Barry Bonds, Roger Clemens y Rafael Palmeiro, tres astros del beisbol cuyas reputaciones fueron manchadas por la era de los esteroides, aparecen en la papeleta de ocho candidatos que serán considerado por el comité de la era contemporánea del Salón de la Fama, y que se reunirá el 4 de diciembre en San Diego.

Albert Belle, Don Mattingly, Fred McGriff, Dale Murphy y Curt Schilling también están incluidos en la papeleta que fue anunciada el lunes por un comité de 16 miembros que estudió los méritos de peloteros que se desempeñaron a partir de la década de 1980.

El candidato necesita alcanzar un 75% de adhesiones para ser elegido y será exaltado el 23 de julio, con cualquier otro que sea seleccionado en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, cuyos resultados los revelarán el 24 de enero.

Bonds, Clemens y Schilling quedaron cortos en enero en su décima y última oportunidad en la papeleta de la BBWAA. Bonds recibió 260 de 394 votos (66%), Clemens 257 (65.2%) y Schilling 231 (58.6%).

Palmeiro quedó fuera de la consideración de la BBWAA tras recibir 25 votos (4.4%) en su cuarto año de elegibilidad en 2014, sin alcanzar el 5% mínimo necesario para seguir. Su tope fue de 72 votos (12.6%) en 2012.

Bonds negó que hubiera usado intencionalmente sustancias para mejorar el rendimiento. Clemens asegura que nunca empleó sustancias dopantes. Palmeiro fue suspendido durante 10 días en agosto de 2005 tras dar positivo en un control apenas dos semanas después de alcanzar los 3 mil hits.

Lee también: Astros se lleva la Serie Mundial

Siete veces MVP de la Liga Nacional, Bonds fijó el récord absoluto de jonrones de por vida con 762 y el de una campaña con 73 en 2001. Ganador del Cy Young en siete ocasiones, Clemens registró una foja de 354-184 con una efectividad de 3.12 y 4 mil 672 ponches, tercero detrás de Nolan Ryan (5  mil 714) y Randy Johnson (4 mil 875). Palmeiro acumuló 3 mil 20 hits y 568 ponches.

Los peloteros que están en la lista de suspendidos permanentemente no son tomados en cuenta, lo cual deja fuera a Pete Rose.

Seis individuos fueron elegidos por los comités en diciembre pasado: Buck O’Neil y Bud Fowler del comité de los albores del béisbol; y Gil Hodges, Minnie Miñoso, Tony Oliva y Jim Kaat por el comité de la era dorada. Fueron exaltados en julio junto a David Ortiz, elegido por la BBWAA.