Los detractores y admiradores de Saúl Álvarez tuvieron que esperar nueve años para ver de nuevo a “Canelo” con un semblante desconsolado, incrédulo y siendo la “presa” sobre el ring. En 2013, Floyd Mayweather Jr. dejó al descubierto que el tapatío aún no estaba listo para ser el mandamás del boxeo y exhibió sus carencias.

Seis meses después, el boxeador mexicano regresó al cuadrilátero y tomó la estafeta de ser la cara del deporte de los puños, por lo que comenzó a coleccionar cinturones, dominando las categorías Superwelter y Medio, e incluso se hizo de un fajín en las 175 libras al acabar con Sergey Kovalev en 2019.

No obstante, el sábado pasado Dmitry Bivol, un boxeador que para muchos era un desconocido, regresó al plano terrenal a “Canelo”, quien en su búsqueda de hacer historia lo retó por el Campeonato Mundial Semipesado de la AMB. La diferencia de peso fue obvia y Álvarez lució desconcertado, sin poder, y sin un Plan B que lo sacara a flote.

Tras perder por decisión unánime (por triple 113-115), Álvarez aseguró que “las cosas no se quedarán así” y clásico de su temperamento, aseguró que haría válida su cláusula de la revancha de manera inmediata. Sin embargo, para los expertos, volver a las 175 libras no es lo más óptimo para el tetracampeón del mundo en diferente división.

““Canelo” fue aplastado. Bivol le hizo daño. Se enfrentó a un boxeador más grande y nunca encontró la fórmula. Es obvio que tiene que bajar de las 175 libras, no tiene nada que hacer en esta división. Tiene que reorganizarse, tiene que volver a su reino que son las 168”, explicó David Faitelson, analista de ESPN, en entrevista con Reporte Índigo.

“Hay que recordar que cuando Saúl Álvarez enfrentó a Sergey Kovalev, el ruso estaba en la parte final de su carrera. Es complicado que Saúl compita en este peso. Lo que debe pasar es buscar la pelea con Gennady Golovkin, con David Benavidez, porque en Semipesado le va a costar mucho trabajo”, agregó el experto.

Por su parte, Érik Morales, leyenda del boxeo mexicano, aseguró que la diferencia de peso era evidente y eso le cobró factura al jalisciense, pues no tuvo el volumen de golpes que lo caracteriza, ya que solo aterrizó 84 en total.

“Quedó claro que Saúl no está cómodo para pelear en las 175 libras, debe hacerlo más abajo en 168 y 160. Desafortunadamente así pasa. En el plan de pelea creo que le hizo falta tirar golpes; me parece que cuando “Canelo” iba a entrar y buscaba hacer algo diferente, Bivol fue muy inteligente. La posible revancha no debería ser opción, lo que tendría que seguir para “Canelo” es bajar de peso”, aseguró el también entrenador de boxeo tricolor.

Asimismo, para Alfredo Caballero, manager del campeón mundial Superpluma, Francisco “Gallo” Estrada, se cumplió una de las máximas del boxeo: “un buen peso chico nunca le va a ganar a un buen peso grande. No fue una pelea pareja, y aunque “Canelo” es un gran peleador, hay que ver la realidad, tiene que pelear con los de su división”, finalizó.

Faltó preparación

Para Leonardo Riaño, comentarista de TUDN, lo que pudo haber hecho la diferencia ante Dmitry Bivol fue una mejor preparación de “Canelo”, aunque eso no opaca el buen trabajo del ruso.

“Siento que “Canelo” menospreció a Bivol, no se preparó, probablemente, como siempre lo hace. Álvarez lucía cansado, muy pesado y también le pegó la realidad de que en las 175 libras el espacio es muy reducido”, destacó.

Asimismo, como sus demás colegas, coincidió que Saúl Álvarez debe bajar a los Supermedianos y ahí enfrentarse a otros rivales de calidad y ganar para retomar confianza: “No tendría que haber una revancha inmediata ante Bivol. Debe regresar a su división, enfrentar a Golovkin, verse las caras con David Benavidez, porque demostró que no permanece a los Semicompletos”, comentó.

Sobre las caídas que ha tenido Eddy Reynoso, la semana anterior con Óscar Valdez y ahora con “Canelo”, el experto comentó que si hay una familia en el boxeo bien marcada es la que han hecho Reynoso y Álvarez, así que seguramente encontrarán de nuevo la ruta del éxito, como lo han hecho con anterioridad.

Opiniones de expertos sobre la “Canelo”- Bivol

David Faitelson (Analista de ESPN)
  • ¿Cuáles fueron los errores de Saúl Álvarez ante Dmitry Bivol?

“Canelo” fue aplastado. Bivol le hizo daño porque lo boxeó y mostró a los demás cómo se le gana. Quedó demostrado con esta pelea que Saúl es un buen boxeador y nada más; no es ni el mejor libra por libra, ni el segundo. Había mucha urgencia por ponerlo dentro de los mejores de la historia y no es así, no tiene las cualidades para serlo y quedó claro ante el ruso, que demostró que es un gran boxeador e hizo una pelea perfecta para ganarle. Se enfrentó a un boxeador más grande y nunca encontró la fórmula.

  • ¿Qué debe seguir para “Canelo”?

Es obvio que tiene que bajar de las 175 libras, no tiene nada que hacer en esta división. “Canelo” tiene que reorganizarse, tiene que volver a su reino que son las 168 libras. Cuando enfrentó a Sergey Kovalev, el ruso estaba en la parte final de su carrera. Es complicado que Saúl compita en este peso. Lo que debe pasar es buscar la pelea con Gennady Golovkin, con David Benavidez, porque en este peso Semipesado le va a costar mucho trabajo.

Leonardo Riaño (Comentarista TUDN)
  • ¿Cuáles fueron los errores de Saúl Álvarez ante Dmitry Bivol?

Siento que “Canelo” menospreció a Bivol, no se preparó, probablemente, como siempre lo hace. Saúl lucía cansado, muy pesado y también le pegó la realidad de que en las 175 libras el espacio era muy reducido, no era su peso y se notó. Hubo momentos en los que Saúl bajaba la guardia, dejando venir a su rival, pero no cayó en la trampa del contragolpe.

  • ¿Qué debe seguir para “Canelo”?

No tendría que haber una revancha inmediata ante Bivol. Debe bajar de división y ganarle a Gennady Golovkin. Álvarez debe tener un par de victorias más que le brinden confianza y si quiere subir de nuevo, deberá buscar tener más velocidad, a lo mejor con eso podría castigar las zonas blandas del cuerpo. “Canelo” debe regresar a su división, verse las caras con David Benavidez, porque demostró que no pertenece a los Semicompletos.

Érik Morales (Exboxeador mexicano)
  • ¿Cuáles fueron los errores de Saúl Álvarez ante Dmitry Bivol?

Bivol es un peleador muy grande, mucho más grande que “Canelo”. Un 175 libras natural y muy rápido, su habilidad fue muy buena. Quedó claro que Álvarez no está cómodo para pelear en las 175. Debe hacerlo más abajo en 168 y 160. Desafortunadamente, así pasa. En el plan de pelea creo que le hizo falta tirar golpes; me parece que cuando “Canelo” iba a entrar y buscaba hacer algo diferente, Bivol fue muy inteligente.

  • ¿Qué debe seguir para “Canelo”?

La posible revancha no debería ser opción, lo que tendría que seguir para “Canelo” es bajar de peso, porque creo que es mucho para él estar en Semipesado, aunque se respeta la decisión de cada peleador. Lo mejor es que baje a un peso más de su tamaño, pero repito, cada quien toma sus decisiones y hay que respetarlas.

Alfredo Caballero (Entrenador de Francisco “Gallo” Estrada)
  • ¿Cuáles fueron los errores de Saúl Álvarez ante Dmitry Bivol?

En realidad hizo ver lo que se dice todo el tiempo, un buen peso chico nunca le va a ganar a un buen peso grande. No fue una pelea pareja, y aunque “Canelo” es un gran peleador, hay que ver la realidad, tiene que pelear con los de su división y ahí tiene muchos y muy buenos.

  • ¿Qué debe seguir para “Canelo”?

Me parece que ahora debe enfrentar a David Benavidez, Gilberto Ramírez, que puede bajar a las 168 libras. En mi punto de vista, debe de buscar en realidad su peso y los retos en su división. Así es el boxeo, se gana y se pierde.

También puedes leer: “Fácil de elegir”: Floyd Mayweather se burla del ‘Canelo’ Álvarez tras derrota