Santos Laguna atraviesa por una crisis de resultados deportivos, pero financieramente se ha convertido en la “cantera” de los dos principales “grandes” del futbol mexicano.

Para muestra lo que sucedió en el pasado Draft invernal del futbol mexicano, cuando vendieron a los jóvenes Ronaldo Cisneros y Gael Sandoval a Chivas de Guadalajara, dos de las consideradas “nuevas joyas” que brillaron en sus divisiones inferiores.


Al no tener ya un respaldo económico mayor como el que tenía con la cervecería Modelo, Santos Laguna decidió apostar por un proyecto deportivo basado en sus fuerzas básicas y la venta de figuras

El caso se suma a las ventas en torneos pasados de figuras como Agustín Marchesín, Darwin Quintero y Oribe Peralta, además del defensor Osmar Mares, quienes pasaron a formar parte del América.

La situación Cisneros y Sandoval hace recordar a la de Ramón Ramírez, que en 1994 fue vendido por el conjunto lagunero al “Rebaño Sagrado”, escuadra donde alcanzó la madurez futbolística y ser reconocido como uno de los mejores jugadores mexicanos en la década de los 90, llegando a jugar con la Selección Mexicana los mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98.

Misma tónica vivió Daniel Guzmán, que en ese mismo año también fue adquirido por Chivas procedente del Santos.

10

Millones de dólares costó Oribe Peralta al América en 2014, procedente del Santos

MODELO RENTABLE

Al no tener ya un respaldo económico mayor como el que tenía con la cervecería Modelo, Santos Laguna decidió apostar por un proyecto deportivo basado en el impulso de sus fuerzas básicas y la venta de sus jugadores de renombre.

En 2013, cuando la cervecera belga Ab-Inveb adquirió la mayoría de las acciones de Grupo Modelo, la compañía se vio imposibilitado de administrar al cuadro de la comarca.

Fue entonces cuando el actual presidente, Alejandro Irarragorri, junto a un grupo de inversionistas, decide fundar el grupo Orlegi Deportes y comprar la franquicia.

Aunque la junta directiva encabezada por Irarragorri seguía siendo la misma, los recursos no, por lo que poco a poco fueron vendiendo jugadores de renombre como Peralta, quien en el verano del 2014 pasó a las filas del América por 10 millones de dólares.

Un semestre después se le uniría Darwin Quintero y, a fines de 2016, el arquero argentino Agustín Marchesín.

En este mismo lapso, el equipo de la comarca ha logrado sacar algunos jóvenes interesantes como José Abella, Alonso Escoboza, Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga, Ulises Rivas, entre otros.

El precio de apostar por los jóvenes ha ofrecido dos caras de la moneda: Santos ha perdido protagonismo en el torneo mexicano, pero su cantera comienza a proliferar siguiendo los ejemplos de otros conjuntos como Pachuca.


Otro de los éxitos también fue la venta de Uriel Antuna al grupo inversor propiedad del Manchester City, el cual lo colocó en el Groningen de la Eredivisie holandesa

Además, este torneo de Apertura 2017 se coronaron en las categorías Sub 17 y Sub 20, confirmando la apuesta que realizaron de un tiempo a la fecha.

Cabe señalar que en el torneo Apertura 2015, hace dos años, también reinaron en dichos torneos de límites de edad.

Uno de los autores intelectuales de este desarrollo santista en juveniles  ha sido Robert Dante Siboldi, histórico portero uruguayo quien en el año 2014 llegó a Santos Laguna para ser director de fuerzas básicas.

Hoy en día nombrado entrenador del primer equipo, luego del interinato del campeonato pasado, espera consolidar el cuadro lagunero y trasladar el éxito de la cantera a la escuadra de la Primera División.

Ex Santos

Vendidos a Chivas

[table id=78 /]

Vendidos al América

[table id=79 /]

GOLEADOR JUVENIL

Para el próximo Clausura 2018, Santos Laguna se desprendió del que podría haber sido su delantero con mayor proyección en el futuro.

Con 87 goles convertidos en categorías Sub 17, Sub 20 y Segunda División Premier, en tres años de formación, Ronaldo Cisneros Morell llegará a Chivas, equipo donde buscará consolidarse y hacerse de un nombre en Primera División.

87

Goles hizo Ronaldo Cisneros en categorías inferiores del Santos Laguna

Nacido en 1997 e inspirando en sus padres el nombre de la entonces sensación del futbol mundial, Ronaldo Nazario, Cisneros debutó prematuramente en Santos de la mano de Pedro Caixinha, en octubre de 2014 con apenas 17 años de edad.

Sin embargo, en el primer equipo lagunero no pudo afianzarse como en las divisiones menores y sólo brilló en algunos partidos de Copa MX, certamen en el que anotó 4 goles.

En Santos obtuvo dos títulos de goleo individual en categoría Sub 20 y uno más en la división Sub 17.

REGRESA A CASA

El caso de Walter Gael Sandoval es excepcional: se formó en clubes de tradición tapatía, pero el destino quiso que debutara lejos de casa, en la Comarca Lagunera.

Nacido en 1995, el mediocampista saltó a la profesionalidad con el Club Deportivo Oro de la tercera división en el 2010.

Al año siguiente fue fichado por Estudiantes Tecos, en donde participó en las categorías Sub 17 y Sub 20, además de la filial de Segunda División, hasta el 2012, donde la franquicia desapareció del futbol mexicano.

A mediados de ese año llegó al Santos Laguna para terminar su formación y debutó en el primer equipo en el torneo de Copa MX del Apertura 2013.

Luego de haber sido prestado al equipo Bravos de Juárez en el año futbolístico 2015-2016, en el Apertura 2016 de la Liga MX llegó la oportunidad de debutar en Primera División.