerdo con las autoridades del GP de Singapur, no fue una, sino dos veces en las que el mexicano no se mantuvo a 10 autos del Safety Car. El tapatío recibió una reprimenda por el primer caso, el cual ocurrió en la vuelta 10 después de que Guanyu Zhou y Nicholas Latifi chocaron.

Sin embargo, se le impuso una sanción de cinco segundos y dos puntos en su licencia porque lo volvió a hacer cuando entró el segundo Safety Car.

“El auto 11 (Pérez) fue líder en la vuelta 36 durante el segundo periodo de Safety Car en la carrera (que entró luego de que Yuki Tsunoda golpeó la pared). Se admitió que mientras las luces de éste aún estaban encendidas, no se mantuvo a 10 autos entre las curvas 13 y 14.

“Al tratarse de la segunda infracción del artículo 55.10… y tras una advertencia expresa del Director de Carrera, determinamos sancionar a Pérez con cinco segundos de tiempo”.

Así, los 7.6 segundos de distancia fueron suficientes para “pagar” la sanción y hoy, “Checo” Pérez puede presumir que ya tiene cuatro triunfos en la F1.

Sin embargo, pese a su victoria, el mexicano se mantiene en la tercera posición del Mundial de Pilotos, a dos puntos de distancia de Leclerc, quien tiene 237 por 235 del tapatío.

Una actuación de ‘clase mundial’ de ‘Checo’ Pérez

Tras su triunfo, los halagos para “Checo” no se hicieron esperar y uno de ellos fue de Christian Horner, el jefe del equipo Red Bull, quien dijo que la carrera del mexicano fue de “clase mundial”.

“Eso fue de clase mundial. Seguramente es su mejor victoria en la F1 y supera su victoria en Mónaco. Sin lugar a dudas, Pérez es el mejor piloto en Singapur”, aseguró.

Respecto a cómo Pérez defendió su posición, el jefe de la escudería austriaca declaró: “El tambaleo de Charles le dio ese segundo descanso y pudo encontrar ese paso. Estoy enormemente orgulloso de él hoy”.

Sobre la próxima carrera, el Gran Premio de Japón, Sergio dijo que “sería bonito para Max y el equipo ganarlo, por ser la casa de Honda”, esto, debido a que el motor de Red Bull es fabricado por la automotriz japonesa.

Verstappen lidera el campeonato con una diferencia de 104 puntos sobre Leclerc y de 106 por delante de Pérez, quien ayer dio cachetada con guante blanco a sus detractores.

Te puede interesar: Checo Pérez es de ‘clase mundial’, asegura Chris Horner

Salir de la versión móvil