Si los milagros existen, Barcelona necesita de uno y entre más rápido mejor. Luego de que el club catalán decidiera apartar de su cargo a Ronald Koeman por los malos resultados que se tuvieron tanto en la Liga como en Champions League, sus esperanzas de rescatar este último torneo están ahora en las manos de Xavi, su nuevo entrenador.

Esta será la primera experiencia que tendrá el español en este torneo dirigiendo desde el banquillo, y aunque la misión de estar en los Octavos de Final es complicada, y más porque enfrentarán a surival directo por este boleto, Xavi no tiene miedo a fracasar, pues aseguró que para ellos de aquí en adelante sólo hay una opción en el resultado: la victoria.

“Visualizo una victoria. ¿Para qué voy a pensar lo contrario? Me preparo para eso, para que estén bien y vean que es una oportunidad de meternos en Octavos. Soy positivo y me parece una oportunidad. Me visualizo ganando, marcando goles... Nadie me va a quitar esa ilusión. No estamos para regalar nada”, dijo el entrenador en conferencia de prensa.

Y sí, las palabras de Xavi no son exageradas, ya que a pesar de que él estaba lejos cuando Barcelona sufrió su primera derrota en 30 años ante el Benfica, el “dolor” de ese descalabro no le es ajeno, pues entiende muy bien que, al tener ese antecedente, el partido de hoy es una revancha obligatoria para sus jugadores.

“Lo veo como un reto. Para qué pensar en un escenario negativo cuando se puede pensar en un escenario positivo. El Barça no está en un momento para sacar pecho, pero tenemos que ser positivos y valientes e ir al ataque. El objetivo es ganar, pero entendemos que es fruto del juego. Todo lo que sea ganar, será bienvenido. Si ganamos estamos en Octavos”, agregó Xavi.

Barcelona está obligado a ganar este encuentro ante el Benfica si quiere avanzar a los Octavos de Final de la Champions League, ya que de no hacerlo y conseguir un empate, tendría que esperar hasta la última jornada de la fase de grupos para conocer su suerte.

A pesar de que en este torneo cada equipo escribe su propia historia, el destino no deja de ser similar para muchos de ellos.

Así como Barcelona busca mantenerse con vida, el Atlético de Madrid y AC Milan, otros dos grandes caídos en desgracia están en la misma situación que el conjunto catalán.

Actualmente tanto “Colchoneros” como los italianos están en el tercer y cuarto lugar de forma respectiva del Grupo B, y sí, a pesar de que ese sitio los aleja de la siguiente ronda, también tienen una esperanza de que en esta jornada uno de estos dos pueda escalar lugares, ya que la victoria a cualquiera de ellos los favorecerá para seguir soñando con los Octavos de Final.

Pero no todo son buenas noticias, ya que dependerán de dos factores. El primero de ellos es que, al enfrentarse de manera directa, solo uno de ellos podrá salir con los tres puntos, y luego tendrán que conocer el resultado de Liverpool vs Porto, donde sólo la victoria del conjunto inglés los favorecerá.

¿Continuará el milagro?

Otro grupo que puede definir los invitados a la siguiente ronda esta jornada, es el sector D, donde el Sheriff de Moldavia quiere continuar con el sueño de la Liga de Campeones.

En estos momentos, el equipo está en el tercer lugar con seis unidades y aunque eso quiere decir que tiene dos victorias y dos derrotas, la pelea para avanzar a los Octavos de Final continúa. Eso es posible debido a que el Real Madrid, que es primero, tiene nueve puntos mientras que el Inter de Milán tiene siete unidades.

Al tener este panorama, Sheriff necesita ganar esta jornada en casa frente al Real Madrid y aunque la superioridad económica es mucha, ellos han demostrado que eso no es impedimento para quedarse con los tres puntos ante un equipo fuerte. Prueba de ello es que la única vez que se han enfrentado estos dos equipos en la historia de este torneo, lo ganó el conjunto de Tiraspol, y en Madrid.

De tener el resultado favorecedor para ellos, el que estaría en problemas sería ahora el conjunto español ya que esos nueve puntos lo bajarían al segundo lugar, siempre y cuando el Inter gane su partido contra el Shakhtar.

Al momento, solamente Liverpool, Juventus y el Bayern Munich están clasificados. Hoy podría haber más, o de lo contrario, será una última jornada de alarido para conocer al resto de los invitados a los Octavos de Final.