¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

NationsLeague

Bermudas, rival en crecimiento en la Nations League

Ricardo Resendi

El encuentro del Tri ante Bermudas será de mayor provecho para la selección caribeña que en su búsqueda de mejorar el nivel de juego ya ha dado sorpresas a ‘grandes’ de la Concacaf como Panamá


Oct 11, 2019
Lectura 5 min
portada post

Al Este de Ciudad de Hamilton, capital de Bermudas, el desolado Estadio Nacional, recinto con 63 años de historia y una capacidad de solamente 8 mil 500 aficionados, albergará el primer enfrentamiento de las Selección Mexicana en la Nations League de la Concacaf, frente a los ‘Goombay Warriors’.

Como una región naciente en el balompié internacional, la abundancia del territorio Británico de Ultramar abre paso a un crecimiento futbolístico sin precedentes, que con más de 50 años sin resplandecer más allá de la región, las selecciones caribeñas comienzan a hacer ruido al apostar por el desarrollo del deporte.

Jacques Passy, exdirector técnico de Saint Kitts & Nevis, encuentra el meollo del asunto en cuatro componentes esenciales para el crecimiento acelerado del futbol en las selecciones de futbol del Caribe: entrenadores, jugadores, inversión y roce internacional.

Nations League ha creado una atmósfera en donde todas las selecciones caribeñas, y todas las selecciones de la zona, están teniendo la capacidad para enfrentar equipos de primera línea

- Jacques Passy

Extécnico de Saint Kitts & Nevis

“Jugadores de un biotipo muy fuerte, inversiones bien estructuradas, técnicos ganadores, federaciones que están apostando por ir a partidos internacionales. En este momento tienes ya todo para una ecuación triunfadora y es lo que se está dando en muchas de las selecciones”, dice para Reporte índigo en entrevista telefónica.

En el marco del desarrollo y crecimiento de las selecciones, para las federaciones de futbol del Caribe el roce constante con equipos de mayor nivel, en partidos oficiales y amistosos internacionales, representa uno de los retos más importantes con miras a los objetivos a corto y largo plazo.

Passy es contundente al asegurar que los enfrentamientos frente a combinados europeos como Andorra, Estonia, Armenia y Georgia, así como los partidos en la Concacaf, fueron fundamentales en el crecimiento regular de la Selección de San Kitts que él dirigió.

“Lo es todo, porque no podrías entender el crecimiento del Caribe sin el roce, el cual puede venir a través de partidos oficiales, o puede venir a través de partidos amistosos. En el caso de la selección que yo dirigí no había Nations League hasta el último año. El roce lo gané a través de partidos amistoso en Europa”, menciona.

El Caribe está creciendo de forma vertical, y no veo que lo pueda parar. Bermudas tiene a jugadores interesantes, en League Two y League y League One de Inglaterra

- Jacques Passy

Extécnico de Saint Kitts & Nevis

Bermudas en la Nations League No será un flan

Aunque el comienzo del Tri en la Nations League de la Concacaf luce más que cómodo, no debe generar exceso de confianza para los dirigidos por Gerardo ‘Tata’ Martino, porque este duelo es visto como el más grande que ha tenido el equipo de Bermudas en su historia, de acuerdo con lo que sus directivos han declarado.

En el historial directo se han enfrentado nueve veces, de las cuales en cuatro ha caído la Selección Mexicana, que a su vez ha ganado cuatro y tienen un empate. De las victorias de Bermudas, solo una fue ante el Tri mayor.

Después de muchos años tan alejado de los reflectores del futbol como lo está su territorio en medio del Caribe, Bermudas ha comenzado a participar más activamente en torneos de importancia. Tan solo en la pasada Copa Oro aunque perdió con Costa Rica supieron complicarle la vida a los Ticos, además de vencer a Nicaragua, pero fueron superados por Haití.

En cuanto a la Nations League, en su primer duelo fueron derrotados por Panamá en su casa por 0-2; sin embargo, en el pago de la visita vencieron a los canaleros por 2-0 en territorio centroamericano.

Para Jacques Passy, quien fue nominado entre los ocho mejores entrenadores de la Concacaf en 2018, el enfrentamiento frente a los ‘Goombay Warriors’ supondrá un reto importante para la Selección Mexicana en la competición.

“No va a ser un partido como la mayoría de la gente estima, no va a ser un partido de goleada. Es muy difícil enfrentar este tipo de atmósferas isleñas. Bermuda tiene a jugadores interesantes. Es un futbol muy europeo el de Bermudas, muy frontal, balones por aire. Es vertical rápido, las transiciones al frente son veloces y con jugadores jóvenes”, indica.

En tanto, en la conferencia de este jueves, el técnico de México, Gerardo Martino, aseguró que Bermudas tiene mucho potencial, especialmente de mediocampo hacia adelante, donde podrían ser peligrosos.

El partido

Bermudas – México

Estadio: Nacional de Bermudas

Hora: 20:00 horas

También puedes leer: Selección mexicana se nutre de experiencia en Europa


Notas relacionadas

Oct 15, 2019
Lectura 3 min

Comentarios