¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

JUEGOSOLíMPICOS

Covid-19: Boicot viral a los Juegos Olímpicos de Tokio

Manuel Cuéllar

Por primera vez en la era moderna, una situación ajena a guerras provoca el aplazamiento de la justa deportiva, luego de que Tokio 2020 se pospusiera para el próximo año por el COVID-19


Mar 25, 2020
Lectura 6 min
portada post

Pese a que se intentó por todos los medios evitar el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, la pandemia de COVID-19 encabezó el ‘boicot’, al cual después se sumaron delegaciones importantes como Canadá, Australia y Estados Unidos, y, al imponerse la lógica, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 determinaron posponer la justa veraniega por lo menos un año.

Japón siempre será un atractivo turístico para cualquier evento deportivo o cultural a nivel mundial. Ejemplo de eso es que la FIFA, máximo organismo del futbol, ha organizado en ocho ocasiones diferentes la Copa Mundial de Clubes en tierras niponas.

El por qué el mundo voltea a ver a Japón como anfitrión para cualquier competencia es por la hospitalidad que el país tiene con los extranjeros y a los avances tecnológicos que puede presentar para los deportes; sin embargo, no todo es tan bueno como se cree, ya que cada vez que el país nipón pretende organizar un evento masivo siempre hay una problemática mundial que le ‘mete el pie’.

Espero que entiendan el desafío al que nos enfrentamos, y que acepten y apoyen los principios que guían nuestra actuación: proteger la salud de todos, de sus familias y mantener vivos sus sueños olímpicos

- Thomas Bach

Presidente del COI

Thomas Bach, presidente del COI, explicó en un comunicado que lo importante para ellos es “salvar vidas humanas, por lo que las consideraciones financieras no son prioritarias. Nunca hemos visto que un virus se expanda de esta manera por el mundo, por lo que esperamos que ahora los JJOO de 2021 sirvan para celebrar que la humanidad ha superado esta crisis nunca antes vista”.

No es la primera vez

Japón ya fue sede de unos Juegos Olímpicos en 1964, en aquella ocasión todo se llevó a cabo sin ningún problema y los japoneses presumieron al mundo sus avances en cuanto a transporte con la inauguración del tren bala, pero antes de que esto sucediera, casi 30 años atrás, Tokio tuvo que renunciar a la organización de este evento.

Fue en 1936 cuando el COI designó a Sapporo y Tokio como sedes de los Juegos de Invierno y Verano subsecuentes, pero después de unos años, Japón decidió declinar esta decisión debido a que la Segunda Guerra Mundial estaba en apogeo.

Ante eso Finlandia tomó las riendas de la organización, pero en los últimos meses para que se celebraran los Juegos Olímpicos, estos fueron cancelados de forma definitiva.

En 1936 el COI designó a Sapporo y Tokio como sedes de los Juegos de Invierno y Verano, pero Japón decidió declinar debido a que la Segunda Guerra Mundial

También en el Mundial

El Mundial de Corea-Japón llamó la atención debido a que era el primero que se realizaba de forma conjunta en la historia de la FIFA, pero esta decisión fue una de las que más se arrepintió meses después el máximo organismo de futbol, y las razones eran comprensibles para tomar la decisión de no volver a realizar una Copa del Mundo de esa manera.

La primera de ellas, y tal vez más importante, es que la decisión que tomaron Corea y Japón para no perder la candidatura fue muy irresponsable, pues cuando presentaron su propuesta esta no tenía muy claro la logística para trasladar a los jugadores de un lugar a otro, por lo que causó molestia para muchas federaciones.

La segunda fue que antes de consultar a la FIFA, las federaciones de futbol de ambos países discutieron por el nombre del torneo. Los japoneses no estaban de acuerdo que Corea fuera primero que ellos, por lo que decidieron que en su país la Copa del Mundo se llamaría Japón/Corea, lo cual no le pareció a la FIFA y mandó un comunicado para que respetaran la propuesta de ellos.

El tercer punto que hizo enojar a la FIFA fue la poca cortesía que tuvieron los máximos mandatarios, pues a pesar de que se acordó limar hostilidades fue lo que menos se vio en el torneo y el claro ejemplo fue que en el partido inaugural, el cual se realizó en Seúl, el emperador japonés rechazó la invitación para asistir.

Ante esto, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, respaldó la decisión de aplazar la justa deportiva, y ratificó su compromiso con los deportistas, al tiempo que aseguró que este organismo se apegará a las indicaciones que emita la Secretaría de Salud y el Gobierno de México.

Hoy no tenemos que luchar por conseguir una medalla, tenemos que luchar por seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para mantenernos a salvo

- Rommel Pacheco

Clavadista mexicano

“Lo más importante siempre es la salud y haremos lo necesario para mantener al equipo mexicano en condiciones tanto en lo físico como en lo psicológico, unidos siempre por el bien común”, dijo la directiva a la vez que exhortó a los deportistas a seguir trabajando en su preparación bajo las indicaciones de los organismos de salud, con el objetivo de evitar el riesgo de contagio de este virus, el cual logró afectar a los JO, situación que solo había sido posible por actividades bélicas.

Seguirá siendo Tokio 2020

Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo normal sería que esta ocasión en lugar de este año llevara en el nombre el número 2021, ya que se celebrarán en ese momento, pero el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, aseguró que eso no será posible pues se decidió que se mantuviera el nombre original durante una asamblea.

“Lamento la decisión pero estoy muy aliviado de que se hayan aplazado, porque ahora tenemos la oportunidad de preparar unos Juegos Olímpicos aún mejores, por tal motivo hemos decidido mantener la denominación original de Tokio 2020”, explicó Yoshiro en una conferencia de prensa.

También puedes leer: Postergan Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021


Notas relacionadas

Mar 30, 2020
Lectura 2 min

Mar 24, 2020
Lectura 2 min

Mar 24, 2020
Lectura 2 min

Mar 23, 2020
Lectura 2 min

JUEGOSOLíMPICOS

Estadio Panathinaikó: Templo de mármol

Manuel Sebreros


Mar 23, 2020 Lectura 2 min

Comentarios