¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

NoMásViolencia

Castigos ejemplares para frenar violencia en futbol: expertos

Manuel Cuéllar

Los incidentes violentos que han manchado al futbol no se detendrán si las autoridades no aplican sanciones ejemplares a los involucrados, señalan especialistas, mientras para la Liga MX no pasa nada


Sep 25, 2018
Lectura 5 min
portada post

Las alarmas de la violencia ya se habían encendido desde la misma Jornada 1, pero la inacción de las autoridades deportivas y civiles ha permitido que las agresiones cada vez sean más y de mayor magnitud, y no se van a detener hasta que se apliquen castigos ejemplares, coinciden expertos.

El aficionado herido por arma blanca previo al partido entre Tigres y Monterrey, el domingo pasado, es lo más grave que se ha presentado en la actual campaña, y esa barbarie se pudo evitar y, de no detenerse, podrían llegar hechos más lamentables.

“Llegamos a este extremo porque en ocasiones anteriores hemos sido omisos, porque estos casos ya habían sucedido y no ha pasado absolutamente nada, porque simplemente curan a los heridos, los atienden y ya, se acabó el asunto, no pasa nada. Lo que sucedió en Monterrey es el resultado de todos esos hechos violentos que se omitieron y no fueron sancionados, es algo que nos merecemos por haber sido omisos”, explica el analista deportivo Carlos Albert.

“De qué sirve presumir que te juntes antes con las autoridades si cuando llega el momento de actuar, no sabes responder ante la situación que está pasando”

- Carlos Albert

Analista Deportivo

El exfutbolista considera que si bien los medios de comunicación culpan a los pseudoaficionados, se debe profundizar más en el tema, ya que las personas actúan como se les plazca debido a que las sanciones impuestas por los organismos civiles y deportivos para castigar estos actos violentos no son tan severos, como para evitar que situaciones así se vuelvan a repetir.

“Lo seguiré repitiendo, esto que sucedió ya se veía venir con las agresiones en la primera jornada, el olor a sangre ya estaba cerca, dejemos de culpar en su totalidad a los descerebrados que hicieron esto, porque ellos actúan debido a que no hay autoridad civil ni deportiva que sepa evitar este tipo de problemas, mientras eso siga así, nada va a cambiar”, indica Albert.

En ese sentido, el exjugador de Cruz Azul, Melvin Brown, señala que entristece que el futbol mexicano esté en los reflectores del mundo no por sus resultados o desarrollo de la liga sino por las broncas y la gente agresiva que se ha robado la tranquilidad de los partidos.

“Lo que sucedió simplemente no tardaba en pasar. Recibimos una alerta desde hace varias jornadas con los hechos violentos que vimos en Veracruz y León pero desafortunadamente no se hizo caso a esa alerta que recibimos y aquí tenemos el resultado, es triste ver que nuestro futbol trascienda por hechos violentos y no por lo deportivo”, señala Brown.

“Lo único que va a suceder gracias a la violencia es sólo una cosa, que el futbol mexicano va a llegar a convertirse en algo no familiar, dejaremos de ver a los niños en los estadios”

- Melvin Brown

Exfutbolista

No pasa nada

Lo acontecido en las inmediaciones del estadio Universitario no pasó desapercibido para los medios de países como España, Argentina, Honduras, Colombia y Uruguay; sin embargo, para las autoridades del futbol mexicano minimizaron los hechos que dejaron a un joven herido de gravedad.

30 Años de prisión pasarían los agresores del joven en Monterrey

“En la zona del estadio hubo paz y tranquilidad. Esto sucedió a distancia. Lo que acordó en la junta previa se cumplió. Fuera del estadio es muy difícil de controlar”, dijo Bonilla.

72 Horas estará en observación el aficionado de Tigres que fue apuñalado

Mientras que Yon de Luisa se limitó a decir que la violencia entre aficiones es problema social, la cual han tratado de erradicar en conjunto con los clubes y las autoridades.

Castigo ejemplar

Mientras hay una solución oficial por parte de la Liga MX, para Albert la multa más fuerte que puede recibir Tigres es que el partido que la Selección Mexicana de futbol va a jugar en el Estadio Universitario sea cancelado, pues la afición regia demostró que no tiene el comportamiento necesario para recibir un encuentro internacional.

“La liga tiene que ser estricta, debe suspender a los equipo y a los estadios, pero sobre todo no tiene que llevar el juego del Tri al estadio Universitario, como un aviso a la afición, porque si haces el juego ahí es como si los estuvieras premiando por lo que hicieron, creo que ya demostraron que no se saben comportar con eventos grandes”.

Hechos violentos en el Apertura 2018

Jornada 1: La afición de los Tiburones Rojos de Veracruz y Pumas se enfrascaron con una batalla campal antes de que el encuentro empezara en el ‘Pirata’ Fuente.

Jornada 2: Aficionados de Rayados y León se pelearon a un costado del Estadio León, luego de que los seguidores de La Fiera buscaran pleito con los rivales en un centro comercial

Jornada 3: Pelea en partida doble, el pleito primero se desató en el Atlas vs Pumas y el segundo en el encuentro entre Toluca vs Chivas en las gradas del Nemesio Díez

Jornada 5: En el Ascenso MX también la violencia llegó, luego de que en el encuentro entre Celaya vs Atlético San Luis comenzaran una pelea después del partido

Jornada 9: La afición de los Rayados de Monterrey buscó problemas con la porra de Chivas, que fueron de visita al estadio BBVA, aunque no pasó a mayores


Notas relacionadas
doPlay

Ago 6, 2019

NoMásViolencia

La mente de un tirador

Fernanda Muñoz


Ago 6, 2019

Comentarios