Buenos vecinos

Chelsea y Arsenal se disputarán el trofeo de la Europa League, en un año en el que el futbol británico acaparó todo en el ‘Viejo Continente’, el derbi de Londres vivirá una edición especial y muy pareja
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

La rivalidad del derbi londinense entre Arsenal y Chelsea escala de nivel al llegar a la Final de la Europa League, a jugarse en Bakú, en un choque entre un equipo tradicionalista contra otro que en años recientes ha cobrado notoriedad a base de globalización y liberalismo económico.

Los barrios de Holloway y Chelsea, sedes de dos de los grandes exponentes de la Premier League, convergen en historia futbolística en un rango de distancia de 15 kilómetros, separados por el Museo de Cera.

A pesar de la cercanía entre Chelsea y Arsenal, la rivalidad entre ambas aficiones tomó notoriedad a principios de la década pasada, pues los ‘Blues’ dejaron de ser un equipo del montón cuando llegó el magnate ruso Roman Abramovich con sus ‘petromillones’ para hacer crecer al equipo a base de billetes

Chelsea, club que había sido vendido a Ken Bates (antiguo dueño) por una libra esterlina en 1983, terminó por ser comprado por 143 millones de libras por el oligarca ruso en junio del 2003. Bajo el mando de Abramovich, los ‘Blues’ comenzaron a despuntar en la Premier League, consiguiendo en las temporadas 2004-05 y 2005-06 el Bicampeonato.

Con jugadores de la talla de Frank Lampard, Petr Cech, David Luiz, Juan Mata y Didier Drogba, los títulos británicos parecían ser un premio de consolación, hasta que en la temporada 2011-2012 el Chelsea alzó la Champions League, premio que lo erigió como uno de los clubes más relevantes del viejo continente.

1
Título de Champions League tiene el Chelsea en su historia

Por otra parte, Arsenal se convirtió en el primer club del Sur de Inglaterra en unirse a la Premier League. Desde su origen en 1886, con la consolidación de futbolistas como Ian Wright, Dennis Bergkamp, Giovanni Van Bronckhorst, Robin Van Persie y Thierry Henry, los ‘Gunners’ sedujeron a los ingleses, cultivando a una de las aficiones más fieles y numerosas a nivel mundial.

Cerrada disputa

Con 13 títulos de liga desde 1930-31, Arsenal se hizo de grandes rivales en los alrededores de Londres; sin embargo, fue hasta 2003 cuando ‘Gunners’ y ‘Blues’ comenzaron a disputarse asiduamente el título de la Premier League, convirtiéndose en una de las contiendas más destacadas y recurrentes del torneo local.

Desde la temporada 2002-03, los dos han competido por el título de la Premier como primero y segundo lugar en dos ocasiones: en la 2004-05, cuando los ‘Gunners’ le quitaron el título a los ‘Blues’ por una amplia ventaja de 12 puntos de diferencia; mientras que en la 2003-04 Chelsea consiguió la revancha obteniendo el trofeo tras vencer a Arsenal, que ocupó la segunda posición de la general, por 11 unidades. Asimismo, en 17 campañas desde la 2002-2003 a la 2018-19, en promedio, la diferencia de puntos entre un equipo y otro es de tan sólo 9.7.

29
Goles ha marcado el Arsenal en la Europa League este año

Entre los enfrentamientos más destacados del derbi londinense se encuentra la Final de la Football League Cup en el 2007, encuentro que, a pesar de la victoria 2-1 de los ‘Blues’, estuvo marcado por el involucramiento de las aficiones con los futbolistas, a quienes les arrojaron objetos desde las gradas.

En los últimos 57 enfrentamientos, el balance ha sido equilibrado, con 18 triunfos para los ‘Gunners’, 18 empates y 21 victorias para los ‘Blues’. En la Europa League ambos se han destacado a lo largo de la temporada, con 11 victorias, tres empates y cero derrotas para Chelsea, así como 11 victorias, un empate y dos derrotas para el Arsenal, por lo que parecen reunirse todos los ingredientes para ver un partido de alto impacto en la Final de la Europa League, en un año redondo para el futbol inglés.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil