¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Futbol

Bundesliga, una dosis de esperanza para el futbol

Ricardo Resendi

La Bundesliga será el primer torneo futbolístico de los principales de Europa en volver a las actividades en medio de la pandemia, siguiendo ciertas medidas de restricción


May 14, 2020
Lectura 4 min
portada post

La cancelación de las ligas de futbol en Francia, Holanda y Bélgica puso tristes a los aficionados; sin embargo, a pesar de que en Europa la situación aún no está de todo bajo control respecto a la pandemia del coronavirus, este fin de semana se reanudará la Bundesliga alemana.

Con nueve jornadas restantes de la temporada 2019-20 del ‘fussball teutón’, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dado luz verde para que se reanuden las actividades de la vigésima sexta fecha, cuando el Borussia Dortmund y el Schalke 04 se enfrenten en el derbi de la cuenca de Ruhr.

Acariciando la cima de la tabla general, a solamente dos unidades del Bayern Múnich, líder del certamen, el Sigmund Iduna Park, estadio del Dortmund, recibirá a puerta cerrada a ‘Los Mineros’ del Schalke con la firme consigna de acercarse al título de la Bundesliga.

Los pupilos del Lucien Favre, entrenador de los Negriamarrilos, mantienen un paso prácticamente perfecto en la temporada 2019-20, acumulando siete victorias y solamente una derrota en los últimos ocho partidos disputados, sumando su último tropieza de la campaña en la jornada 21 frente al Bayer Leverkusen.

Despertar ‘Bávaro’

Por otra parte, acaparando la cima de la Bundesliga, Bayern Múnich busca su octavo título consecutivo de liga. Tras una imponente racha de once partidos sin conocer la derrota, cosechando 28 puntos totales en las últimas 10 jornadas, el duelo ante el Unión de Berlín, décimo primero de clasificación, aparenta ser un mero trámite para los ‘Bávaros’.

Aún con 27 unidades en disputa y solamente ocho unidades de diferencia entre el primero y quinto puesto de la tabla general, la temporada se mantienen al rojo vivo; sin embargo, la visita del Bayern Múnich al Borussia Dortmund en la fecha 28 marcará el rumbo del campeonato.

Leipzig y Borussia Mönchengladbach, tercero y cuarto de la general, con una diferencia de cinco y seis puntos detrás del líder, respectivamente, deberán seguir sumando de a tres para no alejarse y mantenerse en la pelea por el título de la Bundesliga.

Medidas rigurosas en la Bundesliga

En medio de la emergencia sanitaria, el campeonato ‘teutón’ realizará los partidos a puerta cerrada, además de implementar un estricto protocolo de seguridad, el cual incluirá: exámenes regulares de Covid-19, prohibición de los saludos entre jugadores y distancia prudente entre los suplentes en el banquillo.

Para Uli Hoeness, expresidente del Bayern Múnich, disputar los partidos a puerta cerrada es una de las normas más importantes a acatar dentro del protocolo de protección contra el coronavirus.

“En principio los partidos a puerta cerrada me parecen cuestionables, pero en vista de la situación financiera de algunos de los clubes, son vitalmente necesarios y no hay alternativa a ellos”, expresó a medios locales.

Se quedan sin opciones

Con una posible pérdida de 750 millones de euros en derechos televisivos, para la DFL, Liga de Futbol de Alemania, la temprana reanudación de la competición es indispensable, toda vez que algunos clubes se hundirían económicamente y dejarían de existir.

Asimismo, el director administrativo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, reconoció que, de no regresar a la normalidad, la Bundesliga podría sufrir daños irreversibles y no volver a ser como antes.

“Si no jugamos en los próximos meses la Bundesliga se hundirá, no existirá más en la forma como la conocemos”, aseguró en entrevista para el canal Sky.

Aunque el regreso a las canchas es una realidad para los 18 equipos participantes, el ritmo de juego parece estar en duda. Después de dos meses de inactividad y pocos entrenamientos grupales, los jugadores podrían encontrar dificultades para mostrar un nivel futbolístico óptimo.

El expreparador físico del Borussia Dortmund y Stuttgart, Christian Kolodziej, explicó para la revista Kicker cómo aunque los futbolistas se encuentran en buena forma física tras haberse ejercitado durante la cuarentena, en un partido profesional existen situaciones que difícilmente se pueden entrenar en solitario.

También puedes leer: Sufrimiento de más en las ligas de Europa


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Sep 23, 2020
Lectura 4 min

Futbol

Liga de Balompié Mexicano contra todo pronóstico

Manuel Sebreros


Sep 23, 2020 Lectura 4 min

Sep 22, 2020
Lectura 5 min

Futbol

Ulises Dávila Un ‘gitano’ mexicano en el mundo

Ricardo Resendi


Sep 22, 2020 Lectura 5 min

Comentarios