Con 33 plazas aseguradas hasta el momento, México comienza a forjar su delegación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a los cuales llegará con grandes aspiraciones después de los exitosos resultados en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Aunque el nivel olímpico es totalmente diferente al regional del año pasado, los atletas mexicanos que buscan ponerle su nombre a esas plazas ya conseguidas, o bien obtener su boleto para Japón, entrarán al momento más álgido de su preparación, con la finalidad de tener una participación competitiva.

La delegación tricolor estará conformada por varios deportistas experimentados, pero tres de los principales representantes serán atletas femeninas, quienes aspiran a incrementar su legado dentro de cada una de sus disciplinas: Paola Espinosa, Alexa Moreno y María del Rosario Espinoza.

Reina de la fosa

La medalla de oro, y en individual, es el sueño para Paola Espinosa, una de las mejores clavadistas mexicanas de todos los tiempos, quien tiene dos preseas olímpicas en modalidad sincronizados: bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012.

Recientemente reconocida con el Premio Nacional al Mérito Deportivo por su trayectoria, Paola asegura que su entrenador, Iván Bautista, fue fundamental para devolverle las ganas de estar de nuevo en un trampolín.

“Me llena de alegría porque como atleta, si yo decidí regresar, es porque quiero hacerlo bien, no nada más quiero ir a unos Juegos Olímpicos, quiero ir y pelear una medalla por mi país y estos reconocimientos llegan como una motivación extra”, asegura la clavadista.


Este compromiso como atletas ya lo hemos asumido desde mucho antes porque el ciclo de los Juegos Olímpicos no acaba de empezar, lleva mucho tiempo y nos llena de felicidad

Paola Espinosa

Clavadista mexicana

Aunque el deporte mexicano ha estado en medio de polémicas por cuestiones políticas y federativas, Paola Espinosa resalta que sí ha habido apoyo para la preparación de este ciclo olímpico, como la mejora de infraestructura en donde ella entrena.

“A Guadalajara llegaron trampolines nuevos que nos hacían mucha falta, que allá no tenemos, que por ser una alberca al aire libre se desgastan mucho más rápido los trampolines y que ya llegaron, estamos felices porque los vamos a aprovechar al máximo, vamos a pelear también las plazas individuales”, indica.

Va la buena

Presumiendo el Premio Nacional de Deporte 2019, Alexa Moreno expresa su alegría por practicar la disciplina que le apasiona, la gimnasia, en la que ha conseguido varios resultados favorables, pero el destino también la ha privado de mayores reconocimientos, como haberse quedado fuera de Lima 2019 y haber enfrentado constantemente el acoso en las redes sociales por su apariencia física.

De cara a Tokio 2020, Alexa señala que tiene sus objetivos claros y para ello entrena, por lo cual intenta no presionarse ni obsesionarse con prometer resultados que no podría alcanzar.

“Tokio 2020 son mis Juegos Olímpicos soñados, quiero vivirlos de la forma más plena, sentirme satisfecha con lo que vaya a hacer, con el papel que haga, disfrutarlo al máximo y es mi objetivo principal”, refiere.


Hago gimnasia porque me gusta, entreno porque quiero, tengo mis objetivos, metas y sueños, y entreno para eso, entonces trato de no sentir cierta presión externa sino yo sola empujarme hacia adelante

Alexa Moreno

Gimnasta mexicana

Al igual que Paola, Alexa Moreno reconoce que se ha notado un incremento en el apoyo gubernamental para el deporte en general, al cual le da la importancia debida por encontrarse en pleno ciclo olímpico.

“Se ha estado tratando de apoyar un poco más al deporte, tienen ellos planeado seguir con esto y aumentarle un poco más, nosotros estamos en una fase en la que necesitamos mucho ese apoyo para estar al 100 por ciento, la verdad me siento muy agradecida de que nos estén brindando la atención y espero que sigan así”, expresa.

Difícil misión

De las tres grandes atletas mexicanas, quien tiene la situación más compleja es la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, pues la pelea sostenida con Briseida Acosta por el lugar en Tokio está muy cerrada y entre ellas deberán definir quién va por México a la justa asiática.

En Paralímpicos van 19 a Tokio 2020

La selección nacional de deporte adaptado cerró 2019 con 19 plazas a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en las disciplinas de atletismo, natación, boccia y tenis de mesa.

En los Juegos Paralímpicos Río 2016, México participó con 69 seleccionados, 32 mujeres y 37 hombres, quienes compitieron en nueve disciplinas: atletismo, natación, judo, powerlifting, futbol 5, ecuestre, boccia, tenis de mesa y triatlón. La selección cerró la justa con 15 medallas: 4 preseas de oro, 2 de plata y 9 de bronce.

También puedes leer: Cuarta Transformación se reflejará en Tokio 2020: Esteban Moctezuma