El esposo de la fondista olímpica Agnes Tirop fue arrestado y enfrentará cargos por el asesinato de la atleta.

La policía de Kenia lanzó un operativo para su búsqueda y lo encontró en la ciudad costera de Mombasa cuando trataba de huir del país.

Ibrahim Rotich fue detenido poco antes de las 9:00 de la noche del jueves, indicó la policía, pero solo después de que el hombre impactó su vehículo contra una camioneta cuando era perseguido por los agentes y había escapado de un primer intento de arresto aproximadamente a 460 kilómetros de Mombasa. Fue finalmente puesto bajo custodia horas después en la ciudad del este de Kenia.

Te puede interesar: Guardiola le pide a Sterling menos quejas y más rendimiento en la cancha

Rotich fue detenido un día después de que Tirop, dos veces medallista de bronce en campeonatos mundiales fue hallada sin vida apuñalada en su vivienda en Iten, un poblado del oeste de Kenia a más de 800 kilómetros de Mombasa, en el otro extremo del país.

El cuerpo de Tirop, de 25 años, fue encontrado sobre un charco de sangre con heridas de arma blanca en el abdomen, detalló la policía.

Ibrahim Rotich fue detenido la noche del jueves.
Ibrahim Rotich fue detenido la noche del jueves.

Rotich fue identificado inmediatamente como el principal sospechoso del crimen y la policía indicó que el hombre había huido luego que su familia reportó que los había llamado llorando para confesar que había hecho algo terrible.

Rotich fue arrestado junto con otro hombre que viajaba con él y tenía en su posesión el celular de Tirop, añadió la policía.

Las autoridades revelaron que Rotich está siendo interrogado en una estación de policía y esperan fincarle cargos por el asesinato.

Rotich y Tirop se casaron en una ceremonia keniana tradicional pero estaban separados al momento del asesinato. Sus respectivas familias los habían convencido de que trataran de reconciliarse y la pareja aparentemente se había reunido esta semana para intentarlo.

Tirop ganó medallas de bronce en los 10.000 metros en los mundiales de atletismo de 2017 y de 2019, y terminó en cuarto sitio en los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio. Apenas el mes pasado, Tirop rompió el récord mundial en la carrera de 10 kilómetros en ruta de mujeres en Alemania.

Su carrera despegó cuando ganó el título mundial de campo traviesa en 2015, a los 19 años. Se convirtió en la segunda campeona más joven en la historia del evento.

Rotich y Tirop se casaron en una ceremonia keniana tradicional.
Rotich y Tirop se casaron en una ceremonia keniana tradicional.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, fue uno de quienes expresó su indignación por el asesinato de Tirop y había pedido a la policía “encontrar y aprehender a los criminales responsables del homicidio de Agnes”.

Kenyatta, que se encuentra en visita oficial a Estados Unidos, llamó a Tirop una “heroína keniana”.

La Federación Keniana de Atletismo suspendió todos sus eventos en todo el país durante dos semanas en honor a Tirop.