¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

BOXEO

Campeón por accidente

Ricardo Resendi

Comenzar a boxear a los 29 años no fue impedimento para Rodrigo ‘Jaguar’ Mejía, quien el próximo viernes enfrentará su última pelea profesional en busca de alcanzar su quinto campeonato nacional


Abr 1, 2019
Lectura 4 min
portada post

“Soy boxeador por accidente”. Con esa sentencia se ha movido durante una década de carrera Rodrigo ‘Jaguar’ Mejía, quien es cuatro veces campeón nacional en tres diferentes divisiones y con un lugar seguro en el Salón de la Fama del Boxeo en la Ciudad de México.

La historia del ‘Jaguar’ ha sido peculiar, tanto dentro como fuera del ring, pues antes de calzarse los guantes tuvo que dejar su lugar de origen, el estado de Guerrero, por las difíciles condiciones que enfrentaba, para llegar a Estados Unidos a los 28 años.

30 Combates acumula Esaú Herrera, quien será rival del ‘Jaguar’ este sábado

Aunque su meta al traspasar la frontera era reunir dinero para ayudar a su madre que tenía cáncer, el destino tenía otros planes para él dentro del deporte, al que llegó de manera fortuita.

Con un evidente problema de sobrepeso, Rodrigo encontró en Los Dos Laredos Boxing Gym, un pequeño gimnasio de boxeo a las afueras de Texas, una oportunidad para ponerse en forma y recobrar el equilibrio que tanto necesitaba su vida.

“Yo pesaba 105 kilos y sin saber nada de box, ni tener idea del deporte, me metí nada más para bajar de peso y poder reunir algo de dinero. Yo nunca me imaginé que iba a convertirme en un boxeador profesional”, recuerda en entrevista con Reporte Indigo.

Dentro de la nueva actividad que había encontrado en EU y en sus primeros días en el gimnasio, Rodrigo Mejía apoyó como sparring a otros jóvenes que buscaba sobresalir; sin embargo, con la entrega que mostró desde el primer instante, el pugilista mexicano logró llamar la atención de Félix García, quien lo impulsó al profesionalismo en tan sólo un año.

“Félix García, mi primer manager, fue el que me ayudó a boxear allá en Estados Unidos, a él fue a quien le pedí una oportunidad para hacer un pelea, pero yo solamente quería saber lo que era ganar, perder, noquear o que me noquearan. En un año me ayudó a ser profesional”, relata.

La fama llega tarde

La edad fue siempre el obstáculo más grande para él, pues labró su camino en el pugilismo profesional como pocos lo han hecho: colocándose los guantes por primera vez a los 29 años.

“Luchar contra la edad es como luchar contracorriente, pero afortunadamente ganamos, pues pude hacerme de un lugar en el boxeo profesional a pesar de mi edad”, dice.

28 Peleas ha disputado Rodrigo Mejía en 10 años de carrera profesional

Aunque en un inicio tuvo que picar piedra por su propia cuenta, Félix García fungió no sólo como un entrenador que lo impulsó a dar sus primeros golpes dentro del ring, sino también como figura paterna que le brindó consejos a lo largo de su carrera.

“Al final de cuentas el manager es como tu segundo papá; él fue el que me enseñó a manoplear, me enseñó a hacer muchas cosas del box que yo no sabía”, reconoce.

Hora de despedirse

Los años cobran caro las facturas, principalmente en un boxeador, por ello, el ‘Jaguar’, tras una década de carrera y 40 años de vida, dirá adiós a los cuadriláteros el próximo viernes 5 de abril, cuando enfrente al experimentado Esaú Herrera, en búsqueda de su quinto título nacional que le asegure el boleto al recinto local de los inmortales.

Con la nostalgia del retiro, el boxeador guerrerense reconoce que el camino que lo llevó a donde se encuentra nunca dejó de sorprenderlo, dándole una serie de logros trascendentales como deportista profesional.

6 Victorias ha obtenido el ‘Jaguar’ por la vía del nocaut

“Me siento satisfecho porque hice en mi vida mucho más de lo que pensé hacer. En mi vida jamás pensé ser boxeador, triunfador, miembro del Salón de la Fama y mucho menos tener cuatro cinturones”.

Sin embargo, dejar de pelear como profesional no significará un alejamiento total de los encordados, pues Rodrigo asegura que su siguiente misión será devolverle algo al deporte que le dio una segunda oportunidad de vida, ahora como entrenador de jóvenes promesas.

Perfil

Nombre: Eduardo Rodrigo Mejía Ortiz

Apodos: Jaguar

Fecha de nacimiento: 17-03-1979/ 40 años

Lugar de nacimiento: Guerrero, México

División: Peso medio

Fecha de debut: 21-08-2009

Edad de Debut: 29 años

Número de peleas: 28


Notas relacionadas

May 10, 2019
Lectura 2 min

BOXEO

Venenosa rivalidad

Indigo Staff


May 10, 2019 Lectura 2 min

May 6, 2019
Lectura 2 min

BOXEO

‘Canelo’ divide hasta a sus rivales

Indigo Staff


May 6, 2019 Lectura 2 min

May 3, 2019
Lectura 4 min

BOXEO

El ‘fuerte’ del Canelo

Manuel Sebreros


May 3, 2019 Lectura 4 min

Abr 24, 2019
Lectura 2 min

BOXEO

Una joya Maya es disputa

Ricardo Resendi


Abr 24, 2019 Lectura 2 min

Comentarios