Burros y Águilas Por el orgullo politécnico

Las Águilas Blancas y los Burros Blancos del IPN se enfrentarán este sábado en la Final de la ONEFA, en un encuentro en el que se miden dos equipos de la misma institución por primera vez en 30 años
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

La temporada 2019 de la ONEFA se pintó de guinda y blanco, y la Final, que se jugará este sábado en el Estadio Ciudad de los Deportes, no será la excepción, ya que Burros Blancos y Águilas Blancas disputarán el título de la Liga Mayor.

Tuvieron que pasar 30 años para que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) volviera a repetir un hecho así, donde dos equipos de su institución jugaran una Final entre ellos, ya que antes de Burros, los Pieles Rojas IPN habían hecho lo propio ante las Águilas.

El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que esta Final será una fiesta para los politécnicos, ya que vivirán el sueño que muchas generaciones de estudiantes y jugadores desearon.

“Esto será una fiesta, no hay dudas. Estamos cumpliendo un sueño de que dos de nuestros equipos estén en la Final de la ONEFA. Lo repito, esto es una fiesta para los politécnicos, pero sobretodo para el deporte, es por eso que tenemos que gozarlo porque vamos a demostrar de qué estamos hechos los politécnicos en esta Final”, comentó.

Pese a que saben que son equipos de la misma casa de estudios, tanto Burros y Águilas Blancas tienen claro que el compromiso del sábado es más que un partido, es una ‘Guerra Civil’ que se tiene que ganar como sea.

“En Burros Blancos estamos completamente concentrados y seguros de lo que vamos hacer. Un campeonato de nivel nacional se gana con muchas cosas como el talento, la preparación física, el entendimiento de las estrategias. Todos esos factores tienen que salir a relucir en la cancha para que se gane, para que no le des oportunidad al rival de reaccionar”, explicó el entrenador de Burros, Agustín López.

En tanto, Enrique Zárate, quien regresó a Águilas Blancas después de un fallido intento de dirigir a los Mexicas de la Liga de Futbol Americano (LFA), donde dejó la peor temporada de la franquicia, argumentó que para estos partidos no se hace nada diferente, más que seguir por la línea que los ha llevado hasta esta Final.

“No vamos a hacer nada diferente, simplemente vamos a seguir por ese camino al ascenso que nos ayudó para estar en la Final. Cada uno de nosotros, los que estamos en Águilas Blancas, hemos adquirido un conocimiento diferente de lo que es el futbol americano”, mencionó.

A las 11:00 horas de este sábado iniciará el partido que le dará el primer campeonato, desde 1992, en ONEFA, al IPN.

El dato

La última vez que se jugó una final de Liga Mayor en el Estadio de la Ciudad de los Deportes fue en 1990. Las Águilas Blancas IPN, llamadas en ese momento Poli Guinda, enfrentaron a los extintos Cóndores UNAM, equipo que ganó el campeonato por marcador de 16-3.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil