Cancelación del Clausura 2020, pierden todos

La continuidad del Clausura Liga MX se mantiene en suspenso y con una mayoría de equipos a favor de cancelar el certamen por completo, el futbol mexicano sufriría grandes daños si eso ocurre
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

Para jugadores, aficionados y periodistas, la ilusión por retomar lo que resta del Clausura 2020 comienza a desmoronarse. Aunque por el momento no existe un comunicado oficial por parte de la Liga MX, en torno al futuro del torneo, la tendencia es clara: 13 equipos están a favor de la cancelación, mientras que solamente cinco buscan que se disputen las jornadas pendientes.

En medio de la pandemia del coronavirus, la posibilidad de reanudar el torneo a puerta cerrada luce aún riesgosa. Pese a las rigurosas medidas de seguridad a implementar por parte de la Federación Mexicana de Futbol, el panorama general en el país sigue sin ser optimista, debido a las cifras de contagio al alza y sin luz verde por parte del Gobierno Federal para volver a las actividades.

Los minutos transcurren y el rumor de concluir de manera prematura con el Clausura 2020 cobra cada vez mayor fuerza. El panorama no luce nada optimista, pues además de extinguir la esperanza de los fervientes aficionados, cancelar el campeonato local significaría una fuga económica multimillonaria.

De acuerdo con un cálculo realizado por el sitio deportivo ‘El Míster’, el posible impacto financiero, incluyendo ingresos de los clubes, venta de publicidad y dividendos obtenidos por derechos de transmisión, sería de 3,943 millones de pesos. Dentro de las pérdidas, se estima que 38.3 por ciento (1,512 MDP) sería de la venta de boletos y publicidad.

La crisis económica a causa de la pandemia dejará grandes secuelas en el mundo del deporte, repercutiendo directamente en los salarios de los deportistas. Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, compartió su Pérdidas por cancelación opinión sobre las afectaciones que tendrá el paro en las contrataciones de los futbolistas a nivel mundial.

“Lo que va a marcar esta pandemia será un antes y un después. Los jugadores tienen que entender que ya no se van a poder los salarios que se pagaban y los equipos también tienen que entender que vamos a tener que hacer esfuerzos con los patrocinadores”, mencionó para Reforma.

Opiniones divididas

En las instalaciones del ‘rebaño’, el director deportivo de Chivas, Ricardo Peláez, comienza a preparar a su equipo para enfrentar cualquier escenario posible. Aunque por el momento los rojiblancos permanecen en el quinto lugar de la clasificación, con amplias posibilidades de entrar a Liguilla, las medidas a implementar, si no se cancela el Clausura 2020, comienzan a tomar forma.

“Reiniciar como si fuera una pretemporada en cancha… bajo estrictos protocolos médicos. Estamos pensando lógicamente que el torneo va a concluir. Esta semana parece que habrá juntas importantes de los presidentes para tomar esa decisión”, explicó Peláez.

Asimismo, terminar con el Clausura 2020 ha traído opiniones divididas entre jugadores, entrenadores y directivos, quienes han sido contundentes en sus declaraciones en torno a la emergencia y la suspensión de todas las actividades deportivas en México.

Esperanza celeste por la corona del Clausura 2020

Después de diez partidos disputados, el campeonato mexicano se tiñe de ‘celeste’. Sumando ocho partidos al hilo sin conocer la derrota y cosechando de 24 de 30 puntos posibles, Cruz Azul se mantenía como firme candidato a llevarse la corona del Clausura 2020.

El estratega de ‘La ‘Máquina’, Robert Dante Siboldi, asegura sentirse inconforme con la cancelación del torneo, indicando que se deben disputar las jornadas restantes y que el resultado final ‘sea producto de su trabajo’.

“No me gustaría que fuera así, me gustaría que fuera en el campo y como está planeado el torneo, que se termine el torneo regular, que se juegue la Liguilla, que sea producto del trabajo”, señaló.

A falta de siete fechas por disputarse y 21 puntos aún en juego, Cruz Azul y León aparecen en el primero y segundo lugar de la tabla general, con 22 y 21 puntos respectivamente. La zona de Liguilla es completada por Amércia, Santos, Chivas, Pumas, Tigres y Juárez.

Atlas y Tijuana, posiciones 16 y 17 de la general, con apenas nueve unidades acumuladas, respectivamente, aún aspiraban a clasificar; sin embargo, Rayados de Monterrey, que marcha en la última posición, sumando apenas cinco puntos en diez jornadas, parecía estar destinado al fracaso.

El presidente de Monterrey, Duilio Davino, es contundente en su diagnóstico: estamos en la Final de Copa, pero lo de la Liga ha sido vergonzoso”.

También puedes leer: Ocho futbolistas del Santos Laguna dan positivo a Covid-19: Liga MX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil