¡Arriba el norte!

Noticieros, periódicos y programas deportivos no pueden estar equivocados.  Hablar de protagonismo en la liga de futbol es hablar de Santos, Monterrey y Tigres, tres equipos que están redondeando su trabajo exitoso ante la mirada del centro y occidente del país.

En épocas anteriores, mencionar a los “grandes” era pensar en clubes como América, Chivas o Cruz Azul, pero en la batalla por el posicionamiento, el norte está justificando lo que geográficamente es una realidad: los norteños están arriba de los demás.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

Noticieros, periódicos y programas deportivos no pueden estar equivocados.  Hablar de protagonismo en la liga de futbol es hablar de Santos, Monterrey y Tigres, tres equipos que están redondeando su trabajo exitoso ante la mirada del centro y occidente del país.

En épocas anteriores, mencionar a los “grandes” era pensar en clubes como América, Chivas o Cruz Azul, pero en la batalla por el posicionamiento, el norte está justificando lo que geográficamente es una realidad: los norteños están arriba de los demás.

En Jalisco, donde habitan Chivas, Atlas y Estudiantes Tecos, los resultados se vuelven de pena ajena. Y es que el Rebaño Sagrado, el equipo con más títulos en el país, cayó en un bache tremendo como jamás les había tocado sufrir.

Hablar del Atlas es hablar de mucho corazón pero pocos resultados, que suman 61 años de no levantar un trofeo.

Y de los Tecos ni qué decir, los cuales acaban de descender después de varios años de indiferencia en materia económica, contrataciones de futbolistas a punto de la jubilación y hasta ausentismo en su tribuna.

En tanto en la capital del país, mientras el América apenas está viendo claro luego de varias temporadas de penumbra con desfile de jugadores y técnicos, Pumas insiste en invertir poco apostando a una suerte efímera; en tanto, Cruz Azul, todavía espera con fe que llegue a una final que sí sea “la buena” porque tiene un campeonato en más de 30 años.

Inversión

Tener el respaldo de empresas multinacionales ha permitido en Rayados, Santos y Tigres minimizar las necesidades económicas de la institución. Equipos sobresalientes con individualidades que caben en cualquier selección, es el reflejo de un proyecto sustentado en una buena inversión.

La contraparte de esta postura financiera es el Atlas, que produce y vende buenos jugadores, más no retiene ni compra. Chivas en su política de ‘solo mexicanos’, prefiere seguir debutando juveniles en la espera de que maduren y lleguen a ser tan grandes como Javier “Chicharito” Hernández, retrasándose en ambos casos la conformación de un plantel justificado.

Planeación

¿Cómo ha logrado el trío norteño estar a la cabeza de la Liga mexicana?

No es casualidad que Rayados tenga 10 finales en los últimos 10 años. La presencia de Jorge Urdiales y Luis Miguel Salvador desde diciembre de 2001, apoyados por José González Ornelas, ha dado lugar a un proyecto sustentado que sigue dando frutos.

Ejemplo es el histórico equipo que Víctor Manuel Vucetich dirige desde el 2009, que toma lo bueno de la cantera, suma líderes y dosifica cargas, permitiéndose jugar hasta tres torneos: liga mexicana, Concachampions y Mundial de Clubes.

Todo lo contrario hicieron con América, que como producto mediático funciona de maravilla, pero no fue ajeno de una crisis en contrataciones que sugería que ya ‘cualquiera’ podía fichar con las Águilas. Michel Bauer en su gestión como presidente fue ejemplo de una criticada planeación pues vio pasar cinco técnicos que no formularon una estrategia razonable, resultando la crisis más peligrosa hasta ahora.

Suerte

Siete finales perdidas suena a maldición para Cruz Azul. No hay equipo como ellos en México que tenga tan mala suerte al momento de jugar una Final.

Cierto es que Santos ha sido derrotado en juegos igual de importantes, pero ni los jugadores de La Máquina se llegan a explicar lo que sucede cuando llega la hora de la verdad.

En cambio, Tigres contó hasta con buena oportunidad de librar los 29 años de sequía de título apenas en diciembre pasado.

Parte del proyecto que decidió formular la directiva felina en 2010, se alimentó con la buena vibra de su afición y del propio destino.

La Final del Clausura 2012 entre el Monterrey y Santos no es sino otro ejemplo palpable que cuando elementos como la planeación, la inversión, el trabajo y hasta la suerte se fusionan, el producto termina tan rentable como ningún otro para beneficio de sus dueños y su afición.

Líderes nacionales…

Los equipos de la Zona Norte han conseguido más campeonatos que el resto de las regiones en el país en los últimos cinco años, contando desde el Torneo
Clausura 2007. Sobre sale de forma negativa la sequía de 61 años del Atlas.

Y ahí vienen los Xolos

Junto con Tigres, Santos y Monterrey, sin ser menos exitoso, otro norteño de gran valor han resultado los Xoloitzcuintles de Tijuana, una franquicia que recién ascendió a la Primera División en el verano pasado y se armó hasta los dientes para dar pasos trascendentales en el Máximo Circuito.

De ser el benjamín del balompié azteca, los Xolos ya aseguraron con buen futbol su permanencia en la máxima categoría y de paso disputaron su primera Liguilla, en la que fueron eliminados en los Cuartos de Final por los Rayados de Monterrey.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil