¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

CLáSICOMUNDIALDEBEISBOL

Un equipo de grandes ligas

Alfredo Domínguez Muro

A días del arranque del Clásico Mundial de Beisbol, Reporte Indigo charló en exclusiva con Édgar González, manager del equipo mexicano que participará en este campeonato.

El también hermano de Adrián González, confesó cómo ha sido la preparación y la forma de seleccionar el roster que competirá a partir del 9 de marzo en Guadalajara, en el estadio de los Charros, donde compartirán grupo de primera ronda junto a Italia, Puerto Rico y Venezuela.


Feb 14, 2017
Lectura 7 min
portada post

14 lanzadores tiene México en su roster para el Clásico Mundial de Beisbol

"Debemos ir paso por paso, pero en beisbol a cualquier equipo se le puede ganar mientras que te prepares bien y te enfoques en hacer
las cosas”

- Édgar González

Manager del equipo mexicano de beisbol

El primer partido de la representación mexicana será ante Italia, el 9 de marzo en el parque de los Charros

A días del arranque del Clásico Mundial de Beisbol, Reporte Indigo charló en exclusiva con Édgar González, manager del equipo mexicano que participará en este campeonato.

El también hermano de Adrián González, confesó cómo ha sido la preparación y la forma de seleccionar el roster que competirá a partir del 9 de marzo en Guadalajara, en el estadio de los Charros, donde compartirán grupo de primera ronda junto a Italia, Puerto Rico y Venezuela.

Además, lo que espera de sus peloteros, conformado principalmente por una base de jugadores de Grandes Ligas, en su mayoría pitchers de experiencia.

>Alfredo Domínguez Muro: Édgar, como manager ¿cómo manejas a tus peloteros, cuando todos son titulares en sus equipos?

> Édgar González: “Es la parte más difícil como manager, pero lo más importante de todo es comunicación. Mientras seas honesto con los jugadores, con la gente. Cuando ven que tan grande es México y representar el país es un honor, es donde se quitan esos egos y donde se pone más hacia la meta final que es ganar.

“Lo bueno es que yo jugué con todos estos jugadores y tuve relación con ellos, a todo el roster lo conozco, estuve jugando hace dos años, eran mis compañeros de juego, eso me da una facilidad de hablar a su mismo nivel y platicar con ellos. Si se les explica bien las cosas y comunica bien, no hay problema”.

>ADM: ¿Hay talento o no en el beisbol mexicano?

> EG: “Como en todo: podemos ver desde los 12 años en las Little Leagues, (los mexicanos) le pueden ganar al que sea. El problema es cuando llegan a los 16 años no hay seguimiento en el beisbol tanto para continuar, pero talento hay. Lo que tiene el jugador mexicano es que ellos tienen, como en el box, ese corazón de no tenerle miedo al espectáculo”.

>ADM: Tú jugaste en Japón, qué condiciones percibes en ellos que superen a República Dominicana o Estados Unidos?

> EG: “Japón, lo que hace, se preocupa de las cosas peque- ñas en ganar un juego (cómo tocar al corredor, cómo pegarle al cortador) y eso es a base de seriedad como lo estás diciendo. Si lo tomas como otro juego de práctica, no te vas a preocupar de los detalles, pero si lo tomas en serio, te preocupas de todos los detalles, por eso le ha ido tan bien en estos torneos”.

>ADM: ¿En qué te basaste para hacer tu roster?

> EG: “Me basé primero en los peloteros (que juegan) en Estados Unidos porque ya lo han hecho en el nivel contra los que vamos a competir. Nos sentamos con el staff de coacheo y les dije que no me dijeran lo que hacía bien estos jugadores, sino todo lo malo, porque lo que hacen bien ya lo conozco.

“Quiero ver todo lo malo de mi hermano Adrián, todo lo malo de Khris Davis, porque así nos damos cuenta de las debilidades que vamos a tener después y hacemos uno muy completo”.

>ADM: ¿Contarás con Julio Urías para lanzar?

> EG: “Todavía no le han dado permiso los Dodgers; el 17 va a pitchear en entrenamientos en Arizona y me van a decir si puede pitchear o no”.

>ADM: Sabemos que los equipos de Grandes Ligas limitan la actuación de sus pitchers en este torneo, ¿cómo lidiar con esa situación?

> EG: “Por eso conformé al equipo con seis inicialistas aunque van a haber tres juegos, porque cada inicialista va tres innings y luego el otro tres innings después, para llegar a los seis que le estoy pidiendo al inicialista; no puedo conformarlo de puro bullpen”.

> ADM: Hace muchos años don Alejo Peralta creó la famosa “Rotación Peralta”, ¿qué te parece utilizar ese estilo?

> EG: “No es lo ideal, pero se tiene que usar porque es la manera de que los equipos (de Grandes Ligas) nos van a prestar a los jugadores. Todos los equipos tienen esa misma limitación, de cualquier manera todos vamos a estar igual”.

> ADM: Tú jugaste infield, ¿ahí no hay restricción en el campo?

> EG: “No hay restricción en el campo, cualquiera puede jugar todo, esto es más para lanzadores porque no están listos. De ahí conformamos el roster, de tener esas limitantes, de saber que tenemos que llegar al sexto inning, por eso seis inicialistas, y luego la estrategia de cómo vamos a jugar el primer juego contra Italia porque si un pitcher relevista pitchea un inning, no puede pitchear el siguiente juego, eso es una regla”.

>ADM: ¿Cuántos pitchers son en total los que llevarás?

> EG: “Son 14 pitchers. Si un relevo pitchea el sábado, no puede pitchear el domingo; pero por ejemplo si pitchea el jueves, sí puede pitchear el sábado o el domingo; pensando en esa manera, obviamente la estrategia sería usar los pitchers de bullpen el primer juego para que tengas más innings el sábado o el domingo. Todas las maneras de pensar, lo hemos visto, hemos evaluado sentados horas con los coaches y así formamos el roster”.

>ADM: ¿Cómo ves el nivel de los rivales de México en la primera etapa?

> EG: “Italia va estar fuerte; Venezuela, un equipazo y Puerto Rico, lo mejor es que la gente lo van a ver: Francisco Lindor, Carlos Correa y Javi Báez, tres de los jugadores más emocionantes en este momento.

> ADM: ¿Y a Estados Unidos?

> EG: “Estados Unidos tienen un equipazo y parece que este año sí van con todo. Está fuertísimo el equipo, agarraron a lo mejor que hay como Mike Trout, Giancarlo Stanton, el que ganó el home run derby, está lleno de jugadores estrellas”.

>ADM: ¿El Estadio de Charros es mejor para pitchers o para bateadores?

>EG: “Para bateadores. No es ideal para nosotros, porque lo más fuerte es el pitcheo, pero conocemos el estadio y vamos a tener la mejor afición detrás de nosotros.

“Debemos ir paso por paso, pero en beisbol a cualquier equipo se le puede ganar mientras que te prepares bien y te enfoques en hacer las cosas pequeñas”.

>ADM: ¿Cómo ves el futuro de los latinos y el nivel de la actual generación de los mexicanos en el beisbol de las Grandes Ligas?

> EG: “El latino está creciendo el beisbol de Estados Unidos y más mexicanos están firmando. Ahorita estamos firmando un proyecto con la Conade para crecer el talento de México en beisbol, es un programa interesante, se ha estado desarrollando y ha estado saliendo el talento en México”.

 


Notas relacionadas

Mar 3, 2017
Lectura 6 min

CLáSICOMUNDIALDEBEISBOL

Nada le quita el brillo

Juan Reyna Loa


Mar 3, 2017 Lectura 6 min

Comentarios