El boxeo, en cuenta de 10

Un conflicto entre el COI y la AIBA podría ‘noquear’ a este deporte del programa de los Olímpicos de Tokyo 2020
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Un conflicto extradeportivo entre el COI y la AIBA ha puesto en riesgo la continuidad del boxeo dentro del programa olímpico, por lo que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) realizará una campaña para solicitar a las autoridades a que esto no ocurra.

Mauricio Sulaiman, presidente del CMB, confió que el problema administrativo que ha impedido que el Comité Olímpico Internacional (COI) reconozca a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) llegue a buen término, ya que de lo contrario sería un duro golpe al deporte en general.

“Ha sido una noticia que nos ha consternado, la historia de tantos campeones nació de los Juegos Olímpicos, es la estructura base del boxeo amateur, sería grave que sea sacado”, dijo Sulaimán.

El CMB comenzará una campaña de recolecta de firmas, físicas y electrónicas a través de su sitio web, con la finalidad de presentarlas ante el COI, inclusive figuras como Lennox Lewis y Amir Kahn la apoyarán.

El COI suspendió el apoyo financiero a la AIBA a finales de enero, al no quedar satisfecho por el reporte sobre las medidas para mejorar la gobernanza, finanzas, antidopaje, jueces y arbitraje, por lo que el dirigente olímpico, Thomas Bach, anunció que la disciplina podría quedar fuera de los Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018 y de Tokyo 2020.

“Es la estructura del boxeo amateur, es eliminar la universidad para los estudiantes, es como pasar de los estudios universitarios al profesional”
Mauricio SulaimanPresidente del CMB

La AIBA cuenta como fecha límite el 30 de abril para presentar un informe más exhaustivo al COI, que criticó las propuestas antidopaje y de finanzas principalmente.

Para México sería un duro golpe, toda vez que es la segunda disciplina que más medallas le ha dejado, con 2 de oro, 3 de plata y 8 de bronce.

Sulaimán reiteró que problemas administrativos no pueden perjudicar así al deporte.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil