Cambiar de paradigma en clavados, Diego Balleza

Diego Balleza ha logrado, junto con María José Sánchez, conseguir medallas para México en los clavados mixtos; sin embargo, el objetivo de ambos es mandar un mensaje a favor de la equidad de género en el deporte
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

Diego Balleza y María José Sánchez fueron nominados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para contender por el Premio Nacional de Deportes 2020 por sus resultados en la fosa; sin embargo, para la joven pareja de clavados mixtos, además de siempre buscar las medallas para México, su objetivo se ha centrado en unir fuerzas para cambiar los estereotipos en el deporte.

En entrevista con Reporte Índigo, Diego Balleza es contundente en su diagnóstico, asegurando que las conductas machistas, que dan como resultado a la inequidad y falta de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, están por encima de cualquier logro deportivo.

“Independientemente de los resultados que hemos obtenido, de la medalla bronce en el mundial, la medalla de plata en la serie mundial, queremos estar apoyando a México, que México crezca y que se dé cuenta de lo que está sucediendo.

Estamos tranquilos mi compañera María José y yo de que al momento en que se hagan las votaciones (al PND), vean los resultados que hemos obtenido más allá de la situación que estamos viviendo del COVID
Diego BallezaClavadista mexicano

“Se trata de que las personas y la sociedad vean que a pesar de que seamos hombre y mujer podemos trabajar juntos. Eso es lo más importante, demostrarle a México que sí se puede y que nosotros lo hemos logrado”, explica.

Evidenciar lo invisible con clavados y deporte

Aunque en los últimos años se ha tratado de poner en evidencia las grandes, pequeñas y micro formas de machismo, la violencia de género es uno de los problemas cotidianos, arraigada a nuestros valores y conductas, e impactando en instituciones gubernamentales y deportivas.

Junto a su pareja María José Sánchez, Diego Balleza ha dejado en claro la capacidad y habilidad natural de ambos para trabajar en equipo y alcanzar éxitos

Para Diego Balleza, si bien no se puede generalizar, es claro que existen personas de “pantalón largo”, quienes en muchas ocasiones están encargados de tomar decisiones en las más altas esferas, que siguen siendo parte del problema, perpetuando las conductas discriminatorias entre mujeres y personas de distintas razas.

“Es a nivel internacional. Mucho depende de la persona, de los de pantalón largo. A veces te topas con uno que otro individuo que todavía tiene esa mentalidad antigua y se va a ver esa discriminación hacia a la mujer o hacia las personas de color en el deporte. Y queremos luchar para que todos sean iguales en esta vida”, señala.

Para colocarse en el radar de los medios de comunicación y federaciones deportivas de nuestro país, los clavadistas mexicanos han tenido importantes actuaciones y logros a lo largo de sus carreras, alcanzando la medalla de bronce en la modalidad de clavados mixtos en la plataforma de 10 metros en el Mundial de Gwangju.

1
ño perdió Diego Balleza por una fuerte lesión en la rodilla

Junto a su pareja María José Sánchez, Diego Balleza ha dejado en claro la capacidad y habilidad natural de ambos para trabajar en equipo y alcanzar éxitos.

El clavadista mexicano reconoce que su objetivo es que la sociedad pueda ver cómo, al ser hombre y mujer, pueden trabajar juntos para lograr grandes cosas para su país.

Más allá de nuestra trayectoria y de los resultados que hemos obtenido, nosotros lo que queremos demostrar es que con la situación que está pasando en México, hombres y mujeres podemos trabajar en conjunto
Diego BallezaClavadista mexicano

El objetivo para Diego Balleza son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De lograr su meta más grande y alcanzar la cita deportiva del siguiente año, el clavadista mexicano estará en uno de los escaparates más importantes del mundo, donde podrá hacer resonar su mensaje aún con mayor fuerza.

“Mientras se hagan no pasa nada, porque yo creo que como son decisiones de arriba, nosotros confiamos en que México tomará las mejores decisiones para que sea hagan las cosas de la mejor manera posible y poder ir a Tokio. Mi preparación sigue siendo la misma y pues buscar un boleto a Tokio que eso es lo más importante”, expresa.

Continúa leyendo: ‘No me van a silenciar’, asegura Ernesto Vargas a la Federación de Natación

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil