Canadá venció a Estados Unidos por apenas segunda vez en 37 años, imponiéndose el domingo 2-0 gracias a los goles de Cyle Larin y Sam Adekugbe y dio un paso enorme para clasificarse a su primera Copa del Mundo desde 1986.

Larin encaminó la victoria de la invicta Canadá al abrir la cuenta a los siete minutos, capitalizando un despeje que le salió muy corto al arquero Matt Turner. Fue el gol 12 del delantero del Besiktas turco a lo largo de este proceso de las eliminatorias de la Concacaf.

Adekugbe, quien también juega en la liga turca con el Hatayspor, gambeteó a la zaga de Estados Unidos y batió a Turner con un disparo desde lejos del área cuando se jugaba el quinto minuto de la prolongación. El lateral estrenó su cuenta goleadora con la selección.

Canadá venció a Estados Unidos en las eliminatorias mundialistas por primera vez desde 1980 y comanda el octagonal final hacia Qatar 2022 con 22 puntos. Estados Unidos marcha segundo con 18, seguido por México (17), Panamá (14), Costa Rica (12), Jamaica (siete), El Salvador (seis) y Honduras (tres).

Los tres primeros acceden directamente al Mundial de este año, mientras que el cuarto disputará un repechaje contra el primero de Oceanía, probablemente Nueva Zelanda.

Estados Unidos tropezó de visitante por cuarta vez en cinco compromisos, pero sigue encarrilado a volver a una Copa del Mundo de ganar los dos duelos de local que le quedan, el primero contra Honduras el próximo miércoles en la gélida plaza de St. Paul, Minnesota.

Lee también: Agónica victoria para la Selección Mexicana en Jamaica

Canadá pegó primero cuando el despeje de Turner no alcanzó el mediocampo. Kamal Miller peinó el balón hacia el frente y Jonathan Osorio lo acomodó hacia los pies de Larin.

Larin tiró una pared con Jonathan David y desairó al zaguero Miles Robinson antes de batir a Turner al segundo palo desde 14 metros. Larin quedó así como el goleador histórico de Canadá con 23 conquistas, una más que Dwayne De Rosario. También anotó el gol para el empate 1-1 contra Estados Unidos el pasado septiembre en Nashville.

Weston McKennie tuvo la mejor ocasión de Estados Unidos en la primera parte. El volante de la Juventus se perdió el gol a los 43 minutos con un cabezazo a quemarropa tras un tiro de esquina de Christian Pulisic, pero el arquero Milan Borjan lo manoteó afuera.

A tres minutos del final, Paul Arriola rozó el empate con una definición de chilena que salió apenas desviada; sin embargo, fue Adekugbe el que puso cifras definitivas.