¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

RaúlGudiño

Atajada histórica

Juan Reyna Loa

El guardameta del APOEL se convirtió en el primer portero mexicano que juega en Champions League tras ingresar por la lesión del arquero titular, teniendo una destacada actuación en el empate de su equipo ante el Dortmund


Oct 18, 2017
Lectura 4 min
portada post

Un sueño más se ha cumplido para un mexicano en Europa.

Raúl Gudiño se convirtió ayer en el primer portero nacional en jugar un partidos de la UEFA Champions League, al tener actividad en el empate 1-1 de su equipo, el APOEL de Chipre, ante el Borussia Dortmund, en el tercer partido de la fase de grupos del torneo continental.

Además la participación de Gudiño no sólo significó su debut en las “grandes ligas” futboleras del planeta, también el primer partido oficial en el que juega con el club de Nicosia.

Corría el minuto 44 del primer tiempo cuando el portero titular del APOEL, Boy Waterman, se lastimó y tuvo que salir del terreno de juego.

El cancerbero titular cayó mal al momento de cortar una acción ante el acecho de Pierre Emerick Aubameyang, delantero del Dortmund.

Fue entonces cuando el entrenador griego George Donis mandó llamar al portero tapatío de 21 años y así escribió una página más en la historia de los mexicanos en la Champions League.

Gudiño se convirtió así en el vigésimo tercer mexicano en disputar un partido de la Liga de Campeones de Europa y el primero en hacer como portero, en una larga lista que incluye también al naturalizado Guillermo Franco, de origen argentino.

Sólo un jugador “azteca” que fue convocado a un partido de Champions no pudo participar: Alan Pulido, quien militó entre 2015 y 2016 en el Olympiakos, y aunque salió a la banca en dos encuentros, no pudo tener actividad.

En cambio Gudiño jugó prácticamente toda la segunda mitad del partido, empleándose a fondo en dos situaciones claves.

Primero atajó un disparo de media distancia del japonés Shinji Kagawa, cuyo manoteo envió el balón al travesaño, salvándose así el APOEL.

Al minuto 62 el cuadro chipriota se fue al frente con gol de Mickael Pote, pero el Dortmund empató instantes después gracias al defensor griego Sokratis Papastathopoulos, recibiendo con ello Gudiño su primer gol con el cuadro de Nicosia.

Sobre el final, Raúl evitó la derrota de su equipo al bloquear un remate a “bocajarro” de Aubameyang que significaba el 2-1.

Así completó Gudiño su primer partido en la Champions League, el cual también resultó histórico, pues de ser suplente pasó a ser el protagonismo del empate del APOEL de Nicosia.

Resultado

APOEL

1 - 1

Dortmund

HA PICADO PIEDRA

Formado en las inferiores de Chivas, Gudiño tuvo que picar piedra para dar el salto a Europa.

A la par del Guadalajara, se formó también en las selecciones juveniles, donde tuvo destacadas actuaciones como la Copa Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes 2013, donde el Tricolor obtuvo el subcampeonato.

No llegó a debutar en Primera con el “Rebaño”, pero sí fue adquirido por un grande de Portugal, el FC Porto.

Para foguearse, en la campaña 2015-2016 lo prestó al Unión de Madeira, equipo donde debutó profesionalmente en la Primera División portuguesa y participó durante 11 encuentros de la campaña, prácticamente en la recta final ante la lesión del arquero estelar.

Regresó al Porto, pero el primer equipo no tuvo cabida, por lo que se le envió a la filial para continuar con su formación, jugando 26 partidos la temporada anterior, 2016-2017, hasta que a principios del año futbolístico actual fue transferido al APOEL Nicosia.

Ha formado parte de las convocatorias en apenas en siete partidos de Liga y en los tres partidos que lleva de Champions, hasta la lesión de Waterman ayer contra el Dortmund, debutando así oficialmente.

Ahora tendrá su oportunidad en la Liga chipriota, en caso de que el arquero estelar continúe lastimado… por lo que podría alargar así la historia.

Gudiño se convirtió en el mexicano número 23 en jugar un partido de la Champions League y el primer portero ‘azteca’ en participar como tal

23 Mexicanos han disputado algún partido de Champions en toda la historia 3 Años en el futbol europeo lleva Raúl Gudiño, actual portero del APOEL
Comentarios